índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne 2018

índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMPGI)

• 22 de octubre de 2018
  • Latam Region,

Obstáculos políticos y económicos, dificultan solidez de los sistemas de pensiones latinoamericanos: Mercer

• Mientras que Chile se consolida como el sistema más sólido de la región, países como Colombia y Perú avanzan a paso lento rumbo a la sostenibilidad; México y Argentina con debilidades u omisiones importante, Brasil se posiciona cerca del promedio de la evaluación: Índice Global de Pensiones de Melbourne,
  • La inestabilidad política de los países latinoamericanos y la crisis de los sistemas pensionales postergan las discusiones necesarias para el futuro de la región.
  • Europa del norte destaca con los países mejor posicionados: Holanda (1), Dinamarca (2), Finlandia (3), Suiza (5) y Noruega (6); Australia se ubica en la 4ta posición global, tras caer un peldaño con respecto al 2017.
  • En las conclusiones, hay un importante espacio en el nivel de ahorros necesarios para la jubilación y los sistemas privados de pensiones necesitan expandirse para incluir a toda la fuerza laboral.

América Latina tiene mucho que avanzar en lo referente a sus sistemas de pensiones. De acuerdo con el índice Mundial de Pensiones de Melbourne (MMPGI), Chile está entre los mejores países del mundo ocupando la 8va posición global con 69.3 puntos de 100 posibles; Colombia (62.6) y Perú (62.4) se encuentran en el nivel “C+” aún con significativos riesgos y deficiencias, mientras que México (45.3) y Argentina (39.2) se mantienen en el nivel “D” ante las carencias que presentan sus sistemas de planeación para el retiro y que ponen su sostenibilidad en duda. Brasil se ubica en una posición intermediaria con 56.5 puntos, aunque tenga el sistema de planes empresariales más robusto de la región.

En su décimo año, el Índice Mundial de Pensiones de Mercer de Melbourne, el estudio comparativo más completo en su categoría, revela quién está más y menos preparado para enfrentar un futuro donde la población está envejeciendo y la expectativa de vida es mayor. Asimismo, mapea los retos y desafíos para los gobiernos y responsables del desarrollo de políticas públicas quienes tendrán que contemplar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a sus jubilados.

Latino América

“Latinoamérica tiene mucho camino por avanzar. Es fundamental entender que tanto la inestabilidad política de varios países, así como las crisis social y económica de la región, ha venido acarreando más obstáculos en el  rumbo y consolidación de los sistemas pensionales; pues postergan las discusiones al más alto nivel técnico, necesarias para mejorar el futuro de la región y obligar a la mayoría de los países a que cuenten con reformas o legislación que fortalezcan los tres subíndices que nuestro estudio mide: adecuación, integridad y sostenibilidad”, explicó André Maxnuk, CEO para Mercer México y Líder de la empresa para Latinoamérica.

“Con una participación de seis países en un listado de 34, observamos que la evaluación de los latinoamericanos indica una necesidad urgente de revisión de las estructuras actuales. Es importante evaluar que cada estructura es evaluada con base en parámetros comunes de buenas prácticas o gestión, pero se respecta que no hay un sistema único y común como solución para todos”, concluyó Maxnuk.

Chile ocupa la posición 8 principalmente debido a la madurez y ajustes hecho a su modelo innovador de las AFPs implementado en los años 80, y posteriormente seguido por otros países. La evaluación viene principalmente de buenos resultados de integridad y sostenibilidad. Sin embargo, hay una oportunidad en adecuación que entre otras cosas, se refiere al nivel de beneficio relativo al nivel de ingreso.

Aunque Colombia y Perú siguieron el sistema chileno con sus AFPs, se ubican en un nivel más abajo “C+”. Colombia, pese a que tiene un sistema de jubilación que comprende una pensión de medios comprobados pagada a los necesitados (BEPS y Colombia Mayor) y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes; requiere aumentar el nivel mínimo de apoyo para las personas más pobres y el nivel de ahorro del hogar, incrementar la cobertura en los planes de pensiones, así como elevar la edad de la pensión estatal.

A Perú particularmente le urge revisar no solo la tasa de contribución al Sistema, sino también otros aspectos como la forma en que los recursos son invertidos, el fomento del ahorro previsional voluntario y la creación de incentivos apropiados para que esto ocurra.

Brasil quedó por debajo del promedio del grupo global principalmente por sus resultados de sostenibilidad. Aunque cuente con el mayor volumen de activos para ahorro al retiro de la región – en los planes de ahorro individual y corporativos, su sistema de seguro social funciona como un plan de beneficio definido y no fondeado: prácticamente toda la recaudación al sistema es utilizada para el pago de beneficios.

México y Argentina obtuvieron las calificaciones más bajas de la región, lo que significa que dichos sistemas de pensiones cuentan con importantes debilidades u omisiones que necesitan ser abordados como su diseño, ahorro y recaudación. Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

"En particular México es muy similar en su puntuación a los Estados Unidos en sostenibilidad, esto debido a la Reforma del Sistema de Seguridad Social, en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida (Afores). Sin embargo, el promedio cae cuando se mide el subíndice de Adecuación, que registra el ajuste de la pensión universal, y donde México tiene la calificación más baja con 37.3 puntos, similar a la de India. Aquí hay áreas de oportunidad en los planes privados en las empresas, en relación con la práctica de pagos únicos (en lugar de pensión mensual), así como de bajo nivel de reemplazo esperado en la jubilación”, agregó Maxnuk.

Argentina enfrentó serios problemas en su sistema desde las crisis económicas de los años 2000 y más recientemente cuando reintegró su sistema similar a las AFPs al sistema anterior tradicional de beneficio definido.

Resultados globales

El Índice, que mide 34 sistemas de pensiones, muestra que Holanda y Dinamarca (con puntajes de 80.3 y 80.2 respectivamente) ofrecen sistemas de ingresos de jubilación de clase mundial de grado A con beneficios sostenibles y con un alto nivel de integridad, lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento de su población.

Sin embargo, al igual que en Latinoamérica, en todos los resultados fue común la creciente tensión entre la adecuación y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto fue particularmente evidente al examinar los resultados en Europa. Dinamarca, Holanda y Suecia obtienen calificaciones A o B tanto por su adecuación como por su sostenibilidad, mientras que Austria, Italia y España obtienen una calificación B por su adecuación; pero una calificación E por sostenibilidad, lo que indica áreas importantes que necesitan reforma.

El Dr. David Knox, encargado del estudio y socio senior de Mercer Australia, afirma que el punto de partida natural para tener un sistema de pensiones de clase mundial es garantizar el equilibrio correcto entre la suficiencia y la sostenibilidad. "Esto es un desafío con el que los políticos se enfrentan", afirmó el Dr. Knox. “Por ejemplo, es poco probable que un sistema que proporcione beneficios muy generosos en el corto plazo sea sostenible, mientras que un sistema que sea sostenible durante muchos años podría proporcionar beneficios muy modestos. La pregunta es: ¿qué es una compensación apropiada?”.

Como se destaca en la Tabla 1, todos los sistemas deberían tomar en consideración el ajuste a su estrategia para que se muevan hacia el cuadrante superior derecho. A través del estudio, los formuladores de políticas públicas pueden comprender las características de los sistemas líderes y encontrar maneras de mejorar sus propios sistemas.

Tabla 1: Calificaciones de la adecuación frente a la sostenibilidad para los sistemas de pensiones mundiales.

Fuente: Índice de Pensión Mundial de Mercer de Melbourne 2018

El Dr. Knox agrega que no es suficiente que un sistema sea sostenible o adecuado; una dimensión emergente del debate sobre lo que constituye un sistema de clase mundial es la “cobertura” y la proporción de la población adulta que participa en el sistema. "En algunos países, la amplia cobertura se ha logrado con éxito a través de los sistemas obligatorios de pensiones en el lugar de trabajo o, en algunos casos, los acuerdos de auto-inscripción", sostiene.

“Sin embargo, con los cambios en que las personas trabajan en todo el mundo, debemos asegurarnos de que estos esquemas incluyan a todos, para que toda la fuerza laboral ahorre para su futuro. Esto incluye a contratistas, trabajadores por cuenta propia y cualquier persona que cuente con cualquier tipo de apoyo a los ingresos, ya sea el permiso parental, el ingreso por discapacidad o los beneficios por desempleo”.

¿Cómo ve su futuro?

Algunos sistemas de pensiones enfrentan un camino más empinado hacia la sostenibilidad a largo plazo que otros, y todos comienzan desde un origen diferente con sus propios factores únicos en juego. Sin embargo, todos los países pueden actuar y avanzar hacia un mejor sistema. A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de "mejor práctica" son claros y las naciones deberían considerar la creación de condiciones políticas y económicas que hagan posible los cambios necesarios.

Para Latinoamérica, de acuerdo con André Maxnuk, “todavía hay un largo camino a recorrer para generar consciencia de la importancia del ahorro de largo plazo y cerrar el hueco existente entre las proyecciones de beneficio futuro y el actual nivel de fondeo existente. Gobiernos y sociedad necesitan enfrentar este tema con la consciencia de que a cada día que pasa se disminuyen chances de una solución asequible, lo que llevará a la necesidad de medidas duras en el mediano plazo.”

Índice Mundial de Pensiones de Mercer de Melbourne: Índice General de Resultados de Valor

El índice utiliza tres subíndices – adecuación, sostenibilidad e integridad – para medir cada sistema de ingresos de jubilación con más de 40 indicadores. La siguiente tabla muestra el valor general país por país, junto con el valor para cada uno de los tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad.[1]. Cada valor de índice representa una puntuación entre 0 y 100.

Resultados 2018

[1] Índice de Pensión Mundial de Mercer de Melbourne 2018, páginas 13,14

Índice Mundial de Pensiones de Mercer de Melbourne

El Índice Mundial de Pensiones de Mercer de Melbourne es publicado por el Centro Australiano de Estudios Financieros (Australian Centre for Financial Studies, ACFS), en colaboración con Mercer y el Gobierno del Estado de Victoria, que proporciona la mayor parte de los fondos. El Centro Finlandés de Pensiones también ha proporcionado apoyo financiero.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y desarrollo profesional de una fuerza laboral en constante cambio. En todo el Pacífico, las organizaciones buscan en Mercer ideas mundiales, liderazgo innovador e innovación de productos para ayudar a transformar y hacer crecer sus negocios.

Mercer cuenta con más de 23 000 empleados radicados en 44 países, y la empresa opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria perteneciente en su totalidad a Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65 000 colegas e ingresos anuales de más de $14 mil millones a través de sus compañías líderes en el mercado tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com.au.

Centro Australiano para Estudios Financieros

El Centro Australiano para Estudios Financieros (ACFS) es un centro de investigación en la escuela de negocios de Monash. El centro se estableció en 2005 con capital inicial del Gobierno de Victoria y se convirtió en parte de la Universidad de Monash en 2016. La gestión de activos y las industrias de pensiones son un área de especial interés para el centro. Para obtener más información, visite www.australiancentre.com.au.

Comercio e Inversiones Victoria

Comercio e Inversiones Victoria lidera la estrategia del Gobierno de Victoria para aumentar las oportunidades de exportación del estado y atraer inversiones de negocios internacionales a Victoria para crear empleos victorianos y hacer crecer la economía.

A través de su red mundial de 22 oficinas de Comercio e Inversión del Gobierno de Victoria, Comercio e Inversiones Victoria brinda asesoría y servicios profesionales de inversión gratuitos a socios potenciales y existentes en el extranjero, ayudando a facilitar la inversión y el acceso a los mercados de exportación.

Las empresas que buscan invertir, explorar oportunidades comerciales o crear vínculos de investigación en Victoria deben comunicarse con Comercio e Inversiones Victoria para obtener más información.

Victoria: El estado del impulso.

www.tradeandinvestment.vic.gov.au