Calidad de Vida Internacional 2017

Sala de prensa

Presenta Mercer Calidad de Vida Internacional en su decimonovena edición

  • 14 03 2017
  • México, Ciudad de México

En esta ocasión, la infraestructura fue pieza fundamental para determinar la calidad de vida de los expatriados y las ciudades; ocupando Singapur el primer lugar con la mejor infraestructura urbana; en América del Sur, Santiago ocupa el primer lugar de la región (84).

Por octavo año consecutivo, Viena continúa siendo la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo y Bagdad con la peor.
En la región, Point-a-Pitre es la ciudad con mejor calidad de vida (73), seguida por San Juan de Puerto Rico (75) y Montevideo (79), manteniéndose en los primeros tres lugares de Latinoamérica por dos años consecutivos.

Ciudad de México, a 14 de marzo del 2017.- La ciudad de Viena sigue encabezando el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por octavo año consecutivo y Bagdad el último, de acuerdo a esta encuesta, ahora en su decimonovena edición, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer. En la región, Point-a-Pitre es la ciudad con mejor calidad de vida (73), seguida por San Juan de Puerto Rico (75) y Montevideo (79), manteniéndose en los primeros tres lugares de Latinoamérica por dos años consecutivos

Después de Montevideo continúa Buenos Aires (93), y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.

El resto de las diez primeras posiciones del ranking las ocupan metrópolis europeas: Zurich se ubica en el segundo puesto, Munich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno y Basilea, una nueva urbe que ingresa al ranking, se ubica en el décimo puesto. Las únicas no europeas entre las diez primeras son Auckland (3) y Vancouver (5). Las ciudades con mejor calidad de vida de Asia y América Latina son Singapur (25) y Montevideo (79), respectivamente.

Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad para Mercer LATAM, afirma que Pointe-A-Pitre se ha destacado por 3 años consecutivos como la ciudad con mayor calidad de vida en la región, ubicándose en el ranking en el puesto 73; sin embargo, el comportamiento de las grandes metrópolis latinoamericanas son estables como es el caso de Buenos Aires (93), y en otras como Montevideo (79), Santiago (95), Ciudad de Panamá (97), que presentan leves descensos de un  puesto frente al 2016.  

Solamente dos ciudades de Sudamérica, tal como Quito (que asciende 7 puestos quedando en el 121) y Bogotá (asciende 1 puesto, quedando en 129) son de las pocas localidades que cuentan con una mejora dentro del listado, a diferencia de Centroamérica, que refleja una tendencia de caer 4 puestos en promedio, como es el caso de San José (110), Ciudad de Guatemala (155), Managua (174), San Salvador (183) y Tegucigalpa (188), esto como reacción a algunas desmejoras en el ámbito político y social, servicios públicos y de transporte entre otros.

A pesar de la creciente volatilidad política y financiera que atraviesa Europa, muchas de sus localidades ofrecen la mejor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para la expansión de las operaciones comerciales y el envío de expatriados al exterior.

La infraestructura urbana, cuyo ranking se presenta por separado este año, desempeña una función importante para las multinacionales a la hora de decidir dónde establecerse en el extranjero y enviar a sus trabajadores expatriados. Resulta muy importante considerar el fácil acceso al transporte, el suministro confiable de electricidad y agua potable al determinar las asignaciones especiales por condiciones adversas en función de las diferencias entre la ciudad de origen y la de destino del asignado.

"La inestabilidad económica, el descontento social y la creciente convulsión política se suman al complejo desafío que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la calidad de vida de sus expatriados", de acuerdo con Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer.

"Resulta fundamental para las multinacionales y los gobiernos contar con información sobre calidad de vida que sea precisa, detallada y confiable. No sólo les permite compensar a sus empleados adecuadamente, sino que además proporciona un marco de referencia para la planificación, así como perspectivas acerca del entorno operativo, muchas veces sensible, que rodea a su fuerza laboral.

"En tiempos de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar personal a una nueva ciudad deben asegurarse de contar con un panorama completo de la ciudad, incluida su viabilidad como un destino de negocios y su atractivo para el talento clave", señaló Bonic.

Infraestructura urbana

La encuesta de Mercer también incluye un ranking de infraestructura urbana que evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono y correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales. Singapur encabeza el ranking de infraestructura urbana, seguida por Frankfurt y Munich, ambas en el segundo puesto. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) ocupan el último puesto de dicho ranking. La Ciudad de México se ubica en el lugar 133 en el ranking y Monterrey en el 111.

La encuesta de Calidad de Vida de Mercer es una de las más completas del mundo y se lleva a cabo anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a compensar equitativamente a sus empleados cuando son enviados en asignaciones internacionales. Además de ofrecer información valiosa, las encuestas de Calidad de Vida de Mercer ofrecen recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas para más de 450 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año incluye 231 de éstas.

"El éxito de las asignaciones internacionales se ve influenciado por cuestiones como la facilidad para viajar y comunicarse, las normas sanitarias, la seguridad personal y el acceso a los servicios públicos", destacó Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable de la investigación sobre calidad de vida. "Las compañías multinacionales necesitan información precisa y oportuna que les ayude a calcular una compensación justa y consistente para sus expatriados, lo cual se convierte en un verdadero desafío en lugares con una calidad de vida comprometida".

Parakatil agregó: "La infraestructura de una ciudad, o más bien su ausencia, puede afectar considerablemente la calidad de vida que experimentan diariamente los expatriados y sus familias. El acceso a diferentes opciones de transporte, la posibilidad de conexión tanto a nivel local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable son algunas de las necesidades esenciales de los expatriados que llegan a un nuevo lugar. Una infraestructura bien desarrollada también puede ser una importante ventaja competitiva para las ciudades y municipios que intentan atraer compañías multinacionales, talento e inversiones extranjeras".

Por su parte, Melissa Mata Sardi refiere: “Podría percibirse que las diferencias de calidad de vida entre ciudades latinoamericanas podrían ser leves; sin embargo, esto tiene un gran protagonismo en los grupos familiares que son más sensibles y a la suma de diferentes cambios o desmejoras del sistema donde se convive durante la expatriación. La familia es un pilar de éxito en las asignaciones, por ello las grandes diferencias deben darse a conocer y compensarse para mitigar la pérdida de atractivo de la asignación o carencia de facultades para un triunfante proceso de adaptación familiar”.

Europa

Incluso atravesando conflictos políticos y económicos, muchas ciudades de Europa Occidental siguen gozando de la mejor calidad de vida del mundo. Aún en el primer puesto, Viena es seguida por Zurich (2), Munich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9) y una nueva urbe que ingresa al ranking, Basilea (10). En el puesto 69, Praga es la metrópoli de Europa Central y Oriental con mejor calidad de vida, seguida por Liubliana (76) y Budapest (78). La mayoría de las entidades europeas se mantuvieron estables en el ranking, a excepción de Bruselas (27), que descendió seis lugares debido a las cuestiones de seguridad relacionadas con el terrorismo, y Roma (57), que descendió cuatro lugares debido a sus problemas relacionados con la eliminación de residuos. Por último, Estambul descendió del puesto 122 al 133 como consecuencia de la grave crisis política en Turquía durante el último año. Las localidades de Europa que ocupan las últimas posiciones del ranking son San Petersburgo y Tirana (ambos en el puesto 176), junto con Minsk (189).

Las de Europa Occidental también ocupan la mayoría de las diez primeras posiciones del ranking de infraestructuras urbana. Frankfurt y Munich comparten el segundo puesto a nivel mundial, seguidas por Copenhague (4) y Dusseldorf (5). Londres ocupa el sexto puesto y Hamburgo con Zurich comparten el noveno lugar. Las ciudades de Europa que ocupan las últimos posiciones del ranking son Sarajevo (171) y Tirana (188).

“Las ciudades que ocupan los primeros puestos del ranking de infraestructura urbana ofrecen una combinación de instalaciones aeroportuarias locales e internacionales de primera línea, una amplia cobertura a través de sus redes de transporte local y soluciones innovadoras como tecnología inteligente y energía alternativa", según Parakatil. "La mayoría de las ciudades ahora alinean variedad, confiabilidad, tecnología y sostenibilidad a la hora de diseñar la infraestructura para el futuro".

América

En América del Norte, las urbes canadienses ocupan las primeras posiciones en el ranking. Vancouver (5) es nuevamente la ciudad con la mejor calidad de vida de la región. Toronto y Ottawa siguen en el puesto 16 y 18, respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EE.UU. con la mejor calidad de vida, seguida por Boston (35), Honolulu (36), New York (44) y Seattle (45). Los elevados índices de delincuencia en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron lugar a que éstas descendieran nueve y cuatro lugares, respectivamente. En México, Monterrey (110) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que la capital del país, Ciudad de México se ubica en el puesto 128. En América del Sur, Montevideo (79) es la ciudad con la mejor calidad de vida, seguida por Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.

Con relación a la infraestructura urbana, Vancouver (en el noveno lugar) también ocupa uno de los puestos más altos de la región. Es seguida por Atlanta y Montreal, que comparten el puesto 14. En general, la infraestructura de las ciudades de Canadá y los Estados Unidos es de primera línea, incluida la conectividad aérea y de autobuses, la disponibilidad de agua potable limpia y la confiabilidad de los suministros de electricidad. La congestión vehicular es una preocupación en todas las metrópolis de la región. Tegucigalpa (208) y Puerto Príncipe (231) ocupan las últimas posiciones del ranking de infraestructura urbana en América del Norte. En el puesto 84, Santiago es la ciudad de América del Sur con la mejor infraestructura; La Paz (168) es la de dicha región que ocupa el puesto más bajo.

Asia-Pacífico

Singapur (25) sigue siendo la ciudad de la región de Asia-Pacífico que ocupa el puesto más alto, donde existe una gran disparidad en la calidad de vida; Dushanbe (215) en Tayikistán ocupa el puesto más bajo. En el Sudeste Asiático, Kuala Lumpur (86) sigue a Singapur; otras ciudades clave son Bangkok (131), Manila (135) y Yakarta (143). Cinco metrópolis japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (47), Kobe (50), Yokohama (51), Osaka (60) y Nagoya (63). Otras importantes en Asia incluyen Hong Kong (71), Seúl (76), Taipei (85), Shanghai (102) y Beijing (119). También existe una considerable variación a nivel regional en el ranking de infraestructura urbana. La urbe con la mejor infraestructura es Singapur (1), mientras que Dhaka (214) se encuentra cerca del último puesto de la lista.

Nueva Zelanda y Australia continúan ocupando un lugar destacado en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre los 20 primeros. Sin embargo, con relación al ranking de infraestructura, sólo Sydney (8) se ubica entre los diez primeros, aunque Perth (32), Melbourne (34) y Brisbane (37) también ocupan un lugar destacado. En general, las ciudades de Oceanía gozan de una buena calidad de vida, aunque los criterios como la conectividad aérea y la congestión vehicular son algunos de los factores que las hacen descender en el ranking de infraestructura urbana.
 
Medio Oriente y África

Dubai (74) sigue siendo la ciudad de África y Medio Oriente con la mejor calidad de vida, ascendiendo una posición en el ranking de este año, seguida de cerca por Abu Dhabi (79), que escaló tres lugares. Sana'a (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana, y Bagdad (231) en Irak son las tres localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking de calidad de vida.

Dubai también posee la mejor infraestructura de la región, ocupando el puesto 51. Sólo cinco ciudades de esta región se encuentran entre las 100 primeras posiciones, entre ellas Tel Aviv (56), Abu Dhabi (67), Port Louis (94), Mascate (97) y el próximo anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022, Doha en Quatar, que ocupa el puesto 96 del ranking de infraestructura. Las ciudades pertenecientes a los países de África y Medio Oriente dominan la mitad inferior del ranking de infraestructura, con Brazzaville (228) en la República del Congo, Sana'a (229) y Bagdad (230) en los últimos puestos.

-Fin-

Notas para los editores

Año tras año, Mercer elabora rankings de calidad de vida a nivel mundial sobre la base de sus Encuestas de Calidad de Vida en todo el Mundo Se generan informes individuales para cada ciudad, incluida en la encuesta. Asimismo, se encuentran disponibles índices comparativos de calidad de vida entre una ciudad base y una de destino, así como comparaciones entre varias ciudades. Podrá encontrar más detalles en la página de Mercer www.mercer.com/qualityofliving.

La información fue analizada principalmente entre septiembre y noviembre de 2016 y serán actualizados periódicamente, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias que pudieran producirse. En particular, las evaluaciones serán revisadas de manera que reflejen los acontecimientos políticos, económicos y ambientales más importantes.

Los datos obtenidos a través de los informes sobre Calidad de Vida son sólo de carácter informativo y pueden ser utilizados por organizaciones multinacionales, entidades gubernamentales y gobiernos locales. No están diseñados o destinados para servir de base para la toma de decisiones de inversión extranjera o turismo. Mercer no será responsable bajo ninguna circunstancia por decisiones tomadas o medidas adoptadas sobre la base de los resultados obtenidos mediante el uso de los informes o la información contenida en los mismos.  Si bien los informes han sido elaborados con base a fuentes, información y sistemas que se consideran confiables y precisos, se proporcionan "tal como están", Mercer no asume responsabilidad alguna por la validez/precisión de los recursos/datos utilizados para elaborar los informes. Mercer y sus afiliadas no garantizan ni se hacen responsables de los informes, y renuncian a toda garantía expresa, implícita y establecida por ley de cualquier tipo, incluidas declaraciones y garantías implícitas de calidad, precisión, puntualidad, integridad, comercialización e idoneidad para un fin en particular.

Expatriados en lugares difíciles: Determinación de los subsidios e incentivos adecuados
Las compañías necesitan determinar los paquetes de compensación para expatriados de manera racional, coherente y sistemática utilizando datos confiables. Ofrecer incentivos para recompensar y reconocer el esfuerzo que realizan los empleados y sus familias al asumir el compromiso de una asignación internacional continúa siendo una práctica habitual, particularmente cuando se trata de lugares difíciles.
Dos incentivos habituales incluyen el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad:

  • El subsidio a la calidad de vida o “asignación especial por condiciones adversas” brinda un resarcimiento por una disminución en la calidad de vida entre el lugar de origen y el lugar de destino.
  • La prima por movilidad simplemente brinda un resarcimiento por los inconvenientes del desarraigo y por tener que trabajar en otro país.
    El subsidio a la calidad de vida suele relacionarse con el lugar, mientras que la prima por movilidad suele ser independiente del lugar de destino. Algunas compañías multinacionales combinan estas primas, aunque la gran mayoría las ofrece por separado.

Calidad de vida: Comparación de ciudades

Mercer también ayuda a los gobiernos locales a evaluar los factores que pueden mejorar sus rankings de calidad de vida. En un entorno global, los empleadores poseen numerosas opciones sobre dónde enviar a sus empleados móviles y establecer nuevos negocios. La calidad de vida de una ciudad puede ser una variable importante a tener en cuenta por los empleadores.

Los líderes en numerosas ciudades desean entender los factores específicos que afectan la calidad de vida de sus residentes y abordar dichas cuestiones que afectan negativamente el ranking general de calidad de vida de su ciudad.  Mercer asesora a los gobiernos locales mediante un enfoque integral que aborda sus objetivos de progreso hacia la excelencia y mediante la atracción de compañías multinacionales y talento móvil a nivel global, mejorando los elementos que se miden en su encuesta de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer en cuanto a la asignación especial por condiciones adversas
Mercer evalúa las condiciones de vida locales en más de 450 ciudades en todo el mundo. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:

1.    Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
2.    Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios)
3.    Entorno sociocultural (disponibilidad de los medios de comunicación y censura, restricciones a las libertades individuales)
4.    Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas cloacales, eliminación de deshechos, contaminación atmosférica, etc.)
5.    Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales)
6.    Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vehicular, etc.)
7.    Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
8.    Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
9.    Vivienda (alquiler de vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)
10.    Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)

Los puntajes atribuidos a cada factor, que son ponderados para que reflejen su importancia para los expatriados, permiten realizar comparaciones entre dos ciudades. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera evaluadas.  A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite a los usuarios vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación al índice.

El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera evaluadas.  A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite a los usuarios vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación al índice.


Acerca de Mercer

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 21,000 empleados en más de 43 países y clientes en 140 mercados. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 60,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerLatAM

INFORMACIÓN DE CONTACTO
  • El resto de América Latina:
  • Sergio Sabino