Costo de Vida Internacional 2013

Presenta Mercer Costo de Vida Internacional 2013

• 23-julio-2013
  • México, Cd. de México
  • De acuerdo con el estudio de la consultora líder en Recursos Humanos, Sao Paulo es la ciudad más cara de Sudamérica, San José en Centroamérica y la Ciudad de México en la República Mexicana
  • Del ranking, Luanda - en Angola - es la ciudad más cara del mundo para expatriados
  • Según Mercer, en Moscú, Rusia, una taza de café puede llegar a costar 8.29 dólares, en comparación con Managua, Nicaragua, cuyo costo es de 1.54 dólares
  • En Caracas, una hamburguesa en un local de comida rápida puede llegar a costar 13.49 dólares, en comparación con los 3.62 dólares en Calcuta, en la India

México, D.F. a 23 de julio del 2013.- Si bien más ciudades europeas dominan los primeros puestos del ranking de las más caras del mundo para expatriados, según la última Encuesta de Costo de Vida de Mercer, varias  localidades de Asia se ubican entre los primeros 10 lugares, mientras que Luanda (Angola) ocupa el número uno (Figura 1).

La Encuesta de Costo de Vida 2013 de Mercer es la más completa del mundo y está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, y todas las demás son comparadas contra ésta. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadunidense.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluido transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

La diferencia en el costo de estos artículos puede ser significativa. Por ejemplo, el precio de una taza de café en Managua, Nicaragua, es de 1.54 dólares, en comparación con 8.29 dólares en Moscú, Rusia. Una hamburguesa en un local de comida rápida cuesta 3.62 dólares en Calcuta, India; frente a 13.49 dólares en Caracas, Venezuela, y una entrada de cine cuesta 5.91 dólares en Johannesburgo, en comparación con 20.10 dólares en Londres. Estos son sólo algunos ejemplos de las miles de comparaciones que se pueden encontrar en el informe completo de Mercer que ayuda a los empleadores a establecer las asignaciones por costo de vida y demás compensaciones para expatriados.

Mercer produce informes individuales de costo de vida y de costos de alquiler de vivienda para cada ciudad encuestada. Para obtener más detalles, o adquirir el listado completo de los rankings de ciudades, por favor visite www.mercer.com/col

El costo de vivienda para expatriados suele ser el gasto más importante para los empleadores, e influye en la determinación de los rankings. La capital de Rusia, Moscú, le sigue a Luanda como la segunda ciudad más cara debido a los elevados costos de alquiler de vivienda y de los productos y servicios importados, que son habitualmente adquiridos por los expatriados que reciben una asignación. El alquiler mensual de un apartamento de lujo de dos dormitorios sin amueblar en Moscú cuesta 4,600 dólares al mes, o 14 veces más que Karachi. Para redondear las cinco ciudades más caras para expatriados, que también tienen precios de alquiler de vivienda elevados, son Tokio, la ciudad de Chad, Yamena y Singapur.

“Los recientes acontecimientos mundiales, incluida la situación económica y política, que resultaron en fluctuaciones cambiarias, inflación de los costos de bienes y servicios, y volatilidad de los precios de vivienda, han tenido un impacto en estas ciudades, encareciéndolas", afirma Barb Marder, Senior Partner y Directora del Negocio de Movilidad Global de Mercer.

"A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África, Angola, es un país relativamente pobre pero caro para los expatriados, ya que los productos importados pueden ser costosos. Además, encontrar alojamiento seguro que cumpla con los estándares de los expatriados puede ser difícil y bastante caros".

Las otras ciudades que aparecen en el listado de Mercer de las 10 ciudades más caras para expatriados son Hong Kong, Ginebra, Berna y Zúrich.

Según Marder: "Una reciente encuesta de movilidad global de Mercer muestra que todos los diferentes tipos de asignaciones internacionales están en aumento. Dado el creciente número de gente que viaja por negocios, commuters globales y transferencias de largo plazo; las compañías están observando de cerca el costo de vida para los asignados internacionales en diferentes ciudades alrededor del mundo. Las organizaciones necesitan evaluar el impacto de las fluctuaciones cambiarias y la inflación al transferir empleados al extranjero, al mismo tiempo que deben garantizar que pueden facilitar los movimientos que necesitan para impulsar los resultados de negocio, ofreciendo paquetes de compensación justos y competitivos".

Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios han afectado el costo de los programas de expatriados, así como los rankings de las ciudades.

En la región de las Américas, las ciudades de Sudamérica son las más caras para expatriados, donde São Paulo (19) se ubica en el ranking como la más cara. San José, Costa Rica (126) encabeza la lista de  Centroamérica, mientras que la Ciudad de México (138) destaca dentro de las analizadas de México. Vancouver (64) es la ciudad canadiense más cara.

Entre las localidades de Sudamérica, algunas descendieron en el ranking como consecuencia del debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadunidense, como el caso de las brasileñas, mientras que otras subieron como consecuencia de la alta inflación sobre los bienes, servicios y los alquileres. Nueva York, la ciudad de referencia para el ranking de Costo de Vida de Mercer, es la más cara de Estados Unidos.

"En general, las entidades de Estados Unidos o bien se mantuvieron estables en el ranking o han disminuido ligeramente debido al movimiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de las monedas de todo el mundo", explicó Nathalie Constantin-Métral, Directora de Mercer, responsable de elaborar el ranking de la encuesta. "Sin embargo, varias ciudades, incluida Nueva York, subieron en el ranking debido a un aumento en el mercado de alquiler de vivienda"

Las metrópolis canadienses en general bajaron en el ranking de este año como consecuencia de un ligero descenso del dólar canadiense frente al dólar estadounidense, y debido a que los precios de los bienes y servicios aumentaron a un ritmo menor que en Nueva York.

Cuatro ciudades europeas se encuentran entre las 10 más caras, a pesar de los aumentos moderados de precios en la mayoría de los países de Europa. Suiza sigue siendo uno de los lugares más caros para expatriados, aunque los costos de alojamiento hayan disminuido o se hayan mantenido estables y de contar con un sólido franco suizo.

"El costo de vida en ciudades de algunas partes de Europa ha subido en el ranking como consecuencia del ligero fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadunidense, mientras que en Asia alrededor de la mitad de las ciudades bajaron en el ranking – especialmente Japón – debido al debilitamiento de las monedas locales frente a la moneda de Estados Unidos ", sostiene Constantin-Métral.

Algunas ciudades africanas ocupan los primeros puestos de la encuesta 2013 de Mercer, lo que refleja altos costos de vida para empleados expatriados.

-Fin-

Notas para los editores

Importante: Las ciudades que ocupan los primeros 10 puestos se pueden reproducir en una tabla. Las cifras para las comparaciones de costo de vida de Mercer y costos de alquiler de vivienda surgen de una encuesta realizada en marzo de 2013. Se han utilizado tasas de cambio de marzo de 2013, y la canasta internacional de bienes y servicios de Mercer como referencia para las mediciones.

Los gobiernos y grandes compañías utilizan estos datos para proteger el poder adquisitivo de sus empleados al ser transferidos al extranjero; los datos de costos de alquiler de vivienda se utilizan para evaluar los subsidios de vivienda de expatriados locales. La elección de las ciudades encuestadas se basa en la demanda de datos.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, patrimonio y desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 20,000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgo, estrategia, y capital humano. Con 53,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.

Mercer también provee consejos e información de mercado sobre la gestión de compensación internacional y de expatriados, y trabaja con compañías multinacionales y gobiernos en todo el mundo. Mercer posee una de las bases de datos más exhaustivas sobre políticas de asignación internacional, prácticas de compensación, y datos globales sobre costo de vida, vivienda, y asignaciones por desarraigo. Los foros anuales de movilidad global ofrecen a las compañías las últimas tendencias e investigaciones sobre temas de movilidad. Siga las actividades sobre movilidad de Mercer en Twitter: @MercerMobility.