Modifica caída del precio del crudo

Modifica caída del precio del crudo estrategias corporativas de negocio

• 11-febrero-2015
  • México, Cd. de México
  • De acuerdo a la Encuesta Dinámicas Cambiantes del Sector Energético, realizada por Mercer, el bajo precio del crudo ha obligado a empresas de EU, Canadá y México, a recortar gastos de capital y operativos; así como gastos de ventas, generales y administrativos
  • Destaca estudio, sin embargo, que el lado positivo de la situación es que ha impulsado a los directivos de Recursos Humanos a buscar una estrategia equilibrada que ayude a fortalecer la corporación para que pueda competir en un mercado cada vez más volátil

México, D.F. a 11 de febrero del 2015: El impacto de la reciente caída de los precios del crudo ha impulsado a compañías de Estados Unidos, Canadá y México a modificar su estrategia de negocios para este año, con recortes en sus gastos de capital (44%), sus gastos operativos de ventas, generales y administrativos (38%) -SG&A, por sus siglas en inglés-, y sus principales gastos operativos (23%), distintos a los SG&A; además, el 7%  explorará posibles desinversiones de activos, unidades de negocio, productos o geografías.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Dinámicas Cambiantes del Sector Energético, realizada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer, en un periodo de seis semanas, entre los principales directivos de Recursos Humanos de 154 empresas del sector, con un porcentaje del 73% de ellas en Estados Unidos, 63% en Canadá y 15% en México.

De acuerdo con la Encuesta, el efecto de la caída del crudo también ha modificado las prioridades de las cabezas de Recursos Humanos, que buscarán este año disminuir la “compra” de talento, congelar o recortar la compensación y considerar cómo mejorar la rentabilidad de la prestación de servicios de RR.HH. El 16% puede, incluso, reducir el personal (reestructuración).

Sin embargo, esta alteración en los precios también ofrece grandes oportunidades para algunas compañías que desean buscar y obtener una ventaja competitiva. Esto refuerza la visión de que si bien deben tomarse medidas a corto plazo, éstas deben considerar el largo plazo y fortalecerse para que pueda competir en un mercado cada vez más volátil.

Cabe señalar que la contratación frente a las reducciones está determinada en gran parte por el lugar que ocupa la empresa en la cadena de valor y su situación particular (presencia geográfica, modelo operativo y niveles de endeudamiento).

“Si consideramos las estrategias y los planes de largo plazo (2016 en adelante), los participantes se enfocaron principalmente en el desarrollo de capacidades internas (45%), junto con el desarrollo de habilidades de supervisión, gestión y liderazgo (45%); y el entendimiento y la optimización del compromiso de los empleados (41%). A estas prioridades le siguieron el intento de reformar la prestación de servicios de Recursos Humanos (23%); la optimización de la organización en su conjunto (22%); y la evaluación y rediseño de su propuesta de valor al empleado (20%)”, señaló John Koob, líder de la vertical de Energía de Mercer.

Quizá la prueba más clara, indica la Encuesta de Mercer, de cuán rápido la alteración del mercado puede afectar las estrategias y medidas es considerar la adquisición de talento. En otro estudio, realizado el año pasado, sobre Perspectivas de Talento y Prácticas de la Fuerza Laboral de la Industria de Petróleo y Gas (lanzada en 2014), los empleadores se enfocaban casi exclusivamente en la “compra” de talento como eje de su estrategia de talento, donde el 66% indicaron una preferencia a “comprarlo” frente a “desarrollarlo”. Como lo revelan actualmente las notas prácticamente a diario, la “compra” de talento ha estado subordinada a las reestructuraciones y a los despidos.

A pesar de la situación actual del mercado del crudo, el estudio subraya la importancia de que los directivos de Recursos Humanos planeen una estrategia equilibrada, tomando medidas necesarias a corto plazo, mientras desarrollan capacidades y mejoran el desempeño organizacional a largo plazo.

“Debido a la continua caída de los precios del crudo, diariamente se publican titulares en todo el mundo acerca del efecto sobre las economías, las compañías, las comunidades, y los individuos. No sería acertado caracterizar el mercado de petróleo y gas como dinámico, ya que estamos experimentando una clara alteración de éste. Sin embargo, esta situación se puede manejar, y creemos que independientemente del impacto sobre una empresa en particular, existen maneras de enfrentar esta desaceleración que mitiguen los riesgos y aumenten las capacidades y el desempeño organizacional, a través del tiempo”, afirmó, por su parte, Philip Tenenbaum, líder global de la práctica de energía de Mercer.

Escasez de ingenieros

Con base en el estudio Previsión de Talento Global de Mercer (lanzado el año pasado), actualmente existe una escasez global de ingenieros petroleros, que para el 2017 se prevé alcance los 22,000. Además, la investigación revela que el tiempo que necesita un ingeniero petrolero para lograr las competencias adecuadas es de 20 a 30 años, lo que representa que cuando los mercados se recuperen, la industria seguirá enfrentando una carestía de puestos críticos.

De acuerdo con Andira Borgo, directora de Talento de Mercer México, hace menos de un año, tras la aprobación de la Reforma Energética, se estimaba que en México, del 2014 al 2025 se invertirían 885,000 millones de dólares y se generarían algo más de 1.5 millones de nuevos empleos en el sector energético (incluyendo hidrocarburos, electricidad y petroquímicos). Ante el nuevo entorno de precios del petróleo, esta previsión parece ser optimista y en el corto plazo se ilustra con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un recorte al presupuesto de 2015 de Pemex y de la CFE de 62,000 y 10,000 millones de pesos respectivamente.

No obstante la coyuntura conviene recordar, al hacer planes para la adquisición y desarrollo de capital humano para el mediano y largo plazo, que:

- Existe una indudable necesidad de que el país aumente su producción de hidrocarburos,
  especialmente gas natural (donde las importaciones se triplicaron en la última década y en 2014
  representaron aproximadamente 39% del consumo)

- El nuevo marco legal abre las puertas y da la bienvenida a la participación de inversionistas
  privados en el sector energético

- A pesar de las vicisitudes del mercado, siguen existiendo oportunidades de negocio para
  quienes deseen participar en la industria

Reconociendo lo anterior, está en manos de las empresas participantes del sector energético el formar y retener el talento que requerirán. Quienes trabajan en la industria, tienen ante sí la tarea de prepararse para acceder a empleos con mayores remuneraciones. Corresponde a las instituciones educativas adecuar planes de estudio, atraer estudiantes a carreras técnicas y profesionales en los números en los que se demandarán y crear para ellos experiencias laborales que les enriquezcan antes de entrar al mercado. Al gobierno toca diseñar e implementar política pública para el desarrollo integral y a largo plazo del sector energético.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 54,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerLatAM