Chile obtiene el octavo lugar en Índice Global de Pensiones

Chile obtiene el octavo lugar en Índice Global de Pensiones 2014

• 13-octubre-2014
  • Chile, Santiago
  • Aunque Chile aumentó su puntaje respecto de años anteriores, el informe recomienda elevar la tasa de cotización obligatoria, subir la edad de jubilación y revisar la pensión mínima para el pilar solidario.

Santiago, 13 de octubre 2014. Por tercer año consecutivo, el sistema de pensiones chileno ocupó el octavo lugar en el Índice Global de Pensiones 2014, dado a conocer por la consultora Mercer.

Dinamarca lidera el ranking de este año con 82.4 puntos, seguido de Australia (79.9), Holanda (79.2) y Finlandia  (74.3). Los sistemas peores evaluados fueron India (43.5), Corea del Sur (43.6), Japón (44.4) e Indonesia (45.3).

Chile aumentó su puntaje total con respecto al año anterior, pasando de 66,4 en 2013 a 68,2, en 2014. Según el ranking, esto se debe a la revisión del alza de las contribuciones obligatorias y a la mejora en las puntaciones en el índice de Integridad. Este índice evalúa la gobernabilidad del sistema de pensiones, es decir, la presencia de regulaciones integrales que den garantía al sistema.

Asimismo, se mantuvo en la categoría B, que corresponde a aquellos países que tienen un sistema de estructura sólida, de características positivas, con varias oportunidades y áreas donde puede mejorar. En esta categoría también está Finlandia, Suiza, Suecia, Canadá, Gran Bretaña y Singapur.

El pilar de adecuación (beneficios otorgados) es el más débil de nuestro Sistema y presenta una  baja 1,3 puntos entre 2013 y 2014 manteniendo la clasificación “C”.

“Según el estudio, lo que más afecta a Chile en este ítem es la tasa de reemplazo. El índice de adecuación evalúa el beneficio final, que es la pensión, y ésta se verá fortalecida en la medida que las personas, las empresas y el estado, cada uno en su rol, se hagan responsables y actúen”, señala Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer Chile.

Según este informe, Chile podría aumentar su puntaje a través de diversas acciones. Por un lado, elevar el nivel de las contribuciones obligatorias para mejorar la tasa de reemplazo neta, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas más pobres.

Loreto Barril agrega: “Así también, la educación previsional es un pilar fundamental para mejorar nuestro sistema. La reforma previsional debería contemplar educar a los jóvenes de manera que, al incorporarse a la vida laboral, conozcan cómo opera el sistema y comprendan que la previsión, en gran medida, es responsabilidad de cada uno, y debe ser administrada como cualquier otro patrimonio que se posee”.

Por otro lado, el informe afirma que no hay sólo un sistema que pueda ser aplicado de forma universal. Sin embargo, hay propuestas comunes a todos los países como las siguientes:

- Elevar la edad de retiro para reflejar el aumento en la expectativa de vida y, con ello, reducir los costos de los beneficios de pensiones financiados con fondos públicos.

- Promover la participación de la fuerza laboral de los adultos, lo que permite aumentar el ahorro para el retiro.

- Alentar a las personas a que aumenten el ahorro privado, tanto dentro como fuera del sistema de pensiones, con el fin de reducir la dependencia de las pensiones públicas en el futuro y equilibrar las expectativas de los trabajadores.

- Aumentar la cobertura de los empleados y/o trabajadores independientes en el sistema privado de pensiones, reconociendo que muchas personas no van a ahorrar para el futuro sin coacción o inscripción automática.

- Reducir o evitar las fugas del sistema de ahorro para la jubilación, antes de retirarse, de manera de asegurar que los fondos ahorrados se utilicen para la prestación de los ingresos para la jubilación.

- Mejorar la administración de los planes privados de pensiones, garantizando una mayor transparencia, para mejorar la confianza de los cotizantes.

Características del estudio

El Melbourne Mercer Global Pension Index o Índice Global de Pensiones 2014 cuenta con información de 25 países, y cubre alrededor del 60% de la población mundial. Es elaborado por la consultora Mercer y el Centro Australiano de Estudios Financieros y financiado por el Gobierno del estado de Victoria.

Se basa en más de 40 indicadores  agrupados en los subtemas de Adecuación, Sostenibilidad e Integridad, donde cada país recibe una puntuación entre 0 y 100.

- Adecuación: Representa el 40% del puntaje total y mide los beneficios que actualmente están siendo otorgados, junto con algunas características de diseño de beneficios importantes Los países que cuentan con un buen nivel de adecuación son aquellos que tienen un sistema de pensiones por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza, un buen precio neto de sustitución de la fuente de ingresos medios, un sistema que requiere que los beneficios se tomen como fuente de ingresos, entre otros.

- Sostenibilidad: Representa el 35% del puntaje total y mide diversos indicadores que puedan influir en la probabilidad de que el sistema actual sea capaz de mantenerse en el futuro. Los países que cuentan con un buen nivel de sostenibilidad son aquellos que tienen una buena cobertura en su sistema de pensiones, un alto nivel de activos de los fondos de pensiones respecto del PIB, un nivel de contribuciones obligatorias, y un nivel relativamente bajo de deuda pública.

- Integridad: Representa el 25% del puntaje total y mide a aquellos elementos que muestran la gobernabilidad global y las operaciones del sistema que afecta el nivel de confianza que los ciudadanos de cada país tienen con su sistema. Los países que cuentan con un buen nivel de integridad son aquellos que tienen la presencia de regulaciones integrales que garantizan el buen gobierno y la disponibilidad para una buena comunicación entre los miembros. Se consideran elementos que influyen en la gobernabilidad del país, así como también se evalúan las operaciones que afectan el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en su sistema previsional.

2014 Melbourne Mercer Global Pension Index Results