Calidad de Vida Internacional 2018

Presenta Mercer la edición número 20 de Calidad de Vida Internacional

• 20 de marzo de 2018
  • México, Ciudad de México
  • Por noveno año consecutivo, Viena continúa siendo la ciudad con mejor calidad de vida.
  • En esta ocasión, el Saneamiento Urbano fue un factor importante para determinar la calidad de vida de las ciudades y los expatriados, siendo Honolulu quien ocupa el primer puesto del ranking en este sector.
  • En la región, Pointe a Pitre (Guadalupe) en la posición 73 y Montevideo (77) son las ciudades con mejor calidad de vida, seguidos de Buenos Aires (91) y Santiago (92).

Viena se vuelve a ubicar en el primer lugar en el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por noveno año consecutivo, de acuerdo a la vigésima edición de la encuesta elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer. En la región, Pointe a Pitre (73) y Montevideo son las ciudades con mejor calidad de vida (77), seguidas por Buenos Aires (91) y Santiago (92), mientras que Caracas (193) y Puerto Príncipe (228) son las localidades con el menor nivel de calidad de vida de la región.

La ciudad de Zúrich se colocó en el segundo lugar, mientras que Auckland y Múnich comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Vancouver completa las cinco primeras posiciones y es la metrópoli con la mejor calidad de vida de América del Norte. La mayor caída en el ranking mundial la tuvo San Juan (96) que descendió 21 lugares con respecto a 2017.

Melissa Mata Sardi, Directora y líder de la práctica de movilidad para Mercer LATAM señala que, “En Latinoamérica se están generando cada vez más y mayores diferencias en el comportamiento de los niveles de calidad de vida entre las ciudades sudamericanas frente al resto de la región, lo cual conlleva a las organizaciones a revisar y replantear su propuesta de valor de movilidad, así como los beneficios y ayudas dentro de las políticas de expatriación; esto con la finalidad de mitigar y compensar dichas variaciones que tienen impacto directo en la experiencia de asignación y adaptabilidad, tanto del ejecutivo o ejecutiva como de su grupo familiar. Iniciativas tales como pago de “hardship” o diferencial de Calidad de vida, programas de Balance Vida-Trabajo y bienestar para expatriados, beneficios asegurados globales así como medidas especiales de seguridad, son algunas de las acciones que se deben evaluar, para contar con esquemas competitivos, atractivos y alineados con prácticas innovadoras, que motiven y promuevan las asignaciones hacia las urbes latinoamericanas”.

A pesar de la volatilidad económica que vive Europa debido a la incertidumbre en torno al Brexit y la creciente inestabilidad política de la región, muchas de sus ciudades continúan ofreciendo la mayor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para los expatriados, según el Estudio anual sobre Calidad de Vida elaborado por Mercer, en su vigésima edición. Las urbes de países emergentes, a pesar de enfrentar dificultades económicas y políticas, están alcanzando a las metrópolis que ocupan las primeras posiciones en el ranking después de décadas de inversión en infraestructura, espacios de ocio y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales.

“Como consecuencia de la creciente globalización y los cambios demográficos de la fuerza laboral, la atracción y retención del talento adecuado se convertirá en uno de los principales retos que enfrentarán las compañías en los próximos cinco años”, remarcó Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer.

“Una fuerza laboral cada vez más diversa es a la vez más móvil y digital, con exigencias y aspiraciones muy diferentes en términos de carrera, estilo de vida y, en última instancia, de dónde y cómo desean trabajar. Las compañías deben considerar estos factores en la propuesta de valor que ofrecen tanto a sus empleados locales como a sus expatriados”.

El Estudio de Mercer sobre calidad de vida es uno de los más completos del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las corporaciones multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa para sus colaboradores a la hora de enviarlos en asignaciones internacionales. Además de ofrecer información valiosa sobre la calidad de vida relativa, la investigación brinda recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas para más de 450 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año incluye 231 de estas localidades.

Este año, Mercer ofrece un ranking aparte de Saneamiento Urbano, que analiza el tratamiento de los residuos y la infraestructura de aguas residuales, los niveles de enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica, así como la disponibilidad y calidad del agua, aspectos importantes que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y los negocios. Honolulu encabeza este ranking, seguida por Helsinki y Ottawa, ambas en el segundo puesto, mientras que Dhaka (230) y Puerto Príncipe (231) se sitúan en las últimas posiciones.

“El éxito de una asignación internacional depende del bienestar personal y profesional del expatriado, así como del bienestar de sus familias”, indicó Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable del Estudio sobre Calidad de Vida. “Además de limitar el atractivo de una ciudad para los negocios o el talento, la mala calidad de vida puede tener un impacto importante en el estilo de vida de un expatriado. Las generaciones más jóvenes, en particular la generación del milenio, suelen tener grandes expectativas en términos de estilo de vida y oportunidades de ocio y entretenimiento. Las compañías que envían expatriados a otras ciudades deben tener una imagen completa de las condiciones del lugar a fin de otorgarles una compensación adecuada a sus empleados en caso de existir una disminución del nivel de vida”.

“A su vez, las organizaciones que están considerando la apertura de una oficina en una nueva ubicación deben realizar una evaluación a corto, mediano y largo plazo de la infraestructura de la ciudad. Los responsables de la toma de decisiones reconocen cada vez más que la globalización plantea un reto para las ciudades a la hora de informar, innovar y competir para atraer a las personas y las inversiones, la clave del futuro de una metrópoli”, agregó Parakatil.

Europa

Viena sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida en Europa y en el mundo, ofreciendo a sus residentes y expatriados, transporte público seguro y bien estructurado, así como una variedad de espacios culturales al igual que recreativos. Múnich, en Alemania, ascendió al tercer puesto, ya que con el tiempo ha realizado un esfuerzo coordinado para atraer talento y negocios invirtiendo continuamente en infraestructura de alta tecnología y promocionando sus espacios culturales. Estocolmo (23) descendió tres lugares como consecuencia del ataque terrorista en la ciudad, mientras que Oslo (25) y Lisboa (38) mejoran su posición en seis y cinco lugares respectivamente. Londres sigue más abajo en la lista, ya que debido a sus persistentes problemas de congestión vial y contaminación atmosférica desciende un lugar para situarse en el puesto 41.

En el ranking de Saneamiento Urbano, varias urbes nórdicas se ubican entre las primeras diez a nivel global, con Helsinki en segundo lugar y Copenhague, Oslo y Estocolmo compartiendo el octavo puesto.

América

En América del Norte, las ciudades canadienses ocupan las primeras posiciones de la lista de calidad de vida, con Vancouver (5) nuevamente en el puesto más alto de la región. San Francisco (30) es la metrópoli con mejor calidad de vida de los Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45). Los crecientes niveles de delincuencia de Los Ángeles (64) han ocasionado que caiga seis lugares.

Ubicándose dos posiciones más abajo respecto a 2017, Monterrey (112) es la ciudad con la mejor calidad de vida de México, mientras que su capital, Ciudad de México, desciende una para ubicarse en el puesto 129, esto como comportamiento del desplazamiento natural al ascender en el posicionamiento gran parte de las ciudades sudamericanas dentro del ranking, indica Melissa Mata.

En América del Sur, Montevideo (77) ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida, seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92). Caracas (193) y Puerto Príncipe (228) son las localidades con la peor calidad de vida de la región.

Descendiendo 21 lugares, San Juan (96) experimenta la mayor caída en el ranking a nivel global, debido a los impactos generados por fenómenos naturales ocasionados por el paso de tormentas tropicales y huracanes en 2017.

En la lista de Saneamiento Urbano, Honolulu (1) ocupa el primer puesto en la región y a nivel mundial, seguida por Ottawa, Canadá (2). Montevideo, Uruguay (71), es la ciudad sudamericana que ocupa el puesto más alto.

En este sentido, Melissa Mata señala que las ciudades de Latinoamérica cuentan con diferencias relevantes frente a las grandes urbes mundiales, y estas condiciones se exponen en gran medida en la cotidianidad del grupo familiar de los asignados internacionales. La contaminación, las enfermedades infecciosas, la contaminación ambiental y la calidad del agua, pueden implicar complicaciones en términos de salud, que deben soportarse con un esquema de seguro médico global, de vacunación así como con programas preventivos de salud para los expatriados y sus familias.

Medio Oriente y África

Dubai (74) sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente, seguida de cerca por Abu Dhabi (77), con dos lugares de diferencia. Damasco (225), Sana'a (229) y Bagdad (231) son las tres metrópolis de la región que se sitúan en las posiciones más bajas del ranking de calidad de vida. Ambas en el puesto 65, Abu Dhabi y Dubai encabezan la lista regional de Saneamiento Urbano. Solo otras cuatro localidades de esta región ocupan las primeras 100 posiciones, incluidas Muscat (70), Tel Aviv (87), Manama (93) y Kuwait City (99).

Port Louis (83) es la ciudad africana con la mejor calidad de vida, seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). N'Djamena (226), Khartoum (227) y Bangui (230) siguen siendo las que ocupan los puestos más bajos de la región. La persistente inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la falta de inversiones adecuadas en infraestructura explican la razón por la que éstas tienen la peor calidad de vida en el mundo.

Victoria (58) ocupa el primer lugar del continente en el ranking de Saneamiento Urbano, seguida por Durban (73) y Port Louis (80), mientras que Brazzaville (225) y Antananarivo (226) ocupan los últimos puestos.

Asia Pacífico

Ilustrando la gran disparidad que existe en la región, Singapur sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida, situándose en el puesto 25, mientras que Dhaka ocupa el 216. En el sudeste asiático, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur; otras metrópolis importantes son Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142). Cinco urbes japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). En Asia, Hong Kong (71), Seúl (79), Taipei (84), Shanghai (103) y Beijing (119) se destacan en la lista. También existe una gran variación en el ranking de Saneamiento Urbano en toda la región: Kobe (8) ocupa el puesto más alto y Dacca (230) el más bajo.

Nueva Zelanda y Australia siguen ocupando puestos destacados en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre las 20 primeras. Las ciudades de la región también se sitúan en puestos altos del ranking de Saneamiento Urbano, con Auckland en el quinto puesto a nivel global y Adelaide en el séptimo.

Notas para los editores

Todos los años, Mercer elabora un ranking mundial de Calidad de Vida sobre la base de sus Encuestas de Calidad de Vida en todo el Mundo. Se generan informes individuales para cada ciudad incluida en la encuesta. Asimismo, se encuentran disponibles índices comparativos de Calidad de Vida entre una ciudad base y una de destino, así como comparaciones entre varias de ellas. Podrá encontrar más detalles en www.mercer.com/qualityofliving.

Los datos fueron analizados en su mayor parte entre septiembre y noviembre de 2017 y se actualizarán regularmente considerando las vicisitudes. En particular, las evaluaciones se revisarán para reflejar los cambios significativos en la situación política, económica y ambiental. Los rankings se ofrecen a los medios como referencia únicamente, y bajo ninguna circunstancia pueden publicarse en su totalidad. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras y las diez últimas posiciones.

La información y los datos obtenidos a través de los informes de Calidad de Vida tienen sólo carácter informativo y su uso está dirigido a organizaciones multinacionales, entidades gubernamentales y gobiernos locales. No están diseñados o destinados para ser utilizados como fundamento de las decisiones de inversión extranjera o turismo. Mercer no se hace responsable de ninguna decisión o acción tomada en relación con los resultados obtenidos mediante el uso de los informes o de la información o datos contenidos en los mismos. Si bien los informes han sido elaborados con base a fuentes, información y sistemas que se consideran confiables y precisos, se proporcionan "tal como están", y Mercer no asume responsabilidad alguna por la validez/precisión de los recursos/datos utilizados para elaborar los informes. Mercer y sus afiliadas no garantizan ni se hacen responsables de los informes, y renuncian a toda garantía expresa, implícita y establecida por ley de cualquier tipo, incluidas declaraciones y garantías implícitas de calidad, precisión, puntualidad, integridad, comercialización e idoneidad para un fin en particular.

Calidad de vida – Evaluación de las ciudades

Mercer también ayuda a los gobiernos locales a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en el ranking de calidad de vida. En un entorno global, las compañías poseen numerosas opciones sobre dónde enviar a sus empleados móviles y desarrollar nuevos negocios. Los niveles de calidad de vida de una ciudad pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los líderes de numerosas ciudades desean conocer los factores específicos que afectan la calidad de vida de sus residentes y abordar las cuestiones que afectan negativamente el ranking general de calidad de vida de su ciudad. Mercer asesora a los gobiernos locales mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia y de atracción tanto de compañías multinacionales como de talento móvil a nivel global, mejorando los elementos que se miden en el Estudio de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer sobre la asignación especial por condiciones adversas

Mercer evalúa las condiciones de vida local en más de 450 ciudades en todo el mundo. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores, agrupados en 10 categorías:

• Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
  • Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
  • Entorno sociocultural (medios de comunicación y censura, restricciones a las libertades individuales)
  • Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, desagües, tratamiento de los residuos, contaminación atmosférica, etc.)
  • Escuelas y educación (calidad y disponibilidad de escuelas internacionales)
  • Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transportes públicos, congestión vial, etc.)
  • Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
  • Vivienda (alquiler de vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)
  • Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)

Los puntajes atribuidos a cada factor, que son ponderados para que reflejen su importancia para los expatriados, permiten realizar comparaciones entre dos ciudades. El resultado es un índice de Calidad de Vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades evaluadas. A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación con el índice.

Mercer ofrece asesoría y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y carrera de una fuerza de trabajo en constante cambio. Mercer cuenta con más de 22,000 empleados basados en 43 países, y la empresa opera en más de 130 naciones. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 60,000 colegas e ingresos anuales de más de $ 13 mil millones, a través de sus compañías líderes en el mercado como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Marsh & McLennan Companies también es la matriz de Marsh, que asesora a clientes individuales y comerciales de cualquier tamaño sobre corretaje de seguros y soluciones innovadoras de administración de riesgos; Guy Carpenter, que desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital para ayudar a los clientes a crecer de un modo rentable y a buscar oportunidades emergentes; y Oliver Wyman, que sirve como un importante asesor económico, estratégico y de marca para clientes del sector privado y gubernamentales. Para obtener más información, visite http://www.mercer.com/. Siga a Mercer en Twitter @Mercer, @MercerLatAm

CALIDAD DE VIDA INTERNACIONAL

PORT AU PRINCE

HAITI