Las Actividades esenciales deben seguir laborando, por lo tanto, deben pagar salario, IMSS e Infonavit a menos de que por sus condiciones económicas no puedan seguir pagando los salarios a los trabajadores, pudiendo llegar a acuerdos con los sindicatos o trabajadores para ajustar los salarios. Derivado de que sigue vigente la orden de sana distancia, quédate en casa y la suspensión de actividades no esenciales, la STPS realizará más inspecciones sobre seguridad e higiene, siendo competente para llevarlo a cabo a cualquier patrón, por ser materia Federal, pudiendo cerrar aquellas que sigan laborando. También inspeccionará las actividades esenciales para verificar que se cumplan en forma estricta todas las medidas sanitarias impuestas por autoridades federales y locales.

¿Qué riesgos puedo enfrentar en este tipo de inspección? ¿Y cómo puedo manejarlos? ¿Qué información debo o no debo entregar?

¿Y por qué? ¿Cómo asegurar un proceso efectivo para evitar generar multas o medidas precautorias?
 

Check-Up Laboral

Dentro del Check-up laboral se revisa el correcto funcionamiento de la administración laboral, a través:





El ámbito administrativo, donde se revisan todos los aspectos administrativos internos y se analiza el esquema de relaciones de trabajo adoptado por la empresa.
 

Análisis y revisión de la situación obrero-laboral con cada uno de los trabajadores, así como sus posibles riesgos, lo que contribuye a disminuir la pérdida del patrimonio por demandas laborales.


Se analiza el cumplimiento de las normas de trabajo para tener las mejores posibilidades de éxito y evitar sanciones de las autoridades laborales administrativas.

Hable con un consultor de Mercer

¡Solicita una asesoría personalizada!

*Campos requeridos

Nosotros diagnosticamos, asesoramos y mejoramos la relación entre
empresa-sindicato-trabajador
 

En Mercer sabemos la importancia que tiene el actuar rápido ante una situación como la que estamos enfrentado, por esta razón buscamos apoyar con un análisis rápido y efectivo para el apego al cumplimiento legal, ayudándolos a revisar, lograr entendimiento y manejo efectivo de las implicaciones legales laborales y de las inspecciones que se están realizando en el marco de la contingencia sanitaria que tienen como objetivo verificar el manejo de salario, prestaciones y jornadas de los trabajadores, logrando contener cualquier medida precautoria o multa.

Nuestras autoridades laborales de Inspección del Trabajo en la STPS y a Nivel Estatal han desplegado, desde el 31 de marzo pasado, operativos e inspecciones especiales en las empresas sobre el pago de los salarios, prestaciones, beneficios y condiciones de trabajo a raíz del COVID-19. Por lo anterior, es muy importante para las empresas que los responsables en los centros de trabajo cuenten con las armas y los medios para el manejo efectivo de las consecuencias legales que implica recibir esas visitas. La atención correcta de dicha inspección es un elemento clave para evitar riesgos innecesarios en las empresas.

¡Contáctanos hoy mismo!


 

¡Evita posibles sanciones con nuestro Check-up Laboral!

¿Por qué elegir Mercer?




Acceso a datos globales y locales de investigación de Mercer.


Más de 70 años redefiniendo el mundo del trabajo al generar estrategias efectivas para transformar conflictos organizacionales.


Trabajamos con clientes en 130 mercados de todo el mundo, mejorando el futuro de sus empleados.




En 2019, Forbes nombró a Mercer como una de las mejores Management Consulting Firms.

Expertos en materia de recursos humanos combinada con tecnología de recursos humanos y experiencia en implementación de cambios.

En 2020, Mercer fue reconocida como 2020 Excellence in Knowledge Management Award Winner por APQC.