El índice mundial de pensiones revela una fuerte correlación entre la deuda de los hogares y los activos de las pensiones | Mercer

El índice mundial de pensiones revela una fuerte correlación entre la deuda de los hogares y los activos de las pensiones - Mercer

índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMPGI)

• 21 de octubre de 2019
  • Latam Region,
  • El decimoprimer Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 compara 37 sistemas de jubilación cubriendo, prácticamente, dos tercios de la población mundial.
  • Holanda y Dinamarca se mantienen en el primero y segundo lugar respectivamente y con la codiciada «Calificación A»
  • Se descubrió una relación entre el nivel de los activos de las pensiones y la deuda del núcleo familia.

Existe una fuerte correlación entre los niveles de los activos de las pensiones y la deuda del núcleo familia neta, donde el aumento de la deuda del núcleo familia en las economías desarrolladas y en crecimiento, se equipara con el crecimiento en los activos de los fondos de pensiones, según el Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 (MMGPI).

El MMGPI, respaldado por el Gobierno Victoriano de Australia es un Proyecto de investigación colaborativo entre el Centro Monash para estudios financieros (MCFS) – un centro de investigación ubicado en la Facultad de Negocios de Monash en la Universidad de Monash en Melbourne – y la empresa de servicios profesionales, Mercer.

El informe es el primer estudio internacional de su tipo que documenta el “efecto del patrimonio”– es decir, indica que la tendencia a gastar aumentará a mayor patrimonio– en relación con los activos de las pensiones. Los datos del MMGPI sugieren que a medida que aumentan los activos de las pensiones, las personas se sienten más ricas y por lo tanto aumentan las posibilidades de que pidan más préstamos.

El Dr. David Knox de Mercer, autor del estudio, señaló que el crecimiento de los activos en manos de los fondos de pensiones significa que las familias se sienten financieramente más seguras porque recibirán un ingreso a futuro de su canasta de huevos, permitiéndoles así pedir préstamos antes de la jubilación para mejorar sus estándares de vida actuales y a futuro.

“A medida que aumenta el patrimonio de una persona ya sea por la casa propia, carteras de inversión o por sus ahorros para la jubilación; aumenta también su comodidad para amasar deuda. A nivel global, la evidencia sugiere que por cada dólar extra que tiene una persona en activos de pensión, su deuda del núcleo familia neta aumenta un poco menos de 50 centavos”, señaló el Dr. Knox.

El Índice compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre casi dos tercios de la población mundial.  Destaca el amplio espectro y la diversidad de los sistemas de pensión en el mundo, demostrando que incluso los mejores sistemas tienen falencias. El Índice 2019 incluye tres sistemas nuevos – Filipinas, Tailandia y Turquía.

Aunque cada sistema de pensiones tiene un conjunto único de circunstancias, el informe deja en claro que hay mejoras comunes que se pueden hacer a los desafíos que están enfrentando todas las regiones.

“En todo el mundo los sistemas están enfrentando una expectativa de vida nunca antes vista y una creciente presión para que los recursos públicos garanticen la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores. Es imperativo que los responsables de formular políticas reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos en el largo plazo para los jubilados del futuro”, señaló el Dr. Knox.

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad para medir cada sistema de jubilación contra más de 40 indicadores. El Índice de 2019 toma un nuevo enfoque para calcular la tasa de reemplazo neta, es decir, el nivel de ingreso por jubilación que se entrega para reemplazar el nivel anterior de ingresos por empleo. Aunque la mayoría de los informes anteriores calcularon la tasa de reemplazo neta con base en el ingreso medio, el presente informe utiliza un rango de niveles de ingreso basado en los datos de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, para representar a un mayor grupo de pensionados.

“Ahora en su undécimo año, el Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer es una gran fuente de datos sobre los sistemas de pensiones del mundo y el gran prestigio internacional de este informe es un testimonio a la reputación de Melbourne como un centro global de la investigación de la industria, de la innovación y la experiencia financiera”, señaló el Ministro del Trabajo, Innovación y Comercio, Martin Pakula.

En cifras

Holanda tenía el valor más alto del índice (81,0) y se ha mantenido consistentemente en el primero o segundo puesto en 10 de los últimos 11 informes MMGPI. Tailandia tiene el valor más bajo del índice (39,4).

Para cada subíndice, los puntajes más altos fueron Irlanda para adecuación (81,5), Dinamarca para sostenibilidad (82,0) y Finlandia para integridad (92,3). Los puntajes más bajos fueron Tailandia para adecuación (35,8), Italia para sostenibilidad (19,0) y Filipinas para integridad (34,7).

La sostenibilidad sigue siendo una debilidad para una población que está envejeciendo y para el futuro de las contribuciones definidas.

Al medir la probabilidad de que un sistema actual pueda entregar beneficios a futuro, el subíndice de sostenibilidad sigue resaltando la debilidad de muchos sistemas.

Específicamente, se ha confirmado el tema de la sostenibilidad de muchos sistemas sudamericanos o asiáticos con una calificación de sostenibilidad promedio “D”. Por ejemplo, aunque Chile logra un fuerte 71,7 en este subíndice, Brasil y Argentina recibieron un puntaje de 27,7 y 31,9 respectivamente. Asimismo, en Asia, mientras Singapur logra un 59,7, Japón solo llegó a 32,2.

No obstante, este tema no está restringido a las economías en vías de desarrollo. Muchas economías europeas enfrentan presiones similares. Aunque Dinamarca logra el puntaje más alto para el subíndice de sostenibilidad con un 82,0, Italia y Austria recibieron un puntaje de tan solo 19,0 y 22,9 respectivamente.

Aunque es difícil cambiar algunas medidas que contribuyen al puntaje en sostenibilidad, otras se pueden ver influenciadas a reforzar la efectividad de un sistema a largo plazo. Las recomendaciones incluyen incentivar o requerir un mayor nivel de ahorros para el futuro, aumentar gradualmente la edad para recibir la pensión del estado y permitir o persuadir a las personas para que trabajen más años.

“Aunque algunos sistemas aún están anclados por esquemas de beneficios definidos que pueden practicar estrategias de inversión impulsadas por los pasivos, los planes de contribución definida están teniendo un papel cada vez más importante en la acumulación de los ahorros para la jubilación de las personas. Es crucial maximizar los retornos sobre las inversiones ajustadas al riesgo para planes de contribución definida diversificando los activos que mantienen los fondos de pensiones”, señaló el Profesor Deep Kapur, Director de MCFS.

“Es esencial que se reconsidere la pensión del estado o la edad de jubilación de acuerdo con el aumento de la longevidad – un paso que algunos gobiernos ya han tomado – para reducir los costos de los beneficios de las pensiones con financiamiento público”, señaló.

-FIN-

50.4

69.7

Acerca del Centro Monash para estudios financieros

Un centro de investigación ubicado en la Facultad de Economía de la Universidad de Monash, Australia, el MCFS tiene como objetivo traer el rigor académico a los temas de investigación de relevancia práctica para la industria financiera. Adicionalmente, a través de sus programas de participación, facilita el intercambio bidireccional de conocimientos entre los académicos y los profesionales. La agenda de investigación de desarrollo del Centro es amplia, pero tiene una concentración actual sobre temas relevantes a la industria de la gestión de activos, incluyendo los ahorros para la jubilación, finanzas sostenibles y disrupción tecnológica.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y desarrollo profesional de una fuerza laboral en constante cambio. Los más de 25 mil empleados de Mercer están radicados en 44 países y la empresa opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con más de 76 mil colegas e ingresos anuales cercanos a los USD$17 mil millones. A través de sus compañías líderes en el mercado incluyendo Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para mayor información visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @Mercer