El Índice Mundial de Pensiones revela el impacto del COVID-19 en las futuras pensiones

20 DE OCTUBRE 2020, 12:01 AM

El Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute compara 39 sistemas de ingresos de jubilación y cubre prácticamente dos tercios de la población mundial.

En todo el mundo, el impacto del COVID-19 en la provisión de pensiones futuras será negativo debido a la reducción de las contribuciones, al menor rendimiento de las inversiones y al aumento de la deuda pública

El impacto económico generalizado del COVID-19 aumenta las presiones financieras que enfrentan los jubilados, tanto en la actualidad como en el futuro. Junto con el incremento de la esperanza de vida y la creciente presión sobre los recursos públicos necesarios para garantizar la salud y el bienestar de una población cada vez más longeva, el COVID-19 está agravando la inseguridad de la jubilación, según se desprende de la décimo segunda edición del Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute.

El Dr. David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio, señala: “La recesión económica ocasionada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones al sistema de pensiones, un menor rendimiento de las inversiones y el aumento de la deuda pública en la mayoría de los países. Inevitablemente, esto afectará las futuras pensiones; lo quiere decir que algunas personas tendrán que trabajar durante más tiempo, mientras que otras deberán conformarse con un nivel de vida menor durante su jubilación”.

“Resulta fundamental que los gobiernos reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos para los jubilados en el largo plazo”.

“Incluso antes de la aparición del COVID-19, numerosos sistemas de pensiones públicos y privados en el mundo enfrentaban una creciente presión para mantener los beneficios”, afirma Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO del CFA Institute.

“A lo largo de los años, hemos adquirido mucha experiencia acerca de la eficacia de los sistemas de pensiones y, si bien no existe un modelo de sistema de pensiones único que funcione para todos los países, el Índice Mundial de Pensiones ofrece información comparativa para diferenciar lo que es posible y práctico en cada mercado. El CFA Institute se complace en patrocinar el índice de este año y esperamos ampliar aún más su impacto a través de esta iniciativa conjunta”.

El efecto del COVID-19 en el futuro de los sistemas de pensiones

El impacto del COVID-19 va mucho más allá de las consecuencias sanitarias; existen efectos económicos a largo plazo que repercuten en las industrias, las tasas de interés, el rendimiento de las inversiones y la confianza de la comunidad en el futuro. Como consecuencia de ello, también ha cambiado la provisión de ingresos de jubilación adecuados y sostenibles a largo plazo.

El nivel de deuda pública ha aumentado en muchos países después del COVID-19. Es probable que este incremento restrinja la capacidad de los futuros gobiernos para mantener a sus poblaciones mayores, ya sea mediante pensiones o mediante la prestación de otros servicios como salud o atención a adultos mayores.

Para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19, los gobiernos han implementado una serie de respuestas a fin de apoyar a sus ciudadanos y sus sistemas de pensiones.

El profesor Deep Kapur, director del Centro Monash para estudios financieros (MCFS), manifestó que muchos gobiernos de todo el mundo han respondido al COVID-19 con un importante estímulo fiscal, y los bancos centrales han adoptado una política monetaria no convencional. “Las perspectivas de rendimiento de las inversiones son poco favorables, mientras que la volatilidad puede ser elevada, y ello se suma a los retos habituales derivados de la gestión del riesgo en una cartera de pensiones”.

“Asimismo, algunos gobiernos han permitido el acceso temporal a pensiones ahorradas o han reducido el nivel de las tasas de contribución obligatoria para mejorar las posiciones de liquidez de las familias. Es probable que estos cambios tengan un impacto significativo en la adecuación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de pensiones y, de este modo, influya en la evolución del Índice Mundial de Pensiones en los próximos años”, añadió Kapur.

Por ejemplo, Australia permitió que las personas cuyos ingresos habían disminuido en más de un 20% tuvieran acceso a un máximo de AUD 20 000 (aproximadamente USD 13 000) de los activos de sus fondos de pensiones, mientras que Chile permitió que los contribuyentes activos retiraran voluntariamente el 10% de sus fondos de pensiones individuales hasta un máximo de USD 5600.

“Resulta interesante mencionar que los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no han permitido el acceso anticipado a los activos de pensiones, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país”, afirmó el Dr. Knox.

El COVID-19 también ha aumentado la desigualdad de género en el otorgamiento de pensiones.

“Incluso antes de que el COVID-19 afectara las economías de todo el mundo, muchas mujeres se enfrentaban a la jubilación con menos ahorros que los hombres. Actualmente, se espera que esa brecha se amplíe aún más en numerosos sistemas de pensiones, principalmente en los sectores más afectados donde las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral, como servicios de hotelería y gastronomía”, añadió el Dr. Knox.

Al medir la probabilidad de que un sistema actual esté en condiciones de ofrecer beneficios en el futuro, el subíndice de sostenibilidad sigue evidenciando deficiencias en muchos sistemas. El puntaje de sostenibilidad promedio se redujo en 1,2 en 2020 debido al crecimiento económico negativo experimentado en la mayoría de las economías a raíz del COVID-19.

En cifras

Holanda obtuvo el valor más alto del índice (82,6) y mantiene su posición número uno en el ranking general, a pesar de las importantes reformas que se están llevando a cabo en materia previsional en ese país. Tailandia obtuvo el valor más bajo del índice (40,8).

Para cada subíndice, los puntajes más altos fueron Holanda para adecuación (81,5), Dinamarca para sostenibilidad (82,6) y Finlandia para integridad (93,5). Los puntajes más bajos fueron México para adecuación (36,5), Italia para sostenibilidad (18,8) y Filipinas para integridad (34,8).

Conozca la perspectiva de cada país de Latinoamérica de acuerdo a su Índice obtenido en el Informe Global de pensiones 2020 aquí:

Acerca del Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute

Este índice, conocido anteriormente como Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer, compara los sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y pone de manifiesto algunas deficiencias en los mismos, y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

El Índice Mundial de Pensiones es un proyecto de investigación conjunto patrocinado por el CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión, en colaboración con el Centro Monash para estudios financieros (MCFS), y Mercer, líder global en la redefinición del mundo laboral y la transformación de resultados de jubilación e inversión.

Este año, el índice compara 39 sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y cubre prácticamente dos tercios de la población mundial. El índice 2020 incluye dos sistemas nuevos: Bélgica e Israel.

Utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad para medir cada sistema de jubilación en función de más de 50 indicadores. Este año se introdujeron una serie de preguntas nuevas relacionadas con el gasto público en materia de pensiones, la inversión en ESG (aspectos ambientales, sociales y de gobierno) y el apoyo a los responsables del cuidado.

Para obtener más información acerca del Índice Mundial de Pensiones de Mercer y CFA Institute, haga clic aquí

Índice Mundial de Pensiones 2020 de Mercer y CFA Institute

60.9

50.0

71.3

Mercer contribuye a crear futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados de jubilación e inversión, y desbloquear la salud y bienestar reales. Cuenta con más de 25 000 empleados radicados en 44 países y opera en más de 130 mercados. Forma parte del grupo Marsh & McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, y cuenta con 76 000 colegas e ingresos anuales de 17 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado que incluyen a MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.latam.mercer.com. Síganos en Twitter @MercerLatAm.

Acerca del CFA Institute

El CFA Institute es la asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar de excelencia y acreditación profesional. La organización es un defensor del comportamiento ético en los mercados de inversión y es una fuente respetada de conocimiento en la comunidad financiera internacional. Nuestro objetivo es crear un entorno donde los intereses de los inversores sean lo primero, los mercados funcionen de la mejor manera y las economías crezcan. Existen más de 178 000 titulares de CFA en todo el mundo, en 162 mercados. El CFA Institute cuenta con nueve oficinas en todo el mundo y existen 159 sociedades miembros locales. Para obtener más información, visite www.cfainstitute.org o síganos en Twitter a través de @CFAInstitute y en Facebook.com/CFAInstitute.

Acerca del Centro Monash para estudios financieros (MCFS)

El MCFS —un centro de investigación con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash, Australia— tiene por objeto traer el rigor académico a la investigación de cuestiones de importancia práctica para la industria financiera. Asimismo, a través de sus programas de participación, facilita el intercambio bidireccional de conocimientos entre académicos y profesionales. La agenda de investigación de desarrollo del Centro es amplia, pero actualmente se concentra en cuestiones de interés para la industria de la gestión de activos, como ahorros para la jubilación, finanzas sostenibles y disrupción tecnológica.