Costo de Vida Internacional

Sala de prensa

Presenta Mercer Costo de Vida Internacional 2013-2014

  • 10-julio-2014
  • México, Nueva York
  • Ocupan dos ciudades africanas los primeros dos lugares de la lista de las ciudades más caras para expatriados, en la tabla global (Luanda, en Angola, y Yamena, en Chad)
  • En América, el Distrito Federal pasa del lugar 138 al 150 en 2014, y Monterrey desciende del puesto 178 al 183
  • El estudio de Mercer,  una consultora líder en Recursos Humanos,  abarca 211 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una, incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento

 

Nueva York, 10 de julio del 2014.- Luanda (en Angola) es la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo, seguida por Yamena (en Chad), ocupando de nueva cuenta dos localidades africanas los primeros sitios en la lista de las ciudades más caras para expatriados en 2014, según la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2014, elaborado por Mercer, una consultora global líder en Recursos Humanos.  

De acuerdo con el estudio, las europeas y asiáticas también siguen dominando como las más caras, con Hong Kong en tercer lugar, seguida por Singapur. Zúrich subió tres posiciones, ocupando el puesto cinco, seguida por Ginebra en el sexto. Tokio descendió cuatro puestos, ubicándose en el sitio siete.

La reconocida encuesta de Mercer es una de las más exhaustivas del mundo y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las ayudas a integrar en la compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, comparando todas las demás contra ésta. Los movimientos monetarios se miden respecto al dólar estadunidense.

La encuesta abarca 211 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una, incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

“Los rankings en numerosas regiones se vieron afectados por recientes acontecimientos mundiales, incluidas las situaciones económicas y políticas, que dieron lugar a fluctuaciones monetarias, inflación en los costos de bienes y servicios y volatilidad en los precios de alojamiento”, sostiene Ed Hannibal, Socio y Líder Global de la Práctica de Movilidad de Mercer.

“Si bien Luanda y Yamena son ciudades relativamente económicas, son bastante costosas para los expatriados, ya que los productos importados vienen con una prima. Además, encontrar vivienda segura y que cumpla con los estándares de los expatriados puede ser difícil y bastante costoso también. Ésta suele ser la razón por la que algunas ciudades africanas ocupan los primeros puestos en nuestra encuesta”, señaló el especialista.

Otras localidades que figuran entre las primeras 10 más caras para expatriados son Berna, Moscú y Shanghai. Karachi, que ocupa el puesto 211, es la más barata del mundo para expatriados y la encuesta reveló que Luanda es tres veces más cara que Karachi.

Según Ed Hannibal: “Mientras las multinacionales continúen reconociendo la importancia de contar con una fuerza laboral global y sigan prevaleciendo las asignaciones corporativas, deben ser capaces de controlar y equilibrar el costo de sus programas de expatriados. Los empleadores necesitan evaluar el impacto de las fluctuaciones monetarias, la inflación y la inestabilidad política al transferir empleados al extranjero, garantizando al mismo tiempo la retención de aquellos talentos, ofreciéndoles paquetes de compensación competitivos”.

Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios han influido en el costo de los programas de expatriados, así como en los rankings de las ciudades.

Nathalie Constantin-Métral, Directora de Mercer y responsable de la elaboración del ranking de la encuesta, sostiene: “Es interesante que varias ciudades subieran en la lista este año tras grandes incrementos en el costo y la demanda de alojamiento, junto con el fortalecimiento de las monedas locales. Dhaka y Nairobi (ambas en el puesto 117) y Dubai (67) escalaron treinta y siete, treinta y veintitrés posiciones, respectivamente”.

 

América

Las ciudades de Estados Unidos han ascendido en el ranking debido a la relativa estabilidad del dólar estadunidense respecto a otras monedas importantes, además de la significativa caída de algunas localidades en otras regiones que hicieron que las estadunidenses ascendieran en la lista. Un incremento en el mercado de alquiler de vivienda hizo subir 8 lugares a Nueva York, ubicándose en el puesto 16, la ciudad más cara de la región.

La ciudad de Los Ángeles (62) escaló 10 posiciones respecto al año pasado, mientras que San Francisco (74) subió dieciocho. Entre otras grandes ciudades de Estados Unidos, Honolulu (97) ascendió veinte lugares, Miami (98), dieciséis lugares y Boston (109) catorce. Cleveland (167) y Winston Salem (182) en Carolina del Norte siguen siendo las más económicas para expatriados de las ciudades encuestadas.

Hannibal agrega: “A pesar de que hemos visto ascender a las ciudades de Estados Unidos en los rankings de este año debido -en parte- al fortalecimiento del dólar estadunidense, es importante tener en cuenta que los costos relativos cambian con la volatilidad de la moneda, en algunas ocasiones incrementando y en otras disminuyendo los costos de las asignaciones en el extranjero”.

