Monterrey más competitivo para gerentes

Monterrey más competitivo para gerentes; Saltillo para directivos

• 15-octubre-2014
  • México, Cd. de México
  • Destaca Encuesta anual de Remuneración Total 2014 de Mercer, que son los sectores de Autoservicio, Automotriz, y Equipos Eléctricos, Accesorios y Componentes los más competitivos por industria
  • Prevé estudio, elaborado con información de 148 empresas de la región norte, un incremento salarial para el 2015 del 4.6% para personal Ejecutivo y No Ejecutivo, y del 4.5% para Operativos

México, D.F. a 15 de octubre del 2014.- Monterrey (Nuevo León) destaca como la región más competitiva para los niveles Gerenciales, de Supervisión/Coordinación y Staff, a diferencia de Saltillo (Coahuila), que lo es sólo para directivos, de acuerdo a la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2014, elaborada anualmente por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

El estudio, que recopila información de 148 empresas de la región norte (Monterrey y Saltillo), basa sus resultados en una encuesta aplicada a 767 puestos jerárquicos de diversos sectores como son Equipo de Transporte y Autopartes (34), Equipos Eléctricos, Accesorios y Componentes (25), Maquinaria (16), Autoservicio (7), Química (6), Bienes Duraderos (5), Automotriz (3) y Otras Industrias (52).

En proyecciones salariales, la Encuesta de Mercer prevé un incremento en 2015 del 4.6% para personal Ejecutivo y No Ejecutivo, y del 4.5% para Operativos en la zona norte del país.

Los resultados del estudio destacan también la Competitividad por Industrias, donde Autoservicio, Automotriz y Equipos Eléctricos, Accesorios y Componentes ocupan los primeros lugares para puestos directivos; para gerenciales, Automotriz, Bienes Duraderos y Equipos de Transporte-Autopartes, se ubican por arriba de las demás.

En cuanto a niveles de Supervisores-Coordinadores, resaltan las industrias de Automotriz, Autoservicio y Bienes Duraderos; para Staff, en Bienes Duraderos, Automotriz y Maquinaria.

Respecto a la Competitividad por Área Funcional, los puestos directivos más demandados pertenecen a Legal, Ventas y Recursos Humanos; para gerentes repite Legal en primer lugar, seguido de Mercadeo y Ventas.

En puestos de Supervisión/Coordinación, destacan las áreas de I&D, Legal y Tecnología; y para Staff, I&D, Legal y Ventas.

En Prevalencia y Práctica de Mercado, el Aguinaldo y la Prima Vacacional siguen siendo beneficios que el 100% de las compañías los otorgan, a diferencia de lo esperado con la reforma fiscal, en promedio 28 días el primero y en un 61% el segundo; y en cuanto al Fondo de Ahorro y Previsión Social, el 91% y el 89% de las corporativos los ofrece, respectivamente (el primero lo otorga al 11% del Salario Base y el segundo al 10%), lo anterior, nos lleva a asumir que este primer año las empresas no cambiaron paquetes de prestaciones por la regulación fiscal, como era de esperarse.

En cuanto al Bono de Desempeño, comparando 2009 vs 2014, el 79% de los Directores lo sigue recibiendo (0.6% más), un 70% de los Gerentes (0.1% más), un 55% de los Supervisores y Coordinadores (contra un 46% en 2009) y el Staff con 49% (11% más).

La Encuesta también destaca la competitividad por ciudad, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Querétaro, las regiones más atractivas para Ejecutivos; y Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal para Gerentes.

Entre los beneficios que prevalecen en el mercado se encuentra el Seguro de Vida, el Seguro de Gastos Médicos Mayores y la asignación de Auto como los principales otorgados a los empleados en un 96% para los dos primeros y en un 56% para el último.

La frecuencia de renovación del auto es de 3 años, con el 98% de gastos cubiertos (gasolina, mantenimiento, seguro e impuestos).

“Lo que podemos observar en el mercado, es que a pesar de la disminución en deducibilidad de montos, el beneficio de auto sigue marcando una fuerte tendencia a la alza”, concluyó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer México.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 55,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $12 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.