Pensiones-Chile

Pensiones-Chile

Principal deficiencia del sistema de pensiones chileno

  • 05 05 2015
  • Chile, Santiago

El Senior Partner de Mercer en Australia y autor del Índice Global de Pensiones, David Knox, visitó nuestro país, se refirió al sistema de pensiones en Chile y entregó sus recomendaciones.

¿Cómo clasificaría el sistema previsional chileno?

El sistema chileno destaca por sus buenas regulaciones y es uno de los más sustentables del mundo, como el de Dinamarca y Holanda, que son los países que lideran el ranking que elabora Mercer. Sin embargo, la principal deficiencia está en los bajos montos de las pensiones.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

Lo más importante es fomentar el ahorro y la educación previsional. Así también, aumentar las contribuciones para elevar las tasas de reemplazo netas, subir la edad de jubilación de forma gradual a medida que aumenta la expectativa de vida de las personas, y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas más pobres.

¿Qué sistema en el mundo podría ser una referencia para Chile?

Chile debería mirar hacia modelos como Dinamarca. Cuentan con un sistema de alta cobertura, que incluye a trabajadores independientes, el aporte obligatorio es mayor y cuenta con activos para pagar futuras pensiones por más del 150% de su PIB.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO