Global Survey of C-Suite

Global Survey of C-Suite: El temor a la recesión se desvanece, pero la preocupación respecto del talento se mantiene.

• 18 de enero de 2018
  • Latinoamérica , México

De acuerdo con las conclusiones del nuevo reporte de The Conference Board, los CEOs están comenzando al 2018 con mayor optimismo en cuanto a la economía global.

Los hallazgos en la   C-Suite Challenge™ 2018 surgen a partir de una encuesta a más de 1000 líderes de negocios respecto de los principales desafíos que enfrentan sus organizaciones en el 2018 y sus estrategias para superarlos. Atraer y retener talento se ubica como la mayor preocupación no solo entre los CEOs, sino también en el resto de los ejecutivos C-suite, incluyendo CHROs y CFOs.

“Los negocios parecen estar iniciando el 2018 con un saludable sentido de confianza, opinión reforzada por nuestra reciente proyección de crecimiento de la economía global de un 3%”, para este año declaró Bart van Ark, co autor del reporte y Economista en Jefe de The Conference Board. “Sin embargo, el optimismo se mantiene templado por unos pocos factores – entre ellos, la prolongación de tensiones geopolíticas y sociales, la incertidumbre respecto de políticas globales, la disminución del talento y la disrupción causada por tecnologías emergentes”.

Para sobrellevar la escasez de trabajadores y habilidades que se vislumbra, los resultados de este año nos cuentan que las organizaciones están en esencia repensando la composición de su fuerza de trabajo a futuro”, afirma Rebeca L. Ray, co autora del reporte y Vice Presidenta Ejecutiva, Organización del Conocimiento en The Conference Board. “Casi el 80% de los CHRO que fueron encuestados, vislumbran un mayor uso de trabajadores no tradicionales de contingencia. Más aún, tres cuartos de ellos anticipan un aumento de soluciones digitales, tales como la automatización de procesos con robots”.

En las respuestas de la encuesta de este año, se manifiesta el deseo de culturas organizacionales que sean inclusivas, comprometidas, de desempeño sobresaliente, enfocadas en el cliente y resilientes. El deseo de una “cultura de innovación” se ubica en el primer lugar de la estrategia de innovación en cada región, en cada industria, en organizaciones de distinto tamaño y entre CEOs y Ejecutivos C-Suite por igual (Asia es la única excepción, donde esto se encuentra en tercer lugar). Además, el reporte encuentra que el impacto de la Nueva Economía Digital se está sintiendo claramente en los procesos y prácticas diarias de las organizaciones y a través del surgimiento de nuevos competidores en diversas partes del mundo.

TEMAS CONTINGENTES DEL 2018

El reporte también preguntó a líderes de negocio respecto de sus “temas candentes” – aquellos que requerirán de una dedicación especial este año. Algunos hallazgos claves incluyen:

• El miedo a la recesión global ha caído en picada. Para el 2017, a nivel global los CEOs la ubicaron como su principal preocupación; para el 2018, se ubica en el lugar 19. Sin embargo, los CFOs están más preocupados que los CEOs respecto de la recesión a nivel global. La ubicaron en el 7° lugar de sus preocupaciones.
  • La preocupación principal para los CEOs es atraer y retener talento. Ocurre lo mismo para el resto de los ejecutivos C-Suite, incluyendo los CHROs y CFOs.
  • La segunda preocupación principal para los CEOs es la creación de nuevos modelos de negocios a partir del surgimiento de las tecnologías disruptivas. Esto también ocurre para el resto de los ejecutivos C-Suite, incluyendo CHROs y CFOs, (Aunque el C-Suite está de acuerdo respecto las primeras dos principales preocupaciones, difieren en la priorización de otros temas contingentes)
  • La preocupación respecto de la inequidad salarial ha aumentado rápidamente. Para el 2017, los CEOs ranquearon esta variable en el lugar 18, para el 2018, constituye la 7ª mayor preocupación. Este aspecto es de particular interés en China, donde se ubica en 3° lugar. La ansiedad respecto del comercio internacional ha aumentado. Para el 2017, los CEOs ubicaron globalmente las amenazas a los sistemas de comercio internacional, como su 15ª gran preocupación, para el 2018, esta se ubica en el 8º.
  • Los CEOs europeos continúan preocupados por el Brexit. Para el 2017 los CEOs en Europa ubicaron los efectos del Brexit como la 8ª mayor preocupación y se mantiene para 2018, lo que deja en evidencia que el Brexit se mantiene en el radar colectivo. Sin embargo, en general el Brexit se encuentra relativamente bajo en el lugar 26 de la lista a nivel global.

Los líderes de negocio también detallaron las estrategias que están aplicando para mejorar el desempeño en 6 áreas: Capital humano, innovación, excelencia operacional, Relaciones con Clientes/ Marca y Prestigio Corporativo, Regulación y Riesgo y Sustentabilidad. Algunos de los hallazgos clave en relación con Innovación y Capital Humano incluyen:

Innovación

• Reinado supremo de la Cultura: Para mejorar el desempeño de la innovación durante el 2018, tanto CEOs como CHROs indicaron que la estrategia más importante es: Crear una cultura de innovación que fomente la cooperación transversalmente entre las funciones y unidades de negocio y que promueva el tomar riesgos.
  • Menos de la mitad de los CEOs (48 por ciento) ven su organización como un líder tecnológico en sus industrias. Más aún, menos del 10 por ciento de los CEOs a nivel global señalan estar “extremadamente satisfechos” con la capacidad de innovar de su organización y continúan buscando la forma de medir la innovación

Capital Humano

• Reforzado para un nuevo mundo del trabajo. Menos de la mitad de los CHROs (41 por ciento), piensan que su fuerza de trabajo estará compuesta predominantemente de trabajadores tradicionales a tiempo completo en los próximos tres a cinco años.
  • Una cultura de comunicación continua y segura. Comunicar de manera eficaz desde todos los niveles (arriba, abajo y a lo largo), comunicar con consistencia y transparencia, fue indicado como la estrategia de capital humano más importante el 2018. Además, en esta área, los CEOs ubicaron en 4º lugar Fomentar una cultura abierta, segura y de diálogo abierto.

Acerca de la Encuesta

The Conference Board’s C-Suite Challenge™ es la última de una serie de encuestas que se aplicaron por primera vez en 1999 (antes fue conocida como   The Conference Board CEO Challenge®). Este año, The Conference Board expandió el número de entrevistados a otros ejecutivos C-Suite clave. Esto trajo como resultado una mirada de empresa más amplia en el ambiente de negocios globales y una mejor comprensión de cómo las organizaciones se están aproximando a los desafíos de la era digital. The Conference Board llevó a cabo la encuesta entre principios de Septiembre y principios de Noviembre de 2017 en colaboración con socios regionales a nivel mundial

Para acceder a todos los detalles visite:  https://www.conference-board.org/c-suite-challenge2018/

Para obtner una copia del reporte, miembros de la prensa pueden enviar un correo a Joseph DiBlasi o Carol Courter.

Acerca de The Conference Board
The Conference Board es una asociación global independiente de investigación y membresía que trabaja por temas de interés público. Nuestra misión es única: Entregar a las principales organizaciones del mundo el conocimiento práctico que requieren para mejorar su desempeño y servir de mejor manera a la sociedad. The Conference Board es una organización neutral, sin fines de lucro exenta de impuestos en la categoría  501 (c) (3) en Estados Unidos.

www.conference-board.org

Mercer ofrece asesoría y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y carrera de una fuerza de trabajo en constante cambio. Mercer cuenta con más de 22,000 empleados basados en 43 países, y la empresa opera en más de 130. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 60,000 colegas e ingresos anuales de más de $ 13 mil millones, a través de sus compañías líderes en el mercado como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com  Sigue a Mercer en Twitter @Mercer.