Sandra Huertas, Líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para América Latina de Mercer,  mencionó: “El movimiento de las ciudades en esta región se debe principalmente al impacto de la variación del tipo de cambio de diversas monedas versus el dólar estadunidense al igual que las otras regiones. En donde vimos mayores fluctuaciones en América Latina son en el peso argentino, real brasileño, peso chileno, dólar jamaiquino, guaraní paraguayo y peso uruguayo (sin considerar el bolívar)”.

En Sudamérica, São Paulo (49) figura en el ranking como la metrópoli más cara, seguida por Río de Janeiro (65). Sin embargo, ambas cayeron treinta y treinta y seis posiciones  respectivamente, como consecuencia del debilitamiento del real brasileño, respecto al dólar estadunidense, a pesar de los incrementos en los precios de los alquileres. Buenos Aires también cayó significativamente este año, ubicándose en el puesto 86, después de la devaluación de su moneda, y a pesar de un fuerte incremento en los precios de bienes y servicios. Otras ciudades de Sudamérica que cayeron en la lista de las más caras fueron Santiago en Chile, que descendió veinticinco lugares  ubicándose en el puesto 88, y Bogotá, que cayó treinta y ocho lugares, ubicándose en el puesto 98. Managua en Nicaragua (207) es la más barata de Sudamérica.

Huertas agregó: “La movilidad del talento en la región es una tendencia en aumento debido al crecimiento de las empresas hacia nuevos mercados, y monitorear los cambios entre un periodo y otro es importante para garantizar a los asignados que puedan mantener su poder adquisitivo”.

Como se ha explicado, el tipo de cambio tiene un impacto importante en el puesto que ocupa una ciudad en el ranking. Este año Mercer dejó a Caracas fuera del ranking debido a la múltiple y compleja situación en torno al tipo de cambio en Venezuela. Su posición hubiese variado significativamente según el tipo de cambio oficial seleccionado.

Las ciudades canadienses descendieron en el ranking de este año. La localidad más cara del país, Vancouver, cayó treinta y dos lugares, ubicándose en el puesto 96. Toronto (101) descendió treinta y tres posiciones, mientras que Montreal (123) bajó veintiocho posiciones. Calgary descendió al puesto 125. "El dólar canadiense se debilitó significativamente respecto al dólar estadunidense, representando las principales caídas que vimos en el ranking este año", explica también Ed Hannibal.

 

Europa, Medio Oriente y África

Cuatro ciudades europeas permanecen en la lista de las 10 más caras. Zúrich (5) es la urbe europea más cara de la lista, seguida por Ginebra (6) y Berna (8). Suiza sigue siendo uno de los lugares más caros para expatriados, tras el ligero fortalecimiento del franco suizo respecto al dólar estadunidense. Moscú (9) y San Petersburgo (35) descendieron siete y doce posiciones respectivamente, debido a una depreciación drástica del rublo respecto a la moneda de Estados Unidos.

En general, todas las localidades de Europa Occidental han ascendido en el ranking debido principalmente al fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadunidense. En particular, las del Reino Unido y Alemania experimentaron algunos de los mayores aumentos repentinos de este año en el ranking: Glasgow (108) subió cuarenta y nueve posiciones respecto del 2013, mientras que Aberdeen (94) y Birmingham (90) ascendieron treinta y cuatro y cuarenta y cinco posiciones, respectivamente. Múnich (55) escaló veintiséis posiciones respecto al año pasado, Frankfurt (59) saltó veinticuatro posiciones y Berlín (68) subió treinta y un posiciones con respecto a su puesto anterior. Dusseldorf y Hamburgo también ascendieron significativamente.

Otras ciudades que ascendieron en el ranking incluyen París (27), que subió diez posiciones con respecto al año pasado, Milán (30) ascendió once, Roma (31) trece y Viena (32) dieciséis.

Constantin-Métral explica: “A pesar de los incrementos moderados de precios en la mayoría de las ciudades europeas, las monedas europeas en su mayoría se fortalecieron ligeramente respecto al dólar estadunidense, lo que hizo que la mayoría de las localidades de Europa Occidental ascendieran en el ranking. Se produjeron algunos incrementos en los costos de alojamiento, debido a la fuerte demanda de alquileres, generando también que algunas ciudades europeas ascendieran en el ranking (especialmente Copenhague, Ámsterdam y Frankfurt)”.

Sin embargo, la mayoría de las ciudades de Europa Oriental y Central cayeron en el ranking como consecuencia de la depreciación de las monedas locales respecto al dólar estadunidense.  Praga (92), Almaty (111) y Minsk (191) descendieron diecinueve, dieciséis  y cuatro posiciones, respectivamente, a pesar de existir un alojamiento estable en estos lugares.

Tel Aviv (18) continúa siendo la ciudad más cara para expatriados en Medio Oriente, seguida por Beirut (63), Dubai (67) y Abu Dhabi (68). Jeddah (175) en Arabia Saudita continúa clasificándose como la menos costosa de la región. “Varias ciudades de Medio Oriente experimentaron un salto en el ranking como consecuencia de la caída de otras, así como del fuerte incremento de los costos de alquiler de vivienda para expatriados, particularmente en Abu Dhabi y Dubai”, señala Constantin-Métral.

Bastantes ciudades africanas continúan ocupando los primeros puestos de la encuesta 2014, lo que refleja costos de vida y precios de bienes elevados para los empleados expatriados. Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados en África y a nivel global y Yamena sigue en segundo lugar. Victoria (13) en Seychelles es la siguiente ciudad más cara en África, seguida por Libreville (19) en Gabón. En Sudáfrica, Ciudad del Cabo (205) cayó ocho posiciones en el ranking, lo que refleja el debilitamiento que ha sufrido el rand sudafricano con respecto al dólar estadunidense.

 

Asia Pacífico

Cuatro de las 10 ciudades más caras del ranking de este año se encuentran en Asia. La más cara, Hong Kong (3), saltó tres posiciones respecto al año pasado. Singapur (4) es la siguiente como la más cara de la región, ganando una posición, seguida por Tokio, que ocupa el puesto 7, cayendo cuatro posiciones este año. Shanghai (10), que saltó cuatro lugares respecto al año anterior, es la siguiente localidad asiática en la lista, seguida por Beijing (11), Seúl (14) y Shenzhen (17).

“Las ciudades japonesas han caído en el ranking este año como resultado de un debilitamiento del yen respecto al dólar estadunidense", según Constantin-Métral. “Sin embargo, las ciudades chinas ascendieron en el ranking, incluida Shanghai, Beijing y Shenzhen, debido al fortalecimiento del yuan chino”.

Las ciudades australianas han sido testigo de algunas de las caídas más drásticas en el ranking este año, ya que la moneda local se ha depreciado respecto al dólar estadunidense. Sydney (26), la más cara de Australia para expatriados, y Melbourne (33) cayeron diecisiete posiciones, mientras que Perth (37) descendió diecinueve.

Bombay (140) es la urbe más cara de la India, seguida por Nueva Delhi (157) y Chennai (185). Bangalore (196) y Kolkata (205) son las ciudades de la India más baratas que figuran en el ranking. En otras partes de Asia, Bangkok (88) descendió veintidós posiciones respecto al año pasado. Kuala Lumpur, Malasia, ocupa el puesto 115, seguida por Yakarta en Indonesia que se ubica en el puesto 119, cayendo cuarenta y ocho posiciones respecto del 2013. Hanói saltó tres posiciones para ubicarse en el puesto 131. Karachi, Pakistán (211) sigue siendo la metrópoli más barata de la región para expatriados.

Mercer elabora informes individuales sobre costo de vida y costos de alquiler de vivienda para cada ciudad encuestada. Para obtener más información acerca de los rankings de ciudades, visite www.mercer.com/col.

 

Notas para los editores

Importante: La lista con los rankings se proporciona a periodistas para su referencia, y no debe publicarse en forma completa. Se podrán reproducir en una tabla las primeras y las últimas diez ciudades que figuran en cualquiera de las listas. Las cifras para las comparaciones de costo de vida y costos de alquiler de vivienda de Mercer surgen de una encuesta realizada en marzo de 2014. Se han utilizado los tipos de cambio de ese momento y la canasta internacional de bienes y servicios de Mercer como referencia para las mediciones.

Los gobiernos y las grandes compañías utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados al ser transferidos al extranjero; los datos acerca de los costos de alquiler de vivienda se utilizan para evaluar los subsidios de vivienda para expatriados. La elección de las ciudades encuestadas se basa en la demanda de datos.

 
….

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el patrimonio y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 19,000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgo, estrategia, y capital humano. Con 53,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.

Mercer también ofrece asesoramiento e información de mercado sobre la gestión de compensación internacional y de expatriados y trabaja con compañías multinacionales y gobiernos en todo el mundo. Mercer posee una de las bases de datos más exhaustivas sobre políticas de asignaciones internacionales, prácticas de compensación, y datos globales sobre costo de vida, vivienda, y asignaciones por desarraigo. Los foros anuales de movilidad global y demás eventos ofrecen a las compañías las últimas tendencias e investigaciones sobre temas de movilidad. Visite www.imercer.com/mobility para obtener más detalles. Siga las noticias sobre movilidad de Mercer en Twitter: @MercerMobility.

 

* Las sanciones comerciales de Estados Unidos le impiden a Mercer la realización de encuestas con información emitida por agentes de fijación de precios locales. Los precios se han estimado sobre la base de información públicamente disponible, datos históricos de Mercer, y/o investigaciones económicas de Mercer.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO