Mercer | Prensa

Suben empresas expectativa salarial del 4.7% al 5% por alza de gasolina

• 27 02 2017
  • México, Ciudad de México

En la encuesta Termómetro Salarial de enero del 2017, la consultora líder en Recursos Humanos destaca que, a pesar de la coyuntura actual económica, el 73% de las empresas no ha tomado ninguna acción en específico para reducir el impacto en el poder adquisitivo.

La encuesta fue aplicada a 581 compañías a nivel nacional de diferentes industrias, y destaca que, a pesar del lanzamiento formal de la Unidad de Medición y Actualización (UMA), el 66% de las organizaciones sigue vinculando las prestaciones al Salario Mínimo hasta el momento en que se elaboró la encuesta, debido a que aún no se contaba con los lineamientos claros para su operación.

Ciudad de México, a 27 de febrero del 2017.- Tras la reciente alza en el precio de la gasolina y el incremento al salario mínimo, de 581 empresas encuestadas, 198 modificaron sus estimaciones en cuanto al aumento salarial, por lo que del 4.7% que habían planeado en 2016 en general, ahora proyectan sea del 5.0%, de acuerdo con el estudio Termómetro Salarial, elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos.

Y así para cada nivel jerárquico; por ejemplo, para Ejecutivos pasó del 4.5% estimado en el 2016 al 4.7%; Gerentes del 4.5% al 5.0%; Profesionales del 4.5% al 4.8%; y Operativos del 4.5% al 5.0%, una variación de entre 0.2% al 0.5%.

Sin embargo, el 73% de las compañías encuestadas no tomó ninguna acción para disminuir el impacto del alza en el precio de la gasolina con el fin de reducir su efecto en el poder adquisitivo, aunque el 12% de la muestra sí otorgó un aumento salarial, el 10% implementó bonos compensatorios, y el 5% cambió el monto otorgado mensual a litros por mes.

No así en el caso de las empresas que cuentan con una política de auto asignado, quienes incrementaron el monto mensual de gasolina otorgado para 2017, quedando de la siguiente forma, de acuerdo al nivel jerárquico:

Según el estudio, las variables que fueron tomadas en cuenta por las compañías para definir el aumento salarial son: Seguimiento a Incrementos de Mercado (35%), Compensación por inflación (34%), Liga a Resultados de Negocio (17%), Recuperación de Competitividad contra Mercado (10%), y Desempeño (4%).

Algo que es importante destacar es que, según el Termómetro Salarial de Mercer, aun cuando en enero pasado fue lanzada formalmente la Unidad de Medición y Actualización (UMA), el 66% de las organizaciones sigue vinculando las prestaciones al Salario Mínimo.

La encuesta se realizó entre 581 empresas de diferentes rubros como son Otras Industrias (40%), Bienes de Consumo (15%), Servicios (9%), Tecnología (6%), Químicos (5%), Otros No Industriales (5%), Life Sciences (4%), Equipos de Transporte (4%), Minera/Metalurgia (3%), Mayoreo o Menudeo (2%), Logística (2%), Bancos/Servicios Financieros (2%), Energía (2%) y Seguros (1%).

Por otra parte, y a pesar de la situación económica actual, el 61% de las organizaciones está pensando incluir otro tipo de iniciativas de ahorro o reducción de costos no relacionada con presupuesto como: Reducción de costos, Reducción de gastos variables y Control de gastos, entre otros; el 31% implementó Horario Flexible, el 21% Home Office, el 5% Reducción de la Jornada Laboral, el 2% Días de Descanso Obligatorio Sin Goce de Sueldo (todos los viernes, por ejemplo) y el 1% Día de Descanso Obligatorio con Goce de Sueldo.

“Los esquemas flexibles tanto de horario como de lugar donde se trabaja, se convierten en una estrategia importante que utilizan además las empresas como estrategia de atracción y retención, e incluso se ha demostrado que incrementan la productividad de los empleados” afirmo Gerardo García Rojas, Director de Información de Mercer.

Con relación a si han medido el impacto en el presupuesto de la compañía por el incremento del salario mínimo, vinculado a ciertos beneficios, el 57.50% de las empresas sí considera que habrá impacto en el Fondo de Ahorro y el 63.92% en Previsión Social, en menor porcentaje se ubica la Prima Vacacional, en 33.92%, el Plan de Pensiones, en 18.21%, y la Suma Asegurada de Póliza de Gastos Médicos Mayores, en 36.40%.

En caso de aumentar los topes a los beneficios por el reciente cambio en el salario mínimo, el 80% de las empresas comentó que sería un costo adicional al presupuesto de la compañía, el 13% considera que el presupuesto de incrementos salariales disminuirá, y el 7% se mantendrá con el presupuesto definido, no están topados y/o buscan estrategias para compensar y no generar costos.

En términos de headcount, la mitad de las organizaciones encuestadas por Mercer señala que lo mantendrán como en 2016, el 40% lo incrementará en 2017 y sólo el 10% lo reducirá.

En cuestión del impacto de la devaluación de la moneda en:
•    Contrataciones, el 62% lo considera bajo, el 25% medio y el 13% alto.
•    Transferencias nacionales, el 70% menciona que ha sido bajo, el 23% medio y el 7% alto.
•    Transferencias Internacionales, el 58% dice que ha sido bajo, el 22% medio y el 20% alto.

Respecto a la devaluación del peso, el 73% de las organizaciones no está ejecutando o planea llevar a cabo ninguna acción para mitigar las afectaciones, el 19% realizó incrementos salariales, el 6% aumentó las ventas de la empresa, recortó gastos, analiza y espera el comportamiento del mercado; sólo el 2% indexó los sueldos a dólares.

Bajo el contexto actual, el 47% de las empresas se encuentra analizando si realiza mejoras en sus proyectos o iniciativas en los paquetes de prestaciones y beneficios, el 36% mantendrá los proyectos como están, el 8% está deteniendo algunas iniciativas, el 7% está parando todas las iniciativas y el 2% necesita ayuda de expertos para analizar la situación.

De hecho, el 68% de las compañías no está considerando modificar condiciones y coberturas de su póliza de gastos médicos mayores para reducir gastos, y el 79% la póliza de seguros de vida.

Finalmente, el estudio de Mercer destaca entre los temas que más le preocupan a las compañías en este momento, la relación entre México y Estados Unidos y sus consecuencias en materia de inversión, seguido de la devaluación de la moneda nacional, el tipo de cambio, la incertidumbre económica, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, los incrementos no presupuestados, la falta de estabilidad en todos los sectores, la volatilidad, y el desarrollo de personal así como la retención de talento.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 21,000 empleados en más de 43 países y clientes en 140 mercados. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 60,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerLatAM