25a Encuesta Salarial 2015 - Mercer

Presenta Mercer su 25a Encuesta Salarial con proyección regional

• 29 septiembre 2015
  • México, Cd. de México
  • Destaca Estudio anual, elaborado por la consultora líder en Recursos Humanos, la depreciación del 19% del peso frente al dólar; sin embargo, prevé un alza salarial del 4.9% para el 2016 a nivel Ejecutivo
  • La Encuesta, elaborada con datos de 579 empresas a nivel nacional, también proyecta para este año una inflación del 2.7% y PIB del 2.5% para México, y para Latinoamérica desempleo del 6.2%, inflación del 9.1% y un PIB del 2.4%

México, D.F. a 29 de septiembre del 2015.- Con resultados que arrojan una depreciación del peso frente al dólar del 19%, de agosto del 2014 al mismo mes en 2015, así como un incremento salarial del 4.8% para Ejecutivos en este año y del 4.9% para el próximo, Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, presenta su 25a Encuesta anual de Remuneración Total Salarial 2015 (TRS, por sus siglas en inglés).

Para niveles Gerencial, Profesional y Para-Profesional, el aumento salarial se ubica en 4.7% en 2015 y 4.8% para el 2016, siendo el sector de Bienes de Consumo el que mayor alza presenta (20%) y el de Ciencias de la Vida el que menos (1%) para puestos Ejecutivos.

El cuanto a la Compensación Garantizada, el Aguinaldo y la Prima Vacacional permanecen como una prestación al 100%, no así el Fondo de Ahorro (79%) y la Previsión Social (74%), con 29 días de vacaciones al 100% y 16 días de vacaciones al 60%. En efectivo, la Compensación de un Gerente es 10 veces la de personal Operativo.

En Distribución de Edad por Progresión de Carrera, los llamados Baby Boomers (50-65 años) perciben mayor salario en todos los niveles –Ejecutivo, Gerencial, Profesional y Para-Profesional-, seguidos de la Generación X (35-50 años) y los Millennials (25-35).

Respecto a la Distribución de Género por Progresión de Carrera, en casi todos los niveles, los resultados de la Encuesta indican que los hombres perciben hasta 21% más de salario, resultando el nivel Profesional el único donde no existe diferencia. Es importante señalar que la distribución por género, por cargo se encuentra dividido de la siguiente manera:

·         Directores: 17% mujeres; 83% hombres

·         Gerentes: 28% mujeres; 72% hombres

·         Profesional: 26% mujeres; 74% hombres

·         Para-Profesional: 37% mujeres; 63% hombres

Sueldos por entidad

A nivel nacional, el Estudio ubica al Distrito Federal como la entidad donde el salario para Gerentes es mayor, seguido de Monterrey, Bajío y el Sureste del país.

“Es importante analizar todos los factores de manera simultánea; es decir, hay que tomar en cuenta el salario, su crecimiento, el índice de costo de vida de la ciudad y el índice de calidad de vida al momento de realizar la estrategia de compensación total”, afirmó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

En la Encuesta, que en esta ocasión presenta también un panorama regional dada la coyuntura financiera mundial, participaron 579 organizaciones a nivel nacional (un incremento en la muestra del 60% en los últimos 5 años y del 14% en comparación al 2014), con ingresos netos en ventas de 627 mil millones de dólares y 725 puestos encuestados de diversos sectores como Manufactura, Ventas, Suministros y Logística, Administración, Finanzas, Reparación y Mantenimiento, Calidad, Ingeniería, Call Center, Mercadeo, Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo, y Análisis y Diseño IT.

Sobre el rubro de Beneficios para los empleados, se destaca el porcentaje de permanencia del Seguro de Vida (en 95%), Seguro de Gastos Médicos Mayores (98%), Auto Asignado (96%), Cafetería (61%), Check Up (55%), Plan de Jubilación (35%), Plan Dental (31%) y Ticket Restaurante (18%).

Perspectiva regional

A nivel Latinoamérica, la Encuesta de Mercer muestra que Argentina es el país que ofreció el mayor incremento salarial promedio en tres años, alcanzando el 32% (5.5% más desde el 2012) en comparación con México (0.2%), Brasil (0.7%), y Chile (0.5%). Para Latinoamérica, el salario registra un decremento del 0.8% y los indicadores económicos un desempleo del 6.2%, con una inflación del 9.1% y un Producto Interno Bruto del 2.4% en 2015.

Comparativamente, las Compensaciones en México se integran de la siguiente manera: Ejecutivos, 59% recibe un Sueldo Base, el 10% Garantizado, 15% en Incentivos de Corto Plazo (ICP), 6% en Incentivos de Largo Plazo (ILP) y el 10% Beneficios; Profesionales, 91% recibe Sueldo Base, 17% Garantizado, 7% ICP, y 15% Beneficios.

Debajo de México, se ubica Brasil con 56% de Ejecutivos con un Salario Base, 1% Garantizado, 19% ICP, 7% ILP y 17% Beneficios. No así para Profesionales, donde el segundo lugar lo ocupa Argentina donde el 77% recibe un Sueldo Base, 2% Garantizado, 5% ICP y 16% Beneficios.

Respecto a la Rotación Voluntaria por Generación en la región, los Millennials son los de mayor rotación, seguidos de la Generación X y los Baby Boomers.

De acuerdo con la consultora, el panorama para América Latina, en cuanto a las tendencias de Recursos Humanos, es el siguiente:

·         Mayor control de costos

·         Uso creciente del concepto de recompensa total

·         Simplificación del programa de armonización

·         Flexibilidad del lugar de trabajo

·         Mayor influencia de RRHH en el negocio

·         Énfasis en diversidad / inclusión / equidad incluyendo

Finalmente, el estudio de Mercer destaca también las diferencias culturales globales en el entorno actual de Recursos Humanos, indicando que para América, las empresas enfocan su atención en el desempeño del empleado, Europa en el puesto, y Asia en la persona.

….

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 54,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerLatAM