Calidad de Vida Internacional 2014

Calidad de Vida Internacional 2014

Presenta Mercer Calidad de Vida Internacional 2014

  • 19-febrero-2014
  • México, Cd. de México
  • De acuerdo a la consultora líder en Recursos Humanos, Viena ocupa el primer puesto, mientras que Bagdad el último
  • En América Latina, Pointe-à-Pitre (69), Guadalupe, es la ciudad de la región que ocupa el puesto más alto del ranking, seguida por San Juan (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81) y Santiago (93)
  • La Ciudad de México se ubica en esta encuesta en la posición 122
  • Este año, las ciudades europeas ocupan los primeros puestos en el ranking de 223 ciudades del mundo

 

México, D.F. a 19 de febrero del 2014.- Viena es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo, según los rankings de Calidad de Vida 2014 de Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, que además advierte un predominio de las ciudades europeas en los primeros puestos. Zúrich y Auckland siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Múnich ocupa el cuarto puesto, seguida por Vancouver, que también es la ciudad de América del Norte que ocupa el puesto más alto del ranking.

En el puesto 25 a nivel global, Singapur es la ciudad asiática con el puesto más alto del ranking, mientras que Dubai (73) ocupa el primer puesto de todo Medio Oriente y África. La ciudad de Pointe-à-Pitre (69), Guadalupe, lleva el primer lugar de Centroamérica y Sudamérica.

Mercer lleva a cabo su Encuesta de Calidad de Vida todos los años para apoyar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida a sus trabajadores de manera equitativa al ser transferidos al exterior. Existen dos incentivos comunes: el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad.

El subsidio o “asignación especial por condiciones adversas” brinda un resarcimiento por una disminución en la calidad de vida entre el lugar de origen y el de destino, mientras que la prima por movilidad simplemente brinda una recompensa por los inconvenientes del desarraigo y por tener que trabajar en otro país. Los informes de Calidad de Vida de Mercer brindan información valiosa y recomendaciones sobre la prima de expatriación para más de 460 ciudades en todo el mundo, cubriendo 223 de esas ciudades con este ranking.

"La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la elevada contaminación del aire constituyen algunos factores que pueden perjudicar la vida diaria de los empleados expatriados, así como la de sus familias y residentes locales. Para asegurarse de que los paquetes de compensación reflejan el entorno local de manera adecuada, los empleadores necesitan un panorama claro de la calidad de vida de las ciudades donde operan", señala Slagin Parakatil, Investigador Senior de Mercer.

Parakatil agrega: "En una economía mundial cada vez más globalizada, las ciudades más allá de los centros financieros y comerciales tradicionales están trabajando para mejorar su calidad de vida, con el fin de atraer a una mayor cantidad de compañías extranjeras. La encuesta de este año reconoce aquellas denominadas de ‘segundo nivel’ o ‘emergentes’ y señala algunos ejemplos de alrededor del mundo. Estas localidades han estado invirtiendo masivamente en su infraestructura y atrayendo inversiones extranjeras directas a través de incentivos fiscales, así como incentivos para vivienda o facilidades para el ingreso. Las ciudades emergentes se convertirán en importantes actores con quienes deberán competir los centros financieros y ciudades capitales tradicionales".

Europa

Viena es la ciudad que ocupa el puesto más alto del ranking a nivel global. En Europa, le sigue Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7). “Las ciudades europeas gozan de una alta calidad de vida global en comparación con otras regiones. La salud, la infraestructura y los centros recreativos suelen ser de un muy buen nivel. La estabilidad política y los niveles relativamente bajos de delincuencia permiten que los expatriados se sientan a salvo y seguros en la mayoría de los lugares. La región ha experimentado pocos cambios en los niveles de vida durante el último año”, comenta Parakatil.

En el puesto 191 del ranking global, Tbilisi, Georgia, es la ciudad de Europa que ocupa el puesto más bajo. Continúa mejorando en su calidad de vida, debido principalmente a una creciente disponibilidad de bienes de consumo, una mejora de la estabilidad interna y el desarrollo de infraestructura. Otras ciudades en el extremo inferior del ranking de Europa incluyen: Minsk (189), Bielorrusia; Ereván (180), Armenia; Tirana (179), Albania; y San Petersburgo (168), Rusia. En el puesto 107, Wroclaw, Polonia, es una ciudad europea emergente. Desde la adhesión de Polonia a la Unión Europea, Wroclaw ha sido testigo de un crecimiento económico tangible, en parte debido a su pool de talento, a una mejor infraestructura y a las inversiones directas tanto extranjeras como internas. La UE nombró a Wroclaw como la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

América

Las ciudades canadienses dominan los primeros cinco puestos de la lista de América del Norte. En el puesto cinco a nivel global, Vancouver encabeza la lista regional, seguida por Ottawa (14), Toronto (15), Montreal (23) y San Francisco (27). Las localidades que ocupan los puestos más bajos de la región son: Detroit (70), St. Louis (67), Houston (66), y Miami (65). Parakatil comenta: "En general, las ciudades de América del Norte ofrecen una alta calidad de vida y son destinos de trabajo atractivos para las compañías y sus expatriados. Se encuentra disponible una amplia gama de bienes de consumo y las infraestructuras, incluidas las prestaciones recreativas, son excelentes".

En Centroamérica y Sudamérica, la calidad de vida varía considerablemente. Pointe-à-Pitre (69), Guadalupe, es la metrópoli de la región que ocupa el puesto más alto del ranking, seguida por San Juan (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81) y Santiago (93). Manaos (125), Brasil,­ ha sido identificada como un ejemplo de ciudad emergente en esta región debido a su principal centro industrial que ha presenciado la creación de la "Zona Franca de Manaos", un área con autonomía administrativa que le otorga a Manaos una ventaja competitiva frente a otras de la región. Esta zona ha atraído talento de otras ciudades y regiones, y ya se han instalado varias compañías multinacionales, aunque se espera que lleguen más compañías en un futuro próximo.

"Varias ciudades de Centroamérica y Sudamérica continúan siendo atractivas para los expatriados, gracias a sus entornos políticos relativamente estables, la mejora de su infraestructura y un clima agradable," explica Parakatil. "Sin embargo, muchos lugares siguen siendo difíciles debido a las catástrofes naturales, como los huracanes que suelen golpear a la región, así como la desigualdad económica local y los elevados índices de delincuencia. Las compañías que ofrecen a sus trabajadores asignaciones internacionales en estos lugares deben asegurarse de que las asignaciones especiales por condiciones adversas reflejen los menores niveles de calidad de vida".

Asia Pacífico

Singapur (25) posee la más alta calidad de vida de Asia, seguida por cuatro ciudades japonesas: Tokio (43), Kobe (47), Yokohama (49), y Osaka (57). Dushanbe (209), Tayikistán, es la que ocupa el puesto más bajo del ranking de la región. Parakatil comenta: "Asia posee una mayor variedad de niveles de calidad de vida entre sus ciudades que cualquier otra región. Para numerosas localidades, como las de Corea del Sur, la calidad de vida está mejorando continuamente. Sin embargo, para otras, como algunas de China, inconvenientes como la gran contaminación del aire están mermando su calidad de vida".

Gracias a su considerable crecimiento en la última década, numerosas ciudades asiáticas de segundo nivel están comenzando a emerger como importantes lugares de negocios para las compañías multinacionales. Ejemplos de éstas incluyen Cheonan (98), Corea del Sur, que se encuentra estratégicamente ubicada en una zona donde operan varias compañías de tecnología. Durante las últimas décadas, Pune (139), India, se ha convertido en un centro de educación y hogar de TI, otras industrias de alta tecnología y la fabricación de automóviles. La ciudad de Xian (141), China, también ha sido testigo de algunos acontecimientos importantes, como el establecimiento de una "Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico" para atraer inversiones extranjeras, asimismo es sede de diversos servicios financieros, consultoría y servicios informáticos.

En otros lugares, las ciudades neozelandesas y australianas ocupan los primeros puestos de la lista de calidad de vida, donde Auckland y Sydney se encuentran en los puestos 3 y 10, respectivamente.

Medio Oriente y África

En el puesto 73 del ranking global, Dubai es la ciudad de la región de Medio Oriente y África que ocupa el puesto más alto. Le siguen Abu Dhabi (78), Emiratos Árabes Unidos; Port Louis (82), Mauricio; y Durban (85) y Ciudad del Cabo (90), Sudáfrica. Durban ha sido identificada como un ejemplo de ciudad emergente en esta región, debido al crecimiento de sus industrias de manufactura y la creciente importancia del puerto de embarque. Sin embargo, este territorio suele dominar el extremo inferior del ranking de calidad de vida, con cinco de las últimas seis ciudades; Bagdad (223) ocupa el último puesto del ranking global.

"Medio Oriente y especialmente África continúan siendo una de las regiones más retadoras para las organizaciones multinacionales y los expatriados. La inestabilidad regional y los acontecimientos políticos, incluido el malestar social, la falta de infraestructura y las catástrofes naturales como las inundaciones, impiden que mejore la calidad de vida en muchas de sus ciudades. Sin embargo, algunas de ellas que pueden no haber sido muy atractivas para las compañías extranjeras se están esforzando para atraerlas", sostiene Parakatil.

-Fin-

Notas para los editores

Todos los años, Mercer elabora rankings mundiales de calidad de vida sobre la base de sus más recientes Encuestas de Calidad de Vida en todo el Mundo. Genera informes individuales para cada ciudad incluida en la encuesta. Se encuentran disponibles índices comparativos de calidad de vida entre una ciudad base y una de destino, así como comparaciones entre varias de ellas. Podrá encontrar más detalles en www.mercer.com/qualityofliving

Los datos fueron recopilados en su mayor parte entre septiembre y noviembre de 2013 y se actualizarán regularmente considerando las vicisitudes. En particular, se revisarán las evaluaciones en caso de acontecimientos políticos, económicos y ambientales importantes.

Expatriados en lugares difíciles: Determinación de los subsidios e incentivos adecuados 

Las compañías necesitan poder determinar sus paquetes de compensación para expatriados de manera racional, coherente y sistemática. Ofrecer incentivos para recompensar y reconocer los esfuerzos que realizan los empleados y sus familias al ser transferidos al exterior continúa siendo una práctica habitual, particularmente cuando se trata de lugares difíciles. Dos incentivos habituales son el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad.

•       El subsidio a la calidad de vida o “asignación especial por condiciones adversas” brinda un resarcimiento por una disminución en la calidad de vida entre el lugar de origen y el lugar de destino.

•       Por el contrario, la prima por movilidad simplemente brinda un resarcimiento por los inconvenientes del desarraigo y por tener que trabajar en otro país.

El subsidio a la calidad de vida suele relacionarse con el lugar, mientras que la prima por movilidad suele ser independiente del lugar de destino. Algunas compañías multinacionales combinan estas primas, aunque la gran mayoría las ofrecen por separado.

Calidad de vida: Comparación de ciudades

Mercer también ayuda a los gobiernos locales a evaluar los factores que pueden mejorar sus rankings de calidad de vida. En un entorno global, los empleadores poseen numerosas opciones de dónde “desplegar” sus empleados móviles y establecer nuevos negocios. Los niveles de calidad de vida de una ciudad pueden ser una variable importante a considerar por los patrones.

Los líderes de numerosas ciudades desean conocer los factores específicos que afectan la calidad de vida de sus residentes y abordar las cuestiones que afectan negativamente el ranking general de calidad de vida de su ciudad. Mercer asesora a los gobiernos locales mediante un enfoque integral que aborda sus objetivos de progreso hacia la excelencia, y atracción de compañías multinacionales y de talento móvil a nivel global, mejorando los elementos que se miden en su encuesta de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer en cuanto a la asignación especial por condiciones adversas:

Mercer evalúa las condiciones de vida locales de las más de 460 ciudades que se incluyen en su encuesta a nivel global. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:

1.     Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)

2.     Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios)

3.     Entorno sociocultural (disponibilidad de medios y censura, restricciones a las libertades individuales)

4.     Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, desagües, eliminación de deshechos, contaminación del aire, etc.)

5.     Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales)

6.     Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vial, etc.)

7.     Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)

8.     Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)

9.     Vivienda (vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)

10.  Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)

Los puntajes atribuidos a cada factor, que son ponderados para que reflejen su importancia para los expatriados, permiten realizar comparaciones entre dos ciudades. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera evaluadas. A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite a los usuarios vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación al índice.

Encuesta de Calidad de Vida 2014 de Mercer – Las primeras 5 ciudades y las últimas 5 del ranking por región

 

La información y los datos obtenidos a través de los informes sobre Calidad de Vida son para fines informativos únicamente y están destinados para ser utilizados por organizaciones multinacionales, entidades gubernamentales y gobiernos locales. No están diseñados o destinados para ser utilizados como fundamento de las decisiones de inversión extranjera o turismo.

Mercer no será responsable bajo ninguna circunstancia por decisiones tomadas o medidas adoptadas sobre la base de los resultados obtenidos mediante el uso de los informes o la información y/o datos contenidos o proporcionados por los mismos. Si bien los informes han sido elaborados en base a fuentes, información y sistemas que se consideran confiables y precisos, éstos se proporcionan tal cual se encuentran y Mercer no asume responsabilidad alguna por la validez/precisión (o lo que fuere) de los recursos/datos utilizados para compilar los informes.

Mercer y sus afiliadas no realizan ninguna declaración ni ofrecen garantía alguna con respecto a los informes, y renuncian a toda garantía expresa, implícita y establecida por ley de cualquier tipo, incluyendo declaraciones y garantías implícitas de calidad, precisión, puntualidad, integridad, comerciabilidad e idoneidad para un fin en particular.

 

….

Acerca de Mercer

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 54,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO