Calidad de vida Nacional 2014

Presenta Mercer por primera vez Calidad de Vida Nacional 2014

• 02-junio-2014
  • México, Cd. de México
  • La Paz, Monterrey y Colima ocupan los primeros lugares como las ciudades con mejor calidad de vida en México; el Distrito Federal se posiciona en el sitio 5, debajo de Los Cabos
  • Se ubican Culiacán, Acapulco y Lázaro Cárdenas en los últimos tres lugares de un total de 45 ciudades analizadas
  • En total, la Encuesta toma como referencia 11 factores de clasificación, como son Entorno Político y Social, Entorno Económico, y Mercado Laboral, entre otros más

México, D.F. a 02 de junio del 2014.- La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; y Colima, Colima, ocupan los tres primeros lugares en la clasificación de las ciudades con mejor Calidad de Vida Nacional 2014, de acuerdo a un estudio elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, en conjunto con SIREM, empresa dedicada al análisis y prospectiva económica.

Por el contrario, la Encuesta ubica a Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; y a Lázaro Cárdenas, Michoacán, como las ciudades con menor Calidad de Vida Nacional de un total de 45, tomando para todos los comparativos a la Ciudad de México como ciudad de origen (base 100), que ocupa el lugar 5, debajo de Los Cabos.

El análisis formal de la calidad de vida bajo un panorama cada vez más complejo en los ámbitos económico y social, es una herramienta útil para determinar las ayudas económicas alrededor de una asignación, ya que las empresas buscan ubicar a sus colaboradores dentro de un entorno apropiado para potenciar sus capacidades profesionales.

Como podemos observar a continuación, las variaciones entre las primeras dos ciudades y las dos últimas versus el Distrito Federal; son importantes. La Paz ocupa la mejor posición en cuanto al Entorno Político y Social se refiere pero, por el contrario, obtiene la calificación más baja en la categoría de Recreación entre estas 5 ciudades.

“Los resultados del estudio muestran que, con base en un amplio análisis y considerando las variables del interés de las empresas, comparar la calidad de vida entre las ciudades no obedece solamente a temas de riesgo o salud, sino a una consideración detallada de otros muchos factores que también  impactan en el resultado final en varios sentidos. En este estudio se asigna un  mayor peso relativo al Entorno Político y Social que se vive en cada ciudad.”

“Al considerar que el traslado de un empleado de una ciudad a otra implica un cambio significativo en su vida cotidiana, las empresas están obligadas, hoy más que nunca, a evaluar esta variable y considerarla dentro de los paquetes de asignación de sus empleados” mencionaron Sandra Huertas, líder de Movilidad de Empleados para LATAM de Mercer, y Víctor Godínez, Socio Director de SIREM.

Características generales de la Metodología del estudio

El estudio Calidad de Vida Nacional 2014 es realizado por primera vez por la consultora Mercer y entre los factores que se tomaron en cuenta para su elaboración, se encuentran:

·         Entorno Político y Social

·         Entorno Económico

·         Mercado Laboral

·         Entorno Socio-Cultural

·         Atención a la Salud

·         Escuelas y Educación

·         Servicios Públicos y de Transporte

·         Recreación

·         Bienes de Consumo

·         Vivienda

·         Ambiente Natural

Los resultados consideran diferentes ponderadores para cada categoría, los cuales se basan en las principales preocupaciones de las organizaciones en México. Por otro lado, todos los factores se analizan considerando los datos por cada 100 mil habitantes con el fin de poderlo hacer comparable.

El estudio cuenta con información de más de 2,400 municipios en la República Mexicana y puede segmentarse o mostrarse de forma estatal.

A continuación se presentan los rubros que integran cada Categoría:

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 55,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $12 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.