19% de empresas no cuenta con sucesores aptos -Mercer

19% de empresas no cuenta con sucesores aptos -Mercer

Sala de prensa

Sólo el 19% de las empresas cuenta con sucesores aptos para puestos claves

  • 15 enero 2015
  • Chile, Santiago
  • Tres de cada cuatro empresas latinoamericanas cuentan con planes para desarrollar el liderazgo, pero fracasan en su implementación por falta de tiempo, inversión y recursos, de acuerdo al Estudio de Liderazgo de la consultora Mercer.


Santiago, 15 de enero de 2015.
 El 74% de las empresas latinoamericanas cuenta con una estrategia para desarrollar el liderazgo, pero muchas de ellas fracasa en la implementación del plan por falta de tiempo, inversión y recursos, de acuerdo a la Encuesta de Liderazgo elaborada por Mercer.

De aquellas compañías que cuentan con una estrategia definida, apenas el 44% se preocupa por proyectar el liderazgo en el tiempo. Como consecuencia, sólo el 19% cuenta con sucesores preparados para asumir puestos claves dentro de la organización, afirma el estudio que incluyó más de 200 empresas latinoamericanas.

El estudio indica que las empresas evalúan las capacidades actuales y futuras de los ejecutivos con mayor potencial, principalmente a través de evaluaciones por competencia y “Feedback 360°”. Sin embargo, se echa de menos que las compañías cuenten con métricas para evaluar la efectividad de la estrategia de liderazgo.

Según Pablo García, gerente general de Mercer,  es importante evaluar el desempeño, potencial, disposición y adaptabilidad de los líderes de la organización. Además, es necesario que las empresas definan los requerimientos de liderazgo, evalúen las fortalezas de los líderes, desarrollen sus capacidades en este ámbito y aseguren el flujo de talento en el tiempo.

“Uno de los puntos más débiles es la escasa preparación que reciben los líderes que son trasladados a otro país y deben liderar equipos interculturales. Es necesario que desarrollen competencias específicas en sus cargos con responsabilidad regional o global”, agregó.

En la región, el liderazgo aún se entiende de manera muy tradicional dentro de las empresas. Éstas deben identificar y desarrollar nuevas habilidades en quienes asumirán puestos claves en las organizaciones, como crear estrategias, poder inspirar a los demás, promover la innovación y enfocarse más en los clientes, concluye el Estudio.

 

Acerca de Mercer

Mercer es líder global de consultoría en salud, patrimonio y carrera profesional. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, patrimonio y el desempeño de su activo más importante - su gente. Más de 20.000 empleados de Mercer se basan en más de 40 países y con operación en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), firma global de servicios profesionales que ofrece a los clientes asesoría y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con 57.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $13 mil millones, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder en corretaje de seguros y gestión de riesgos; Guy Carpenter, líder en la prestación de servicios de riesgo y de intermediación de reaseguros; y and Oliver Wyman, líder en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @Mercer y  @MercerLatAM

INFORMACIÓN DE CONTACTO