CEO Challenge 2014

‘CEO Challenge 2014’, un estudio de The Conference Board en colaboración con Mercer y Marsh

• 23-January-2014
  • México, Cd. de México
  • Empleados eficientes, Clientes Satisfechos, es el pensamiento principal de los CEOs en 2014

México, D.F. a 23 de enero del 2014.- Después de consolidar la 14ª edición de la encuesta CEO Challenge (Desafío del CEO), que busca identificar los retos enfrentados por los principales líderes de las organizaciones a nivel mundial, la edición 2014 del estudio ha sido ampliada para incluir, por primera vez, a CEOs de los países de América Latina. La iniciativa regional se establece a través de una alianza estratégica entre Mercer, líder global de Consultoría en Recursos Humanos, y su empresa hermana Marsh, líder mundial en administración de riesgos, con The Conference Board, la organización que anualmente encuesta a líderes de todo el mundo para entender mejor sus desafíos y las estrategias con que los enfrentan.

Con las repercusiones de la crisis económica todavía presentes, los líderes de negocios están enfocados en maximizar el potencial de sus compañías, a través de la formación de una cultura orientada al desempeño, capaz de atraer y satisfacer a los clientes en un entorno global altamente competitivo. Así lo muestran los resultados del CEO Challenge,  un reporte basado en una encuesta realizada a CEOs y presidentes de más de 1,000 compañías alrededor del mundo a finales de 2013. En ella, como desde hace varios años, se solicitó a los ejecutivos identificar y ordenar los desafíos más urgentes que vislumbraban para el año por iniciar, así como las estrategias para superarlos. A nivel mundial, el Capital Humano – concepto que encierra cómo desarrollar, comprometer, gestionar y retener al talento – fue nombrado el mayor desafío de entre diez opciones a elegir, seguida de Relaciones con el cliente, Innovación, Excelencia operativa y Reputación y Marca Corporativa.

“La edición 2014 del CEO Challenge es nuestra encuesta más amplia hasta hoy, incorporando a cerca de 300 ejecutivos más que el año anterior”, afirmó Charles Mitchell, Director ejecutivo de The Conference Board y co-autor del reporte. “También añadimos dos nuevas preguntas – relacionadas a temas críticos coyunturales (hot buttons) y a atributos del liderazgo – que nos permitieron introducirnos más a detalle en las preocupaciones urgentes en los diferentes continentes e industrias”.

El Desafío en Capital Humano es relevante para todas las regiones; Alto Desempeño, fuertes Relaciones con los Clientes e Innovación son esenciales para el Crecimiento.

Global N-1,020

Confianza en los negocios

T9

10

N-Número de respuestas totales. La clasificación de las respuestas varía en cada desafío. Cada calificación representa la ponderación dada al desafío específico. Para información sobre como las calificaciones fueron asignadas, revise la sección “About the survey” en la página 73 del reporte. T-Empatado.

Los desafíos citados por los CEOs para 2014 revelan una convergencia global en la percepción, acelerando una tendencia identificada en el Estudio CEO Challenge 2013. Mientras que en años anteriores hubo mayor discrepancia entre las regiones, los cuatro desafíos más relevantes en 2014 a nivel mundial se encuentran incluidos entre los cinco más importantes en todas las regiones y en casi todos los países encuestados. Dicha convergencia en desafíos se deriva de preguntas relacionadas a fortalezas internas de las organizaciones: mejores productos, empleados más listos, mejor atracción de clientes. El acento en la necesidad de innovaciones en tecnología y con foco en los clientes, dejan claro por qué “Big Data” fue nombrado como el  tema crítico (o “hot button”) más urgente.

“En los años inmediatos a la crisis, encontramos que los CEOs tenían dificultades para responder a los diversos problemas externos que afectaban a cada región”, dijo Bart van Ark, Vicepresidente ejecutivo de The Conference Board y coautor del reporte. “Mientras encaraban la depresión y los rescates financieros, asuntos como el posicionamiento y la relación con los clientes no eran considerados prioritarios. A más de media década de la crisis, la supervivencia básica de la compañía es un tema menos relevante que el cómo adaptarse y prosperar en el nuevo ambiente de negocios. Hoy los líderes pueden dedicar tiempo y recursos para evaluar el compromiso, la responsabilidad, el enfoque al cliente, la agilidad y otros. En 2014, los CEOs no sólo se concentran en alcanzar los objetivos, sino en cómo serán alcanzados”.

LATINOAMÉRICA

Para Latinoamérica, incluida por primera vez como una sección independiente dentro del reporte, se han presentado importantes reformas estructurales clave, creando un ambiente propicio para la competitividad, productividad y el crecimiento, particularmente para las industrias de manufactura, consumo, transporte e infraestructura.

Es importante recalcar que dentro de los temas críticos coyunturales (“hot buttons”), Relaciones Laborales se ubica como el tema más urgente para los CEOs en Latinoamérica, algo que no se presenta en otras regiones. Sin embargo, la necesidad de tener mayor eficiencia y productividad en sus compañías es una clara preocupación que comparten con líderes de todo el globo. Dentro de los principales desafíos que enfrentarán en 2014 colocan la Excelencia Operativa como el principal, seguido de Capital Humano, sin perder énfasis en la importancia de las Relaciones con Clientes (en tercer lugar) y la Innovación (cuarto lugar de relevancia). Y consistente con el resto de las regiones, encontramos que el principal camino para hacer frente a estos desafíos es a través del fortalecimiento del Capital Humano.

El Centro de Todo: Los empleados

Capital Humano fue nombrado como el principal reto para los líderes de los negocios a nivel mundial (primero Europa y Asia, después en Norteamérica y Latinoamérica). A través de las diferentes regiones y sectores, la necesidad – y beneficios – de forjar una fuerza laboral de clase mundial es el tema clave recurrente en el Estudio.

- Las principales estrategias para los CEOs globales con foco en Capital Humano son incrementar el compromiso de la gente y la creación de una cultura enfocada en el desempeño. “Mejorar los procesos de gestión del desempeño y responsabilidades” se posiciona como la estrategia número uno en China que enfrenta un lento crecimiento, así como en el resto de Asia, en donde ocupó el séptimo lugar en la edición 2013 del Estudio. “Incrementar la efectividad en los equipos de Gerencia con mayor seniority” es también una estrategia asiática, mientras el “compromiso de los empleados” se ubicó como la segunda prioridad en todas las regiones.

- Los CEOs colocan a su fuerza laboral al centro del desafío sobre Excelencia Operativa, con “gestión del desempeño” y la “responsabilidad” como estrategias clave paralelas. En Latinoamérica los CEOs están buscando una mezcla de mejora de procesos y estrategias “impulsadoras” del talento para hacer frente al desafío de Excelencia Operativa, su objetivo principal es mejorar la flexibilidad en las corporaciones, estrategias enfocadas en el compromiso de la gente y la mejora en las habilidades de gerencia de los mandos medios.

- A nivel global, tres de las cinco estrategias principales para Innovación también se encuentran incluidas en Capital Humano. En 2014 los CEOs están trabajando en “crear una cultura de innovación a través de la promoción y recompensa a emprendedores y tomadores de riesgo, desarrollar habilidades de innovación en todos los empleados e incentivar talento clave para innovar”. La cultura organizacional es uno de los focos principales en la mente de los CEOs para la implementación de condiciones en las que crear algo nuevo pueda prosperar. Para los CEOs en Latinoamérica, el desarrollo de habilidades para innovar en sus empleados es uno de sus desafíos más importante y que contrasta con el resto de las regiones que plantean su desafío en este aspecto, refiriéndose a encontrar, comprometer e incentivar al talento clave para inventar cosas novedosas.

- Países como China, con poca tradición en la filosofía de “Enfoque al Cliente”, están colocando las Relaciones con los clientes como una prioridad urgente. Bajo el entendido de que el crecimiento será difícil de alcanzar, mientras la economía se desacelera nuevamente, la recuperación se vuelca hacia los empleados: “entablar relaciones personalmente con clientes clave” es la quinta estrategia a nivel mundial.

- La fuerza laboral también preocupa a los CEOs de manera más holística. Al preguntar cuáles eran los temas que no les dejaban dormir, los líderes mencionaron “diversidad en nuestros rangos de liderazgo” como una de las principales prioridades. También se refirieron a los temas coyunturales de mercado, como análisis de Big Data, la potencial depresión económica de Europa, la volatilidad monetaria, y (entre los representantes de EUA) los beneficios en salud para los empleados.

- Uno de los temas más importantes para los países latinoamericanos son el “Compliance” y las Regulaciones, teniendo presente los problemas de corrupción en los países de esta región. Este rubro se ubica dentro de las cinco materias urgentes para resolver.

Daniel Nadborny, líder de Mercer Argentina y de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica en la consultora, concluye: “En América Latina el gran reto es claramente la Implementación de las estrategias y la ejecución. Es por ello que la Excelencia Operativa surge como el desafío con mayor relevancia para los CEOs de la región. La Excelencia Operativa, se conecta de manera natural con el tema Capital Humano, es por ello que el foco en cuestiones de gente es la mejor respuesta de cara a una economía todavía incierta en nuestros países. Capacitación y desarrollo en liderazgo, alto desempeño y cultura que respalden el compromiso, podrían ser los engranes de la maquinaria que reviva el crecimiento económico sostenido de las empresas en nuestra región”.

_________________________

Para ver los resultados completos del estudio, haga click aquí (www.ceochallenge.org), donde encontrará el reporte 2014, así como los estudios anteriores, además de materiales adicionales que podrían serle de utilidad: entrevistas a CEOs, foros de discusión y estudios relacionados como la Encuesta cuatrimestral CEO Confidence.

Acerca de Mercer y Marsh

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en 40 países.

Marsh, un líder global en corretaje de seguros y fianzas así como en administración de riesgos, hace equipo con los clientes para definir, diseñar y dar soluciones innovadoras específicas para la industria, logrando así proteger el futuro de nuestros clientes y ayudarlos a ser exitosos. Cuenta aproximadamente con 27,000 empleados que prestan servicios de análisis con capacidades trasnacionales en más de 100 países.

Mercer y Marsh son subsidiarias de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgo, estrategia, y capital humano. Con más de 53,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite http://www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.

Acerca de The Conference Board

The Conference Board es una asociación global, con objetivo de investigación en temas de interés público. Nuestra misión es única: Proveer a las organizaciones líderes en el mundo conocimiento práctico que requieren para mejorar su desempeño y brindar un mejor servicio a la sociedad. The Conference Board es una entidad sin fines de lucro y sin fines de promoción. Es una entidad 501 (c) (3) exenta de impuestos en los Estados Unidos. www.conference-board.org