En los últimos cinco años, diferentes factores y movimientos han surgido y evolucionado, generando más presión a las organizaciones para obtener mayores progresos en torno a la diversidad, equidad e inclusión. El contexto actual ha puesto aún más de manifiesto que los grupos menos representados o más vulnerables fueron los más afectados. Es por eso, que los esfuerzos que las compañías inviertan en responder, regresar y re-inventarse, deberán estar orientados teniendo en cuenta el impacto en todos los grupos de la organización. La presión es contundente, la intención de las compañías es clara, sin embargo, los progresos son escasos.

 

Si sólo pensamos en términos de género, según el Foro Económico Mundial, recién en el año 2276 podremos cerrar la brecha económica entre los géneros. ¿Qué estamos haciendo para adelantar esto? 

 

Las presiones son tanto externas como internas a las compañías, ya que las mismas cumplen una función clave como instituciones que, a través de la empleabilidad y de sus productos y servicios, generan impacto en los comportamientos culturales y prácticas sociales. Un ejemplo de cómo se genera esta intersección de intereses lo encontramos en el sector bancario en Argentina, a quien se le suma un desafío adicional: seguir los nuevos lineamientos del BCRA. En septiembre del 2020, el Banco Central de la República Argentina emitió el comunicado A7001 dirigido a las entidades financieras, con el fin de establecer lineamientos para el gobierno societario que contemplen la equidad y paridad de género.

 

A nivel global, nuestra investigación provee evidencia alentadora de una tracción tangible en las organizaciones. Aunque somos optimistas, también somos realistas. Los desafíos y las barreras se mantienen. Cuando incentivamos a las organizaciones a “ser realistas”, estamos realizando un llamado para tomar acciones específicas que, con el tiempo, permitan superar sistemáticamente desafíos y derribar barreras. Es un llamado de acción colectivo, porque sólo colectivamente, impulsando la igualdad y la inclusión, podremos estar creando un mundo mejor y más equitativo para todos.

 

Juliana Rodriguez
Juliana Rodriguez

Mercer Argentina Talent Strategy Leader

Daniela Zamora
Daniela Zamora

Mercer Argentina Talent Strategy Consultant

Acceder al artículo

Llene el formulario para poder acceder al artículo completo.

*Campos obligatorios