Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra las tres ciudades más caras del mundo

• Según el Informe Anual de Costo de Vida 2022 de Mercer, la escalada de la inflación, la fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados.
  • En América Latina, Buenos Aires tiene el mayor ascenso para la región, de acuerdo al ranking global, escalando 54 posiciones, ocupando el puesto 114 de la lista. Desde hace casi un año, la inflación oficial anual en Argentina supera el 50%, alcanzando su máximo del 55.1% en marzo.
  •  Para la región latinoamericana Managua, capital de Nicaragua, es la ciudad menos costosa dentro del ranking.
  • Después de Hong Kong SAR, cuatro ciudades suizas encabezan el ranking: Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, seguidas de Tel Aviv y Nueva York. Otras tres ciudades asiáticas: Singapur, Tokio y Pekín, completan el ‘top 10’ de la lista de las ciudades más caras del planeta.

29 de junio de 2022. Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo según el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2022” que analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes. La guerra en Ucrania y el consecuente aumento de la inflación han añadido más incertidumbre al mercado laboral internacional complicando la gestión de los empleados desplazados a otros países. La fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo completan los principales parámetros que están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados.

Los colaboradores expatriados son remunerados aplicando el nivel de precios para mantener su nivel de vida y capacidad adquisitiva. Sin embargo, la actual incertidumbre está reduciendo su capacidad de ahorro, lo que ha aumentado la preocupación de los desplazados por su calidad de vida en sus respectivos destinos, poniendo de relieve la necesidad de las multinacionales de detectar destinos que les aporten mayor estabilidad socio-económica. Además, la irrupción del teletrabajo ha provocado que los empleados se replanteen sus prioridades y abierto la posibilidad de una mejor conciliación de la vida laboral con la personal, así como la posibilidad de escoger destinos alternativos que les ofrezcan mayor calidad de vida.

“las organizaciones necesitan más que nunca disponer de datos precisos y fiables para poder definir una estrategia sólida con unos paquetes de compensación para su talento internacional acordes a las circunstancias. Y en este sentido, el informe ‘Costo de Vida 2022’ es el más exhaustivo de su categoría”.

Latinoamérica

En América Latina, San Juan (72) se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, al haber ascendido 17 posiciones en el ranking global, seguida de Pointe a Pitre.

La geografía parece conservar un “ajuste” dentro el movimiento natural del ranking, ante la escalada y el descenso de algunas de sus principales ciudades, como es el caso de Buenos Aires, ciudad que ocupa la tercera posición en el ranking de la región pues, como se ha venido observando, desde hace casi un año la inflación oficial anual en Argentina supera el 50%, se trata del alza más vertiginosa desde junio de 2019.

Seguida de Montevideo (123) y Santiago (130) que ocupan los lugares 4 y 5 respectivamente, esta última localidad ha experimento dos de los principales componentes que determinan su posición en la lista, por un lado, el debilitamiento del peso chileno CLP frente al dólar y por otro el incremento en precios de la canasta analizada, lo cual, si bien ha generado un descenso de 22 peldaños en el ranking global para la capital chilena, la mantiene dentro del top 10 del ranking regional.

Otro de los ejemplos sobre los ajustes en el ranking son las ciudades brasileñas de Río de Janeiro (176) y Sao Paulo (168) mismas que escalan posiciones en la lista debido al incremento en precios y al mismo tiempo al fortalecimiento del real (BRL) frente al dólar.

“El panorama de la región donde las tasas de inflación se incrementan, ejerce mayor presión para calcular de la forma más adecuada la compensación para los asignados internacionales que se establecen en la geografía, dado el contexto es necesario proteger el poder adquisitivo de los colaboradores internacionales, sin descuidar la capacidad de ahorro que puedan tener al vivir en un país diferente al suyo”, comenta Amalia Suaste Líder de Movilidad para México y LATAM.

Por otro lado, ubicaciones como la Ciudad de México (149), si bien escalan posiciones en el ranking global, no tiene un incremento mayor a 3 peldaños, siendo los servicios públicos y los alimentos en el hogar las categorías que más se elevaron. Un comportamiento similar se observa en localidades como Guatemala o Quito, cuya variación en el ranking es menos significativa que en otras ciudades arriba mencionadas, sin que por ello se limite la importancia de realizar el análisis correspondiente a la canasta de bienes y servicios que impactan el gasto potencial que los asignados internacionales pueden tener.

“Ante la aparición de nuevos mecanismos y estrategias apegadas a los esquemas de flexibilidad que las diferentes compañías están adoptando se vuelve necesario e imperante contar con los mayores herramientas de compensación que contribuyan al bienestar económico de los colaboradores internacionales en la región latinoamericana, como parte de un elemento clave para atraer y retener al mejor talento, limitando la incertidumbre que podría complicar la retención del capital humano internacional”, argumenta Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

Ranking por regiones

Hong Kong SAR se mantiene como la ciudad más cara para vivir del mundo. También en la región de Asia-Pacífico, otras tres entran dentro del ‘top 10’ del ranking: Singapur mantiene su posición en el octavo puesto, Tokio desciende cuatro lugares y pasa del quinto al noveno y Pekín, que asciende dos posiciones hasta colocarse en la décima. La ciudad más cara de la India es Bombai, que ha descendido seis sitios y ocupa ahora la posición 127. Por su parte, todas las ciudades australianas han descendido en la lista hasta diez ubicaciones debido a que su moneda se ha devaluado casi un 2% frente al dólar. Sídney continúa siendo la más cara de todas ellas, que ahora ocupa el puesto 58. También en la región se observa la caída más fuerte de la lista: Vientián ha caído sesenta y un lugares y ahora ocupa el 157.

En lo que respecta a Europa, cuatro de sus ciudades están entre las diez más caras del mundo. Zúrich ocupa el segundo puesto, seguida de Ginebra, Basilea y Berna. Todas ellas en Suiza. En la posición 126, la ciudad más económica del viejo continente es Atenas. Fruto de la escasez de suministros y el encarecimiento de la energía, derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, el viejo continente sufre niveles de inflación no vistos en décadas. Los países más afectados son Holanda y Alemania, principales importadores de crudo y gas ruso, que ya sufren una inflación en torno al 9,6% y 7,3% respectivamente, lo que ha provocado que ciudades como Ámsterdam escalen diez posiciones hasta la 25 o Múnich ascienda siete hasta el 33. No obstante, las subidas más pronunciadas se atribuyen al Reino Unido, en concreto Birmingham, que ha escalado dieciséis posiciones y se coloca en la 94.

Estados Unidos se ha encarecido notablemente y, de las diecinueve ciudades norteamericanas analizadas todas ellas han escalado varios puestos –excepto San Francisco, que se mantiene en su puesto 19– entre las que destaca Boston, que asciende nueve puestos hasta el 30; Miami con un ascenso de catorce posiciones hasta la 32; Seattle, que con una subida de quince puestos se sitúa en la 45 y, la más destacada Atlanta, que escala veintidós posiciones y se coloca en la 42. No obstante, Nueva York se posiciona en la séptima posición del ranking, siendo la ciudad más cara del país.

En Oriente Medio el podio es para Tel Aviv, que ocupa el puesto 6 puesto de la lista, seguido de Dubái (31) y Abu Dhabi (61). Mientras que las ciudades turcas Estambul y Ankara han caído siete y dos puestos respectivamente, clasificándose como las más baratas de la región, ya que la lira ha perdido más de un 37% de valor frente al dólar en los últimos meses. No obstante, el precio de la vivienda ha subido notablemente en ambas ciudades.

Los remontes más fuertes del ranking afectan a dos ciudades africanas, Luanda, cuya economía ha mejorado gracias a reformas normativas anticorrupción, mejoras fiscales y una política de privatización, que ha llevado a la apreciación de su moneda en más de un 23% frente al dólar y, en consecuencia, escala ochenta y cinco puestos hasta el 64. Y por otro lado Conakri, que asciende cincuenta puestos colocándose en el puesto 76. Entre las demás ciudades del continente, las más caras son Bangui (23), Libreville (24) y Victoria (38). Por el contrario, la más económica es Túnez, que se mantiene en el puesto 220 del ranking.

Tras 20 años elaborando este informe, y dadas las complejidades adicionales que afrontan las compañías, Mercer ha decido incorporar nuevos factores para actualizar su análisis como el costo de artículos necesarios para el trabajo remoto (computadoras portátiles, equipo de oficina y otras herramientas tecnológicas). Para ofrecer una visión real del nivel de precios, cuenta con un equipo de analistas que estudian cada una de las ciudades del ranking para configurar el costo de una canasta de más de 200 bienes y servicios (incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenimiento). Tomando como referencia de ciudad de Nueva York, por encima de la posición 100 se sitúan las ciudades más caras y por debajo las más económicas. El estudio abarca más de 400 metrópolis de todo el mundo, aunque la clasificación de este año incluye 227 urbes de los cinco continentes.

Dada la situación de conflicto en Ucrania no ha sido posible llevar a cabo el análisis de Kiev. Además, debido a la decisión de Mercer de abandonar sus negocios en Rusia, tampoco figuran datos de sus ciudades en este ranking.

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 76.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 17 mil millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo.

CONTACT INFORMATION