Mercer: Costo de Vida Nacional 2012- 2103

Sala de prensa

Presenta Mercer su Estudio Costo de Vida Nacional 2012-2013

  • 20-marzo-2013
  • México, Cd. de México
  • Los Cabos, Monterrey y Cancún ocupan los tres primeros lugares como las ciudades más caras para vivir en México, seguidas de Querétaro, DF (base del ranking) y Guadalajara
  • Durango, Monclova (empatada con Tlaxcala) y Zacatecas representan las ciudades más baratas en la lista de la consultora líder en Recursos Humanos
  • El estudio de Mercer abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios

 

México, D.F. a 20 de marzo del 2013: Los Cabos, Baja California, (con un índice promedio de 108.66%), Monterrey, Nuevo León (108.61%), Cancún, Quintana Roo, (104.03%), Querétaro, Querétaro, (101.20%), –Distrito Federal, tomado como base al 100%- y Guadalajara, Jalisco (99.07%) se ubican como las ciudades más caras a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta anual Costo de Vida Nacional 2012, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

Por el contrario, entre las ciudades más baratas para vivir se encuentran Durango, Durango, (con un índice promedio de 71.15%), Monclova, Coahuila, -empatada con Tlaxcala, Tlaxcala, en el segundo lugar- (71.37%), Zacatecas, Zacatecas (72.39%), y Chetumal, Quintana Roo (72.87%).

La finalidad de la Encuesta es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

El estudio de Mercer abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en 9 rubros, que incluyen Vivienda, Alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.

 

Vivienda y Educación

Como en años anteriores, Vivienda es la categoría del gasto que impacta el ingreso de las personas y por lo tanto el resultado del índice final de Costo de Vida, ya que el 22.5% del ingreso es destinado a este rubro, cubriendo los gastos de renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico, entre otros.

“Las variables de Vivienda y Educación son 2 de los rubros que modifican significativamente el Índice de Costo de Vida Nacional entre las 42 localidades analizadas por Mercer, por lo que es importante que las empresas consideren evaluar si al momento de otorgar la ayuda de Costo de Vida se debiera proporcionar el índice que compara todos los rubros de gasto o considerar el índice que omite estos rubros, ya que en ocasiones las empresas proporcionan una ayuda adicional para estos conceptos”, afirma Sandra Huertas, consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer.

Sin embargo, es importante considerar algunas variables que también han impactado significativamente en las posiciones de la tabla, como es la migración de corporativos y plantas industriales, lo que ha generado la atracción de talento ejecutivo que a través de sus hábitos ha propiciado la mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados en determinadas geografías.

En el tema de vivienda es muy común que en la renovación de un contrato de renta, el arrendador mantiene el costo de renta del año pasado para poder conservar al inquilino. Caso contrario para las propiedades en renta “nuevas y de lujo” situadas en las zonas más caras de la Ciudad de México, las cuales han subido un ligero porcentaje.

Educación

A pesar de su importancia en el gasto, este rubro impacta en menor proporción que vivienda.  “Los colegios han empezado a cambiar su estrategia de cobro para los alumnos de nuevo ingreso y para los que ya están inscritos. Con base en el análisis, se percibe que el sector educativo privado ha requerido buscar nuevas alternativas para brindar mejores opciones de pago a su comunidad estudiantil”, señala Sandra Huertas.

El estudio de Mercer es considerado el más completo sobre el Costo de Vida y se elabora con el propósito de apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones importantes cuando se trata de transferencias de personal, considerando posiciones ejecutivas que van desde profesionales, administrativos, hasta directores, directores generales, vicepresidentes y presidentes.

“Este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal”, afirmó la especialista de Mercer.

“Al transferir empleados entre distintas ciudades de la República Mexicana, las empresas buscan integrar diversos conceptos en sus políticas de asignaciones nacionales y uno de ellos cada vez más utilizado (67% de la muestra)[1], es el bono por Costo de Vida. Así, este reporte busca apoyar a las empresas a definir el diferencial por concepto de costo de vida en una transferencia de personal y lograr con esta ayuda el que los asignados mantengan el poder adquisitivo de la localidad de origen”, concluyó la Consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer México.

Al igual que en años anteriores, Costo de Vida y Calidad de Vida continúan siendo variables fundamentales para la atención y retención de talento calificado en las principales localidades de México, mismas que deben medirse continuamente para lograr el éxito en el manejo de la compensación del personal transferido.

 

[1] Practicas de Transferencias Nacionales 2011-2012

 

Acerca de Mercer.

Mercer  es líder global en consultoría en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer colabora con sus clientes alrededor del mundo, ayudándolos a optimizar la salud, el bienestar y el desempeño de sus recursos más valiosos, su gente. Los 20.000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrecen asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano.  Con 52,000 empleados alrededor del mundo y una rentabilidad que excede los $10 billones, Marsh & McLennan Companies está también relacionada con Marsh, una empresa líder global en broker de seguros y manager de riesgos, Guy Carpenter, una empresa líder global que provee sevicios en riesgos y reaseguros como intermediario; y Oliver Wyman, una empresa líder global en consultoría de dirección. Para más información, visite www.mercer.com.  Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO