Crece prestación de auto para atraer y retener talento

Crece prestación de auto para atraer y retener talento: Mercer

• 07-mayo-2013
  • México, Cd. de México
  • Señala consultora líder en RH que actualmente el 86% de las empresas otorga este tipo de beneficio desde niveles de jefe de área y supervisores
  • A partir del 2010, es ya una tendencia y un diferenciador para los empleados a la hora de decidir un cambio de trabajo
  • DF y Monterrey las entidades que más hacen uso de este recurso

México, D.F. a 7 de mayo del 2013.- Actualmente, el 86% de las empresas otorga automóvil a sus empleados desde niveles de jefatura de área y supervisión, como parte de un paquete de compensación y como una estrategia de atracción y retención de talento, de acuerdo al Reporte de Auto Nacional México 2012-2013, elaborado por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

“A partir del 2010, la tendencia de las empresas ha sido otorgar la prestación de un automóvil porque este beneficio le representa al empleado un diferenciador importante a la hora de decidir cambiar de trabajo; es una prestación que se valora a nivel ejecutivo porque, aunque no es un ingreso, sí un egreso que no efectúa el empleado”, afirma Gerardo García Rojas, director de Información y Talento de Mercer.

El estudio, que abarca resultados de 120 empresas a nivel nacional, de diversos rubros como Bienes de Consumo, Alta Tecnología, Bienes Duraderos, Departamentales, Servicios, Autoservicios, Distribuidoras, Concesionarias, Financieras y Bancos, destaca que el Distrito Federal y Monterrey son las entidades que más hacen uso de este recurso.

Señala también que de las empresas encuestadas, el 16% otorga un bono sustituto y sólo el 10% tiene la flexibilidad de ofrecer uno u otro beneficio.

Por otra parte, tomando los niveles jerárquicos como referencia y comparativamente con el 2011, el otorgamiento del automóvil refleja un incremento para la mayoría de los niveles de la organización en la prevalencia del mercado, prefiriendo flota de la empresa.

Es decir, el 52% de las compañías encuestadas prefiere dar un automóvil proveniente de la flota de la empresa, mientras que el 40% a través de arrendamiento y el 8% utiliza otro medio, siendo el rubro de Bienes de Consumo el que mayormente lo otorga (47%).

“El tipo de empresa que ofrece esta prestación es la que cuenta con una estrategia sólida de compensación, que comprende que este beneficio complementa el paquete de prestaciones”, comenta el directivo de Mercer.

El estudio resalta que el 85% de las empresas otorga el auto como un beneficio, mientras que el 41% como una herramienta de trabajo. Es importante destacar que la suma de los porcentajes es mayor que el 100% porque fueron reportadas políticas con diferentes características acerca de la manera en que otorgan el auto.

En cuanto al valor, éste varía de acuerdo al nivel, siendo el más alto para Director General ($626,958 promedio), otorgado por 45 empresas; y el más bajo para Ventas ($204,245) con 47 compañías ofreciéndolo.

Tipo de Auto

A nivel jerárquico, el auto compacto aumentó drásticamente de 6 a 54% en ventas en 2012; es decir, el automóvil mediano perdió fuerza para ser otorgado al personal de menor nivel en la organización. El auto de lujo continúa siendo el más cotizado en niveles más altos y el auto grande a nivel gerencial.

Los gastos relacionados al uso de auto en su mayoría son absorbidos por la empresa, como la tenencia, placas, mantenimiento, gasolina y seguro. Esta tendencia sigue siendo una práctica de mercado como en años anteriores debido a que las empresas buscan protegerse ante un siniestro.

Ventas es el único sector donde el total de los gastos son subsidiados por las empresas porque el automóvil es utilizados como una herramienta de trabajo, en ese nivel en específico.

Finalmente, el estudio destaca que en general, el tiempo de reemplazo del automóvil se realiza cada 3.4 años con opción de compra (el 94% de las empresas brinda esa alternativa) las cuales 67% de las empresas contestó que el descuento se basa en el valor de mercado y el 39% en el valor fiscal.

El objetivo del Reporte de Mercer es dar a conocer los datos más relevantes de las diferentes prácticas de mercado sobre el otorgamiento de Automóvil en la República Mexicana, y es elaborado a través del análisis de la información obtenido en la Encuesta de Remuneración Total 2012, realizada anualmente por la consultoría.

...

Acerca de Mercer.

Mercer  es líder global en consultoría en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer colabora con sus clientes alrededor del mundo, ayudándolos a optimizar la salud, el bienestar y el desempeño de sus recursos más valiosos, su gente. Los 20.000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrecen asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano.  Con 52,000 empleados alrededor del mundo y una rentabilidad que excede los $10 billones, Marsh & McLennan Companies está también relacionada con Marsh, una empresa líder global en broker de seguros y manager de riesgos, Guy Carpenter, una empresa líder global que provee sevicios en riesgos y reaseguros como intermediario; y Oliver Wyman, una empresa líder global en consultoría de dirección. Para más información, visite www.mercer.com.  Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights