Copa mundial vs Procutividad

La Copa Mundial vs. la Productividad, según Mercer

• 12-junio-2014
  • México, Cd. de México

·         En un estudio realizado por la consultora líder en Recursos Humanos entre diversas empresas de Argentina, Chile, Colombia y México, señala que el Mundial puede causar un impacto significativo en el negocio, por lo que las compañías deben planificar y prepararse para una amplia gama de posibilidades

·         Sin embargo, destaca que existen compañías que convertirán La Copa del Mundo en una oportunidad para consolidar la marca, la motivación y la retención de los empleados

México, D.F. a 12 de junio del 2014.- Empresas de Argentina, Chile, Colombia y México se mostrarán más flexibles para que sus empleados puedan ver los partidos de su Selección durante el Mundial, que inicia hoy, de acuerdo a un estudio de Mercer, consultora líder en Recursos Humanos.

Sin embargo, advierte que la productividad laboral podría sufrir una pequeña caída a lo largo de este mes, ya que millones de fanáticos del futbol estarán pegados al televisor, al teléfono y a la computadora para seguir los partidos.

En el estudio de Mercer, que incluye un grupo de compañías en cinco naciones de América Latina fanáticas del futbol, se reportaron los siguientes resultados:

·         En Argentina (con 177 compañías encuestadas), el 91% permitirá a sus empleados únicamente ver los juegos de su Selección

·         En Chile (con 60 compañías encuestadas), el 92% de los trabajadores podrá ver los partidos de su equipo nacional únicamente

·         En Colombia (con 100 empresas reportadas), el 78% de los empleados podrá ver todos los juegos del Mundial y el 53% lo limitará a la Selección nacional

·         En México (con 76 firmas encuestadas), el 86% permitirá ver únicamente los partidos de su Selección

Además, los resultados señalan que la mayoría de los jefes de Argentina, Chile, Colombia y México planean colocar pantallas en las oficinas para que los trabajadores puedan ver los partidos en grupo en una sala de juntas, en lugar de que se reporten “enfermos” o se escondan con sus teléfonos celulares.

“Los eventos globales como la Copa del Mundo pueden causar un impacto significativo en el negocio y, aunque no podamos predecir la mayoría de estos sucesos, las empresas deben planificar y prepararse para una amplia gama de posibilidades”, afirma Martín Ibañez-Frochman, líder regional del Negocio de Talento de Mercer en América Latina.

Y agregó: “Afortunadamente, el Mundial de Futbol tendrá un efecto insignificante en los negocios a nivel global, pero los locales podrían observar un impacto en la productividad de sus trabajadores, sobre todo si el equipo de fútbol de su país sigue ganando. En muchos de estos lugares estamos viendo que las compañías convierten un posible pasivo en un beneficio y acto de buena voluntad que puede consolidar la marca, la motivación y la retención de los empleados”.

En general, en las empresas encuestadas de Argentina, Chile, Colombia y México implementarán diferentes formas para que sus empleados vean los partidos de futbol, entre las que se encuentran:

·         Trabajar desde el comedor o la cafetería

·         Colocar una pantalla gigante

·         Ver los partidos en pantallas ubicadas en lugares públicos como pasillos o en el área de recepción

·         Salir temprano del trabajo

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, el patrimonio y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 55,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $12 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com.