Encuesta de Remuneración Total - Argentina 2013

• 17-September-2013
  • Argentina, Buenos Aires
  • El pronóstico de incrementos salariales para el 2014 para el personal fuera de convenio es del 25 por ciento
  • Son datos de la Encuesta de Mercer, en base a 383 empresas

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013. La variación del salario base mensual entre mayo 2013 y diciembre 2012 fue del 16,1 por ciento para el personal fuera de convenio. En el nivel de Directores el incremento fue del 19,8%; en el de Gerentes Sr fue del 20,7%; en el de Gerentes fue del 19,3%; para los Supervisores y Jefes del 14,2% y para los Analistas fue del 15,6 por ciento. Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey  - TRS 2013, en la que participaron 383 empresas.

“Una característica de este año es que los incrementos mayores han sido para los niveles más altos, a diferencia de los años anteriores en que los incrementos se concentraron en los niveles más bajos para evitar el solapamiento salarial”, señaló Javier Tabakman, Director de Capital Humano para Hispano América Central & Sur de Mercer.

A su vez, la presentación de Mercer expone que el índice de variación de precios de la “canasta de expatriados” presenta una diferencia con la inflación publicada por el INDEC de un 130%. A su vez, se mostró que la diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registrado (conformado en un 90% por empleados dentro de convenio) y la variación de los salarios del sector fuera de convenio (incrementos salariales relevados por Mercer) es de un 38%.

“La brecha entre los salarios del personal dentro y fuera de convenio se achicó, debido a que los incrementos para el personal fuera de convenio en 2013 y 2012 acompañaron los incrementos de los convenios colectivos. Incluso hay algunos casos en que los incrementos de fuera de convenio han sido mayores”, destacó Tabakman.

En cuanto al promedio de pago en las regiones, el promedio general de un salario mensual bruto es de 15.053 pesos; mientras que en la Patagonia es de 17.155; en CABA y GBA es de 15.243; en el Centro es de 13.697; en Cuyo es de 12.319; en el NOA es de 11.257 y en el NEA es de 11.124 pesos.

Al comparar el Salario Base Mensual de compañías nacionales vs. multinacionales para el personal fuera de convenio surge que en todos los niveles es mayor el de las empresas nacionales: en el nivel de Directores reciben un 9,7% más; los Gerentes Sr un 6% más; los Gerentes reciben un 1,1% más; los Supervisores y Jefes reciben un 2% más y los analistas un 1% más que sus colegas de multinacionales.

La expectativa de incremento salarial para 2013 es del 26 por ciento para el personal fuera de convenio. Cabe destacar que en febrero de 2013 la expectativa era otorgar un incremento del 25 por ciento. El 100% de las compañías encuestadas ha otorgado un incremento entre enero y agosto de este año. El 31% lo hizo en abril; un 24% en julio; un 23% en marzo; un 29% tiene previsto hacerlo en octubre.

Cabe señalar que el 74% de las empresas otorga más de un incremento y el 16% un solo incremento.  En cambio, en 2011 el 67% otorgaba más de un incremento y el 23% sólo uno.

El incremento otorgado en el primer semestre para el personal fuera de convenio ha sido del 15% y el esperado para el segundo semestre es del 11 por ciento.  En cuanto a los incrementos por industrias, High Tech prevé otorgar un 27%. Por su parte, las industrias automotriz/autopartes; consumo masivo, farmacéutica, construcción; logística, química, retail y seguros prevén un 26 por ciento; mientras que agro/agroquímica un 25%, igual que petróleo y energía; mientras que el sector bancario un 24,5 por ciento.

El pronóstico de incrementos salariales para el 2014 para el personal fuera de convenio es del 25 por ciento, siendo que la industria química y la de seguros pronostican un 26% de incremento; los sectores de consumo masivo, bancario, automotriz/autopartes, farmacéutica, high tech y retail un 25%; los de construcción y logística un 24% y los de agro/agroquímicos y petróleo y energía un 23 por ciento.

Demografía por género

En la base general de Mercer, el 34% son mujeres y el 66% son hombres. Al observar la participación de hombres y mujeres por industrias, se observa que las industrias donde hay mayor porcentaje de mujeres son el sector bancario (56%) y el de seguros (50%).

En cuanto a la dispersión por género en el interior, se observa que hay mayor porcentaje de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires y GBA (35%); y en Buenos Aires (29%), siendo el Centro(21%) y la Patagonia (19%) las regiones con menor porcentaje de mujeres.

En cuanto a las generaciones y el Género; en la Generación Y el 42% son mujeres y el 58% hombres; en la Generación X el 29% son mujeres y el 70% hombres, y en la Generación de Baby Boomers, el 18% son mujeres y el 81% hombres.

En cuanto a las diferencias salariales, en el nivel de CEO, las mujeres reciben un 23% menos que sus colegas hombres; las Directoras un 7% menos; las Gerentes Sr. un 7% menos; las Gerentes un 9% menos; las Jefes y Supervisoras un 8% menos; las analistas un 10% menos y las Técnicas y Operarias un 2 por ciento menos que los hombres.

Comparaciones regionales

El salario base de un Director, en dólares, en Argentina es de 11.885; mayor que el de sus colegas en Venezuela (11.818), Perú (11.565) y México (10.005); pero menor que el de sus pares en Colombia (12.389), Brasil (13.700) y Chile (15.076).

El salario base de los analistas, en dólares, en Argentina es de 1.885; mayor que el de México (1.315), Perú (1.620), Venezuela (1.714) y Colombia (1.822); y menor que el de sus colegas de Brasil (2.003) y Chile (2.063).

“Chile pasó al primer lugar en ambos casos debido a un efecto de tipo de Cambio y a la devaluación en Brasil que hace que los valores en dólares en Chile sean más altos”, indicó Tabakman.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, el patrimonio y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 20.000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $10 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerMobility.