Perspectivas de Distribución de activos 2021 de Mercer Tendencias de distribución de activos para pensiones en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

 

Septiembre de 2021.- De acuerdo con el reporte Perspectivas de distribución de activos 2021 de Mercer, el año pasado la mayoría de los inversionistas mantuvieron el rumbo de sus distribuciones de activos, incluso en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre. Las acciones extranjeras ahora representan el 51 % de todas las asignaciones de acciones; se trata de la primera encuesta en la que la exposición fuera de los mercados de origen de los inversionistas sobrepasa la media. 

 

En el informe también se muestra un creciente interés en la inversión sustentable en las distintas regiones, un interés que, en algunos casos, la pandemia de COVID-19 aceleró, ya que las partes interesadas intentaron abordar tanto objetivos de recuperación económica como de sustentabilidad.

 

Fiona Dunsire, líder regional de Wealth en Mercer, señaló que muchos inversionistas lograron encontrar satisfactoriamente nuevas formas de administrar y monitorear sus inversiones. “En 2020, el contexto para tomar decisiones expeditivas y monitorear las inversiones se complicó todavía más”, afirmó. “Si bien muchos inversionistas pudieron desenvolverse bien en estas circunstancias, es posible que muchos no hayan podido aprovechar las oportunidades que presentaron los mercados”.

 

En el reporte de Mercer se hace hincapié en cómo están evolucionando los inversionistas en fondos de pensión dentro del panorama mundial de las inversiones y atendiendo al mismo tiempo a sus beneficiarios y partes interesadas en el ámbito local. En él se resumen las decisiones que los inversionistas en América Latina, Medio Oriente, África y Asia —que representan más de USD 5,300 billones en activos administrador— toman a través de sus estrategias de inversión.

 

 

Aspectos principales

 

 

  • Durante el año pasado la distribución de activos se mantuvo prácticamente sin cambio. Sin embargo, Mercer observó que, marginalmente, para algunos mercados, como Indonesia y Argentina, los inversionistas incrementaron su exposición a clases de activos de menor riesgo en 2020, lo que quedó en evidencia ya que se combinaron posiciones más conservadoras con la necesidad de liquidez para poder cumplir con las salidas de fondos relacionados con el COVID-19.  
  • Sin embargo, es evidente que se han producido aumentos en acciones y reducciones en la deuda desde el inicio de la encuesta, con una caída de la deuda del 56.7 % en el período inicial (7 años antes) al 50.9 %. 
  • ·En total, las carteras de acciones han aumentado su exposición a acciones extranjeras y han sobrepasado el promedio, con una tenencia levemente mayor de títulos extranjeros que nacionales (51 % en comparación con 49 %), aunque subsisten algunos sesgos locales. Con una cartera concentrada en títulos nacionales, los inversionistas exponen sus carteras a riesgos innecesarios y se privan de contar con fuentes de rendimiento beneficiosas. Incluso aquellos que enfrentan restricciones en su país de origen pueden conseguir una valiosa experiencia y posicionarse mejor para el futuro si pueden acceder a algo de diversificación mundial. 
  • ·Los movimientos hacia alternativos (4.2 % de las asignaciones totales en la encuesta) se han pausado, en general, durante el último año, aunque se observaron aumentos en algunos conceptos. Perú tiene la mayor asignación a alternativos en la encuesta, principalmente a través de capital privado, lo que incluye capital en el mercado secundario y bienes inmuebles. La exposición de Corea del Sur, Colombia y Taiwán a alternativos también es relativamente alta y representa un 10 % de los activos totales o un porcentaje ligeramente superior. Mercer prevé que habrá más interés en los alternativos a medida que los inversores intenten diversificarse más y mejorar los rendimientos ajustados por riesgo. 
  • Los inversionistas están cambiando su enfoque para abordar las tendencias generales del mercado, tales como la sustentabilidad / los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativa (Environmental, Social and Gobernance, ESG), el gobierno de los planes y las comisiones, que, en medio de los desafíos planteados por la COVID-19, han adquirido incluso más importancia. La sustentabilidad y la inversión responsable en particular han tenido amplia repercusión. Cada vez más, los inversionistas y gobiernos de todo el espectro de esta encuesta están dando prioridad a esos aspectos, aunque los mercados en lo individual se encuentren en distintos puntos del proceso

El análisis incluido en este informe incorpora información de 16 mercados, incluidas anécdotas y comentarios sobre mercados respecto de los que no existen datos externos disponibles, como la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Gulf Cooperation Council, GCC), China continental, Filipinas y Singapur.

 

Si desea analizar más detalladamente el reporte Perspectivas de distribución de activos 2021 de Mercer, Fiona Dunsire, líder regional de Wealth, está disponible para conversar sobre estas conclusiones y temas relacionados. 


Anexo

Análisis regional de los mercados

Asia

  • La distribución de activos para la región de Asia sin incluir a Japón está alineada, en términos generales, con las asignaciones totales de la encuesta en general. Sin embargo, Asia tiene el porcentaje más alto de asignación a alternativos (~8 %) de todas las regiones. En particular, dado el tamaño del sistema de pensión japonés, incluido el Fondo de Inversiones en Pensiones Gubernamentales (Government Pension Investment Fund, GPIF), examinamos las tendencias de Japón y del resto de Asia por separado.
  • En los últimos años, los inversionistas en Asia (sin incluir a Japón) han mantenido distribuciones bastante estables, con ligeros aumentos hacia alternativos durante todo el período de medición. Los inversionistas en Hong Kong y Taiwán tienen las asignaciones de activos más agresivas de todas las jurisdicciones. Hong Kong tiene una asignación del 60 % a acciones, mientras que Taiwán tiene una asignación del 41 % a acciones y del 10 % a alternativos. Corea del Sur tiene la asignación más alta a alternativos de todos los mercados asiáticos, un 11 %, porcentaje en aumento durante el período de medición. Por el contrario, la asignación de deuda en la India es significativa y asciende aproximadamente al 90 %. Durante todo el período de medición, Japón ha pasado de tener una de las asignaciones de activos más conservadoras a una de las más agresivas. La asignación de deuda cayó del 59 % al 45 %, mayormente debido a cambios producidos dentro del fondo de pensión GPIF.
  • Dentro de la cartera de acciones, los activos se han trasladado a acciones extranjeras, y han alcanzado el actual promedio del período de 48 %, en comparación con el 34 % que existía en el período inicial. Los cambios en Taiwán y Malasia han contribuido a esto. La deuda extranjera sigue siendo una parte relativamente baja de la cartera de deuda y se ha mantenido en gran parte aplanada durante el período de medición en un 9 %.
  • La inversión sustentable se ha tornado un área de creciente interés para inversionistas asiáticos, y los gobiernos, planes de pensión y gestores de activos se han movilizado para incluir estos temas en las estrategias de inversión. En Hong Kong y Taiwán, por ejemplo, se están teniendo en cuenta los factores de ESG en las decisiones de inversión, y las compañías de fondos mutuos de la India han comenzado a lanzar productos centrados en ESG. Corea del Sur y Filipinas han demostrado esto mediante inversiones en bonos verdes, y Corea del Sur ha vinculado específicamente sus objetivos con temas sociales para respaldar la economía en un contexto de recesión relacionada con el COVID-19. Además, China continental ha mostrado su liderazgo en la consecución de políticas de crecimiento sustentable, y los inversionistas tienen el potencial de elaborar con rapidez el abordaje que aplicarán con respecto a ESG y a la gestión. 

 

América Latina

  • La distribución de activos de fondos de pensión de América Latina es relativamente conservadora, con una asignación en deuda del 65 %, en comparación con el promedio general de la encuesta del 51 %. Argentina y Brasil fueron los mayores tenedores de deuda en la región, con asignaciones de deuda de más del 70 % en ambos casos. Sin tener en cuenta a estos dos países, la asignación promedio ponderada de deuda de América Latina fue del 60.6 %. Para el último año, la asignación de deuda general cayó ligeramente, con leves aumentos en la asignación a acciones y alternativos. En total, para América Latina, las asignaciones de deuda continúan dominadas por los activos nacionales, mientras que las asignaciones de acciones se han diversificado cada vez más en mercados extranjeros durante todo el período de medición.
  • Chile, Colombia, Perú y México tienen algunas de las exposiciones más importantes a acciones extranjeras (como porcentaje de la cartera de acciones general) de la encuesta, con un promedio en la actualidad de más del 70 % de la cartera de acciones, lo que representa un aumento de alrededor de 10 puntos porcentuales respecto del período inicial. En la encuesta también se observó una gran variación en las inversiones en activos extranjeros en la región, en especial, como porcentaje de la cartera de acciones, debido, en gran parte, a la existencia de restricciones regulatorias. Brasil y Argentina, por ejemplo, tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (con un 73 % de acciones extranjeras dentro del capital total), Chile (69 %) y México (58 %) mantienen asignaciones mayores. Colombia exhibió el mayor aumento en tenencias de acciones extranjeras durante el período, con un aumento del 48 % al 54 % de la cartera de acciones.
  • La inversión sustentable ha generado interés entre los inversionistas de la región. En Brasil, por ejemplo, la encuesta de Tendencias de Inversión 2021, realizada con 53 Entidades locales (que comprenden 219 planes de pensión locales) apunta a que alrededor del 23% de ellas indica tener una política de inversión responsable bien implementada, mientras que alrededor del 41% de los fondos de pensiones y el 31% de las medianas y pequeñas empresas lo tienen, pero necesitan mejorarlo.

Medio Oriente y África

 

Si bien hay un grupo grande de inversionistas sofisticados en la región de Medio Oriente y África, aún hay pocos datos sobre las asignaciones de estos inversionistas disponibles para el público.

  • Tan solo en la región del GCC existen más de USD 5000 billones en activos institucionales bajo gestión. Sin embargo, los datos relativos a los inversionistas en la región no son de dominio público. En el marco de una iniciativa clave reciente que los Emiratos Árabes Unidos pusieron en marcha a principios de 2020, se presentó el primer plan de ahorros con beneficios definidos patrocinado por el gobierno para expatriados en el mercado, el plan de Ahorros en el Lugar de Trabajo del Empleado del Centro Financiero Internacional de Dubái (Dubai International Financial Center Employee Workplace Savings, DEWS), que tiene por objetivo ofrecer a los empleados un mecanismo más adecuado para que ahorren para su jubilación y puedan cumplir otras metas financieras. El plan de DEWS consiguió USD 127 millones en activos gestionados en su primer año, y abarcó a más de 1100 empleadores y 19 000 empleados inscritos hasta el 1 de febrero de 2021.
  • En Turquía la mayoría de los fondos se invirtieron en títulos de deuda locales, principalmente debido a la alta volatilidad económica de ese país y a las altas tasas de interés sobre depósitos a corto plazo. Sin embargo, las opciones de inversión están pasando a asignaciones menos conservadoras a través de una mayor exposición a acciones turcas, fondos en metales preciosos (principalmente oro como vehículo de inversión tradicional) y certificados de arrendamiento financiero público.
  • En Sudáfrica, el análisis incluye datos del Fondo de Pensión para Empleados del Gobierno (Government Employees Pension Fund, GEPF) de Sudáfrica así como información proporcionada por el socio estratégico de Mercer en África, Alexander Forbes Investments (AF). Los inversionistas siguen utilizando plenamente sus asignaciones permitidas del 30 % a activos fuera del país; sin embargo, dentro de esta asignación, hubo un cambio hacia acciones extranjeras (+3.5 %) a expensas del efectivo global dado que los rendimientos sobre activos en efectivo internacionales se tornaron cada vez menos atractivos. Algunos administradores han tomado posiciones selectivas en bonos corporativos para intentar beneficiarse con los mayores márgenes crediticios después de la venta del primer trimestre de 2020. En el último año, la exposición del GEPF a la deuda aumentó levemente (un 38 % de la cartera de deuda, frente a un 34 %), mientras que las asignaciones generales a acciones, deuda y alternativos cayeron en comparación con años anteriores. 

Contacto