Los empleadores en las megaciudades emergentes no logran comprender los impulsores clave para el talento

• Noviembre 05, 2018
  • Latam,
  • El estudio revela seis importantes resultados, que incluyen una desconexión entre empleadores y empleados en términos de lo que motiva a las personas a mudarse a una ciudad y quedarse allí, lo cual es vital para lograr oportunidades económicas y de crecimiento.
  • Los líderes de la ciudad y los planificadores de infraestructura deben incorporar la "voz del empleado" en sus procesos de planificación para incorporar mejor los factores humanos y sociales que impulsan las decisiones de residencia.

Mercer, un líder de consultoría global en el avance de la salud, la riqueza y la carrera, y una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies, Inc. (NYSE:MMC), anunció hoy los resultados sobre un extenso estudio que examina las necesidades de los trabajadores en las ciudades de más rápido crecimiento del mundo a través de cuatro factores clave: humanidad, salud, dinero y trabajo.

El estudio proporciona una importante visión sobre las motivaciones de los trabajadores en el contexto de la feroz competencia por el talento calificado.
También brinda consejos prácticos para las empresas y los municipios para ayudarlos a acelerar sus estrategias de talento y obtener ganancias comerciales.

Titulado "Las personas primero: impulsando el crecimiento en megaciudades emergentes", el estudio encuestó a 7200 trabajadores y 577 empleadores en 15 megaciudades actuales y futuras en siete países; a saber: Brasil, China, India, Kenia, México, Marruecos y Nigeria.
Según lo definido por las Naciones Unidas, los siete países tendrán una población combinada de 150 millones de personas en 2030 y compartirán un PIB fuerte y proyectado.

“Hay oportunidades sin precedentes en los mercados en crecimiento, pero vienen con desafíos inherentes.El rápido crecimiento de las ciudades de la próxima generación se las ve preparadas para saltar a mercados más grandes pero, para hacerlo, necesitan atraer y mantener a personas calificadas", dijo Martine Ferland, Presidente del Grupo Mercer.
“La mayoría de los estudios se basan en investigaciones secundarias o documentos académicos que analizan datos económicos, inversiones e infraestructura. Este estudio es el primero en su tipo, ya que investiga las razones sociales y humanas por las que las personas se mudan dentro y fuera de una ciudad." “Aprendimos que los empleadores no entienden lo que motiva a las personas a mudarse a una ciudad y quedarse allí. Además, las ciudades no tienen un buen desempeño cuando se trata de abordar muchos de los factores más humanos y sociales que se enumeran como importantes entre los grupos de empleados clave. Esta dinámica crea tensiones naturales entre lo que la gente valora más y la capacidad de una ciudad para cumplir ", agregó Ferland.
{2>https://www.un.org/development/desa/publications/world-population-prospects-the-2017-revision.html<2}

Resultados clave
El estudio exploró 20 importantes factores en cuatro pilares basados en personas: humanidad, salud, dinero y trabajo.
A los encuestados se les pidió que clasificaran cinco factores, según la importancia que tenían para influir en su decisión de quedarse o salir de una ciudad.
El resultado más convincente fue que, para que las ciudades y las empresas atraigan el talento adecuado para hacer el trabajo del futuro, los factores humanos y sociales son los más importantes.

"La rápida urbanización de las economías en crecimiento es ciertamente un tema candente; sin embargo, lo que no se está abordando adecuadamente es la necesidad de las personas y los factores humanos y sociales que impulsan la toma de decisiones cuando se trata de la ciudad en la que viven y trabajan. Esa revelación es importante cuando se reconoce que son esas personas de quienes dependen el futuro de las ciudades y el futuro del trabajo ", dijo David Anderson, Presidente Internacional de Mercer-  "Mayoritariamente, nuestro estudio revela que lo que la gente desea más es una vida mejor para ellos y sus familias. Y con el estudio de segmentación que realizamos en paralelo, Mercer puede ayudar a las empresas a adaptar sus programas de reclutamiento, retención y expansión de instalaciones para que sean más efectivos ", agregó Anderson.

En general, la satisfacción con la vida es el factor más importante para que los trabajadores decidan si deben quedarse o abandonar una ciudad. Al considerar mudarse a una nueva ciudad, los trabajadores califican la satisfacción con la vida como doblemente importante de lo que creen los empleadores. La seguridad y la protección ocupan el segundo lugar. Los ingresos ocupan el tercer lugar; la proximidad de familiares y amigos, el cuarto; y las oportunidades de empleo y carrera, el quinto lugar.
Una diferencia clave revelada por el estudio es que solo después de que las personas hayan tomado la decisión de mudarse a una nueva ciudad, el dinero y los factores laborales se vuelven más importantes. Cuando se busca hacer un movimiento profesional dentro de una ciudad, los tres principales conductores son el dinero, mejores oportunidades de carrera y ascenso o progreso.
A nivel hiperlocal, las comodidades y la infraestructura basadas en la proximidad, junto con diversos factores culturales, son más importantes para los empleados.

Abordar mejor las necesidades únicas de las personas
Como parte de la investigación, Mercer realizó un análisis de segmentación centrado en el empleado y que se basa en la demografía de cada encuestado, la etapa de la vida, la progresión profesional, la predisposición al aprendizaje a lo largo de la vida, las aspiraciones y los niveles de seguridad financiera. El objetivo era identificar y comprender mejor las necesidades específicas de cada segmento único de empleados y cómo esos valores e ideas pueden ayudar a los empleadores y planificadores en ciudades de alto crecimiento a abordar mejor sus valores, intereses y deseos.

"Con una mayor comprensión de las necesidades humanas, los deseos y las motivaciones específicas de cada subconjunto de la población de sus empleados, así como los tipos de asesoramiento que cada uno valora, Mercer puede capacitar a nuestros clientes para que adapten sus ofertas y programas comerciales para atraer y retener mejor el mejor talento ", dijo Pearly Siffel, Líder de Estrategia y Expansión Geográfica.

Las cinco personas identificadas incluyen: triunfadores confiados; profesionales “White collar” y graduados; vocacionales que luchan; propietarios de negocios y comerciantes calificados, y familias profesionales. Si bien varían mucho en sus necesidades y deseos, lo que une a cada segmento de audiencia es el deseo de una mayor satisfacción general con la vida.

La mayoría de las ciudades tienen un bajo rendimiento
En uno de los resultados más significativos del estudio para los gobiernos locales, la mayoría de los trabajadores dicen que sus ciudades tienen un desempeño inferior.
La tensión más grande entre las expectativas de los trabajadores y el rendimiento de la ciudad está en la ciudad y en la infraestructura. La contaminación, el estrés personal, la vivienda costeable, el transporte y la movilidad, y la seguridad y la protección representan grandes brechas entre lo que una ciudad puede ofrecer y lo que los empleados encuestados valoran, lo que representa una gran oportunidad para realizar grandes mejoras en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los trabajadores.

Sin embargo, el estudio reveló algunas buenas noticias, ya que muchos de los encuestados dijeron que las ciudades en las que viven y en las que trabajan funcionan bastante bien en cuanto a factores culturales y económicos, y respecto a otras áreas que incluyen satisfacción con la vida, oportunidades de carrera, proximidad a aeropuertos y espacios verdes satisfacen las expectativas.

Variaciones regionales
Aunque las 15 megaciudades actuales y futuras del estudio comparten algunos puntos en común, se descubrieron algunas diferencias clave. Basadas en el desempeño frente a los cuatro pilares de humanidad, salud, dinero y trabajo, las ciudades se agruparon en avanzadas, en progreso o que se aproximan, en función de si satisfacen las expectativas de los trabajadores. Las ciudades avanzadas tienen una buena puntuación en los cuatro factores, con una brecha de pequeña a mediana entre las expectativas de los trabajadores y el desempeño de la ciudad.

Las ciudades clasificadas como en progreso tienen una brecha de tamaño medio entre las expectativas y el desempeño; y las ciudades que se aproximan reciben puntajes bajos en las cuatro dimensiones, con la brecha más grande en las expectativas en comparación con el desempeño de la ciudad y la satisfacción general de vida más baja entre los tres grupos.

De manera similar, el impacto de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica varían significativamente entre los países: China tiene el mayor porcentaje de impacto positivo percibido y África el más bajo.

Un claro llamado a la acción colaborativa
El estudio revela que las personas no esperan que ningún grupo sea responsable de abordar los problemas sistémicos de su ciudad. Según el estudio, los trabajadores esperan que su ciudad o gobierno local (79 %), gobierno nacional o federal (74 %) y grandes empresas (57 %) desempeñen un papel importante para hacer que las ciudades sean más atractivas y para satisfacer sus necesidades de vida en general, satisfacción y seguridad y protección e ingresos.

Los empleados buscan instituciones grandes con los recursos y la autoridad necesarios para lograr un cambio real. En última instancia, ningún grupo puede o debe ser responsable de abordar los problemas sistémicos.

"Creemos que uno de los imperativos más importantes que surgen del estudio es la necesidad de alianzas público-privadas efectivas para facilitar las mejoras necesarias", dijo Anderson. “Para acelerar el progreso a escala y crear los entornos en los que los trabajadores y sus familias puedan prosperar, y para apuntalar el crecimiento económico sostenible para todos, las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para abordar las necesidades futuras de los empleados que intentan atraer”.

Las 15 ciudades incluidas en el estudio tienen una población de entre 3 y 15 millones de personas, un PIB fuerte y proyectado, un crecimiento demográfico para la próxima década y más de $4 mil millones de inversión extranjera directa por año. Los participantes fueron encuestados a través de una combinación de entrevistas en línea y presenciales desde julio hasta agosto de 2018.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y desarrollo profesional de una fuerza laboral en constante cambio. Mercer cuenta con más de 23 000 empleados radicados en 44 países, y la empresa opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria perteneciente en su totalidad a Marsh & McLennan Companies (NYSE:MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con alrededor de 65 000 colegas e ingresos anuales de más de $14 mil millones, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar un entorno cada vez más dinámico y complejo. Marsh & McLennan Companies también es la matriz de Marsh, que asesora a clientes individuales y comerciales de cualquier tamaño sobre corretaje de seguros y soluciones innovadoras de administración de riesgos; Guy Carpenter, que desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital para ayudar a los clientes a crecer de un modo rentable y a buscar oportunidades emergentes; y Oliver Wyman, que sirve como un importante asesor de marca económico y estratégico para clientes del sector privado y gubernamentales. Para obtener más información, visite www.mercer.com Siga a Mercer en Twitter @Mercer

Sobre el estudio
El estudio de Mercer, "Las personas primero: impulsando el crecimiento en megaciudades emergentes", encuestó a 7200 trabajadores y 577 empleadores en 15 megaciudades actuales y futuras en siete países; a saber: Brasil, China, India, Kenia, México, Marruecos y Nigeria.
Descargue el informe para saber más: https://www.mercer.com/our-thinking/people-first-driving-growth-in-emerging-megacities.html