Encuesta anual de Remuneración Total - Chile 2013

• 02-October-2013
  • Chile, Santiago
  • Según la Encuesta de Remuneraciones de la consultora Mercer, las áreas de consumo, servicios a la minería, industria minera y servicios financieros lideraron los incrementos salariales. Más del 90% de las empresas subieron los sueldos de sus ejecutivos durante el año.
  • Chile es el país que mejor pagó a sus directores en América Latina, superando a Brasil y Colombia.
  • Para 2014, los sueldos de los ejecutivos subirán un 5% en promedio, según esta encuesta.

Santiago, 02 de octubre de 2013. Los sueldos de los ejecutivos chilenos subieron un 4,5% en promedio durante el 2013, según la encuesta Total Remuneration Survey (TRS) , elaborada por la consultora Mercer Chile. El estudio señala que más del 90% de las empresas chilenas subió los sueldos de los ejecutivos durante este año, la mayor parte de ellas durante el primer semestre del año, entre enero y mayo.

Al comparar los salarios de 2013 con el 2012, la mayor alza de sueldo favoreció a los gerentes senior, con un aumento de 11%, seguido de los supervisores/jefes, que tuvieron un aumento de 8%.

Los cargos mejores remunerados siguieron siendo los directores de las empresas y su nivel de ingresos aumentó un 5% en comparación al año pasado.

En cuanto al pronóstico de crecimiento para el próximo año, 9 de cada 10 empresas contemplan realizar un aumento en el salario de sus ejecutivos. El estudio prevé que habrá un incremento salarial de 5% respecto de 2013.

Diferencias por género

El estudio también reveló la diferencia de salarios por género. En todos los cargos analizados, el sueldo de los hombres es superior al de las mujeres.
El cargo que alcanza la mayor diferencia es el de CEO, donde el sueldo de los hombres es un 21% más alto que el de las mujeres. El segundo cargo que presenta mayor diferencia es el de director, donde las mujeres ganan un 14% menos que los hombres.

Chile v/s Latinoamérica

Dentro de América Latina, Chile aparece como el primer país que mejor paga a sus directores, seguido de Brasil, Colombia y Argentina. En promedio, los sueldos de los directores chilenos alcanzan los US$ 15.076 mensuales.
En 2012, Chile se ubicó en segundo lugar.

Países Salario Base en dólares 2013

Colombia

Venezuela

Perú

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, el patrimonio y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 20.000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $10 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerMobility.