Nuevas tendencias en asignación de activos: el informe Mercer toma el pulso de los planes de jubilación en todo el mundo | Mercer

• 11 de junio de 2019
  • Latam,
  • El informe de Mercer revela la asignación de activos y las tendencias de inversión en casi US $5 trillones en activos bajo administración (AUM) de los planes de pensiones gubernamentales, corporativos y obligatorios en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.
  • La exposición a la renta variable ha aumentado desde 2017: las asignaciones de capital aumentaron aproximadamente un 8% (del 32% al 40%) a expensas de la deuda.
  • La liberalización del mercado está permitiendo carteras más diversificadas a través de una mayor exposición de los activos extranjeros, a expensas de los activos nacionales.

Mercer,  líder mundial en consultoría para las áreas de salud, patrimonio y carrera; y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC) lanza su edición inaugural de Tendencias de asignación de activos de los mercados emergentes: Panorama en evolución; reporte que proporciona información sobre la asignación de activos y las tendencias de inversión que afectan a los activos de los fondos de pensiones de casi US $ 5 trillones en AUM en América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

El informe de Mercer observó una variación significativa en la amplia asignación de activos entre los países; impulsada por factores reguladores y por las condiciones del mercado. Así como también altos niveles de tasas de interés locales, que respaldan la inversión en deuda nacional y en efectivo.

En general, las asignaciones promedio fueron del 46% en deuda, 40% en las acciones, 4% en alternativos y del 10% en efectivo / otros. Este posicionamiento representa un aumento en el patrimonio y una disminución en deuda durante el período de medición, de 32% y 57%, respectivamente.

Sin embargo, sigue habiendo sesgos significativos en estos mercados, pero Mercer espera que la tendencia de la liberalización del mercado continúe a medida que los cambios regulatorios apoyen una inversión global más amplia.

Además de un aumento en la exposición general a la renta variable, Mercer también observó un aumento en los activos extranjeros en relación con los activos nacionales. Como parte de la cartera general de acciones, la exposición externa promedio aumentó del 45% al ​​49% con movimientos aún más pronunciados en el deuda; donde la exposición extranjera pasó del 16% al 23% con regulaciones de restricción más leves en algunos países que respaldan este cambio.

Fiona Dunsire, Líder de Wealth de Mercer para Mercados Emergentes comentó: "Los inversionistas de América Latina, Oriente Medio, África y Asia se enfrentan a una serie de desafíos: buscan lograr mejores resultados de inversión. Sin embargo, en muchos casos, también enfrentan restricciones regulatorias en el mercado como: la cantidad de activos que puedan invertir fuera de su país de origen y los cambios políticos, económicos y demográficos en curso que enfrenten".

Adicionalmente, Dunsire agregó que: "A medida que los inversores diversifican sus carteras a nivel mundial, necesitan evaluar cómo acceder a las mejores oportunidades de inversión, y al costo correcto".

“Muchos de estos países también están desarrollando reformas importantes en las pensiones; las cuales involucra el establecimiento de nuevos sistemas de pensiones, cambios de beneficio definido a contribución definida y ahorros individuales. Estos cambios enfatizan aún más la necesidad de ofrecer soluciones de inversión efectivas y satisfacer las necesidades sociales futuras de estos países”.

Desglose regional

America latina

Muchos países de América Latina tienen asignaciones relativamente altas para deuda; liderados por Brasil (73%), Argentina (65%) y México (64%). Este posicionamiento se debe, en parte, a las restricciones regulatorias que respaldan los activos locales; así como a las altas tasas de interés locales. Por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignaciones a acciones, con 51% y 39% respectivamente.

Así mismo, en inversiones de alternativos como: fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado; Argentina y México tuvieron las más altas asignaciones en América Latina, representando el 7% cada una (En México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces / infraestructura y en Argentina fue enteramente en bienes inmuebles / infraestructura).

Existe una gran variación entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente en el porcentaje de la cartera de acciones. Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (76% de capital extranjero como porcentaje del capital total), Chile (68%) y México (68%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero durante el período, pasando del 48% al 55% de la cartera de capital. En Brasil, Colombia, México y Perú, ha habido cambios recientes en la legislación para permitir una mayor exposición a activos extranjeros.

África

En Sudáfrica, la Encuesta Global Manager Watch ™ de Alexander Forbes observó que las carteras aumentaron sus asignaciones a activos de crecimiento durante el período de medición, así como en un aumento de sus tenencias de capital extranjero a expensas del capital nacional. Este cambio fue posible gracias a las restricciones regulatorias disminuidas  que limitaban las inversiones en el exterior, éstas recientemente aumentaron desde un 25% a un 30%, con un 10% adicional disponible para inversiones en África.

Asia

En Asia, observamos asignaciones materialmente diferentes de un país a otro. En Tailandia e Indonesia, la deuda y los saldos en efectivo (la asignación de deuda de Tailandia fue del 73%, mientras que el saldo en efectivo de Indonesia totalizó el 45%). A la inversa, la asignación de capital de Hong Kong del 66% fue la más alta en Asia; impulsada en gran medida por las elecciones obligatorias del Fondo de Previsión a fondos de estilo de vida y fondos de capital independientes. Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwán cayeron en el medio, cada uno con una participación de 38% a 44%. Corea del Sur (11%) y Taiwán (9%) tuvieron las mayores exposiciones en  alternativos.

Japón (+ 13%) y Corea del Sur (+ 8%) publicaron aumentos importantes en sus carteras de acciones durante el período en estudio, ya que buscaron oportunidades para aumentar el rendimiento esperado. Hubo un cambio notable de activos domésticos a activos extranjeros, particularmente en Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, ya que los inversores buscaron una mayor diversificación geográfica.

-Fin-

Notas a los editores

La encuesta refleja diferentes fechas de informe por fuente, aunque todas las fuentes "actuales" son de 2017-2018 en América Latina, Medio Oriente, África y Asia. 14 jurisdicciones están representadas en los datos del informe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Tailandia). Las comparaciones de datos anteriores generalmente son cinco años antes de la fecha de la fuente "actual", pero nuevamente varían según la disponibilidad de los datos.

Los datos agregados se compilaron sobre una base de ponderación de activos; por lo tanto, los inversores con grandes bases de activos sesgan los resultados de los datos más que un inversor más pequeño. La información contenida en este documento se ha obtenido de una variedad de fuentes de terceros. Aunque se cree que la información es confiable, Mercer no ha buscado verificarla de manera independiente.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a satisfacer las necesidades de salud, patrimonio y carrera de una fuerza laboral cambiante. Más de los 23,000 empleados de Mercer están basados ​​en 44 países y la firma opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de propiedad total de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), empresa líder mundial de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con 75,000 colegas e ingresos anualizados que se aproximan a los $ 17 mil millones a través de sus compañías líderes en el mercado, incluidas Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman; Marsh & McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com. O siga a Mercer en Twitter @Mercer.