Se incrementa prestación de auto para niveles más bajos

Se incrementa prestación de auto para niveles más bajos: Mercer

• 09-abril-2014
  • México, Cd. de México

·         Destaca consultora líder en RH que, comparativamente con el 2012, en 2013 se registra un crecimiento del 9% en otorgamiento de automóvil en niveles jerárquicos menores

·         Según su Reporte de Asignación de Auto 2014, el año pasado el 89% de las empresas otorgó este tipo de compensación, contra el 86% que lo hizo en 2012

·         Además, resalta consultora que el 98% de las compañías brinda este tipo de prestación como un beneficio, mientras que el 52% lo hace como una herramienta de trabajo

México, D.F. a 9 de abril del 2014.- En 2013, el otorgamiento de automóvil para los niveles más bajos de la organización se incrementó en 9% en comparación con el 2012, debido a que generalmente para el nivel de ventas, el auto es otorgado como una herramienta de trabajo, de acuerdo al Reporte de Asignación de Auto 2014, elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos.

La Encuesta destaca también un crecimiento en las empresas que otorgaron auto en 2013 como parte de un paquete de compensación a sus empleados contra el 2012; de esta forma, el 89% de 111 compañías encuestadas llevó a cabo este tipo de apoyo; el 21% otorgó un bono sustituto y sólo el 6% contó con la flexibilidad de otorgar uno u otro beneficio.

El 98% de las corporaciones, agrega el estudio, otorga el automóvil asignado como un beneficio, mientras que el 52% lo hace como una herramienta de trabajo. Es importante mencionar que la suma de los porcentajes es mayor que el 100% porque se reportaron políticas con diferentes características acerca de la manera en que fueron otorgados los autos.

El reporte, integrado por 111 compañías del Mercado Survey, que cuentan con un paquete consistente de compensación, tiene como objetivo conocer los datos más relevantes de las diferentes prácticas de mercado sobre el otorgamiento de Automóvil en México.

De acuerdo con los resultados, por tipo de industria, el sector de Bienes de Consumo es el que mayoritariamente otorga un auto en un 45%, seguido de Otros (Minería, Consultoría y Construcción) en un 14% y No Durables (no incluye Bienes de Consumo) en 10%.

En menor porcentaje se encuentran Alta Tecnología y Bienes Duraderos en 8%; Departamentales/Autoservicio/Almacén/Distribuidoras/Concesionarias en 6%; Life Sciences en 4%, Energía y Petróleo en 3%; y Servicios e Industria Financiera y Bancos en 1%.

Del 89% del mercado Survey que otorga un auto, el 51% de las organizaciones prefiere que sea de la flota de la empresa, mientras que el 43% lo hace por medio de arrendamiento y el 6% utiliza otro medio. Como se puede observar en la siguiente gráfica, tomando como referencia los niveles de empleados, mientras menor sea el nivel jerárquico, el arrendamiento prevalece.

Por tipo de automóvil:

En 2012, señala la Encuesta de Mercer, el auto compacto disminuyó de 59% a 47% en el nivel de ventas y el auto mediano continuó con la tendencia de fortalecerse para ser otorgado al personal de menor nivel dentro de la organización.

En cuanto a las unidades de lujo, éstas siguen siendo las más cotizadas en los niveles más altos de la organización; sin embargo, la práctica del automóvil otorgado al nivel de director general se inclinó más hacia el auto de súper lujo.

El Reporte también menciona el Reembolso por Kilometraje como otro de los beneficios con el otorgamiento de auto o bono sustituto, reportado por un 40% del mercado Survey, así como Estacionamiento, uno de los más utilizados por las compañías y aplicado por el 78% de la muestra.

En cuanto al Blindaje, sólo el 18% de las 111 empresas encuestadas otorga este beneficio, con mayor prevalencia para los niveles altos; para los estratos inferiores existe una ligera representatividad que obedece a las áreas geográficas a donde este personal se mueve.

Es importante mencionar que la información contenida en el reporte fue elaborada a través del análisis de los datos obtenidos en la Encuesta de Remuneración Total México 2013, que año con año realiza Mercer.

“Nuestro Reporte de Asignación de Auto 2014 nos indica que el beneficio de auto sigue siendo una de las prestaciones más valoradas por los ejecutivos en México”, concluye Gerardo García, director de Información y Talento de Mercer.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 54,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.