Planes de salud de las empresas en Latinoamérica

Costos de planes de salud de las empresas en Latinoamérica duplican la inflación

Costos de planes de salud de las empresas en Latinoamérica duplican la inflación.

  • 28 de junio de 2018
  • Chile, Santiago
  • En 2017, la tasa de inflación médica en la Región fue de 12,7%, y la inflación general media alcanzó el 5,9%. Para 2018 la proyección de las aseguradoras es similar, con un 11,5% frente a una inflación general del 4,7%. En Chile, la tendencia de la tasa médica proyectada para este año es de 8,5%, frente a una tasa de inflación presupuestada del 2%.
  • La salud mental es el 3er factor de riesgo que más afecta los costos médicos de los planes de salud colectivos en Chile.
  • La inversión en Data Analytics y la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar son factores críticos para que las empresas gestionen los crecientes costos de los Planes de Salud para Empleados.

Según un reciente informe de Mercer Marsh Beneficios, negocio internacional especializado en beneficios para empleados de Marsh & McLennan Companies, los costos médicos de los planes de salud privados están aumentando a un ritmo de más de dos veces la inflación en la mayoría de países. La adopción de estrategias integrales de salud y bienestar y la digitalización de los procesos serán factores críticos para gestionar los crecientes costos de los programas de beneficios en salud de la fuerza de trabajo.

El estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios se basa en una encuesta a 225 aseguradoras en 62 países. Según dicha encuesta, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus costos de atención médica y, por tanto, la calidad de vida y salud para sus empleados.

Según el estudio, solo el 14% de las empresas están ofreciendo programas de prevención para su personal. Sin embargo, esta es la tendencia que prevalece mirando al futuro. John Deegan, líder global de Mercer Marsh Beneficios, dijo: "A medida que los costos de atención médica crecen, las empresas se están replanteando los planes tradicionales de salud que ofrecen a sus empleados, muchos de los cuales se basan en la atención de enfermedades o sus síntomas, en lugar de prevenirlas o tratarlas desde la raíz del problema. La realidad actual es pagar a los proveedores de salud en función de la atención sintomática en lugar de pagar por los resultados. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesaria una mayor innovación por parte de las aseguradoras".

Si bien la salud mental es el tercer factor que más impacta en los costos médicos en Chile, las empresas todavía no responden de manera efectiva a este riesgo. A nivel global, cerca del 40% no brinda planes con acceso a terapeutas/especialistas, y en Latinoamérica esta cifra alcanza un 31%. De ahí que los expertos de Mercer Marsh Beneficios recomienden a las empresas adoptar un enfoque integral de bienestar, que contemple la salud mental junto a la salud física como factores clave para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Por otro lado, dadas las expectativas digitales de la sociedad, los empleadores y las aseguradoras necesitarán invertir en mejorar sus capacidades digitales y de análisis de datos. "El seguro de salud está listo para afrontar cambios significativos que beneficiarán a los empleados. Cuanta más inversión digital y de análisis de datos tengamos, más fácil será para las empresas abordar mejor las necesidades de sus empleados y lograr el objetivo de un sistema de salud más asequible y centrado en la calidad”, dijo Andrew Perry, Managing Director de Mercer Marsh Beneficios.

Para descargar una copia del reporte, por favor haga clic aquí


Hallazgos en Latinoamérica y Caribe y en Chile

En Latinoamérica, la tasa de inflación médica (12.7%) duplicó en 2017 la inflación general media (5.9%). Para 2018, la proyección de las aseguradoras es similar: un 11.5%, frente a una inflación general del 4.7%. Destacan países como Brasil, donde la inflación médica es 6 veces superior a la general del país, y Perú y Chile, países cuya inflación médica presupuestada para este año quintuplicaría y cuadruplicaría, respectivamente, la inflación general de cada país.

Los próximos años mantendrán esta tendencia alcista, según los aseguradores, debido al aumento de enfermedades como el cáncer, cardiopatías o accidentes cerebrovasculares, al crecimiento de los costos de los proveedores de servicios de salud, y al acceso a nuevas tecnologías médicas.

RESULTADOS EN BASE A ENCUESTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE (3 opciones)

¿Qué solicitudes impactan más en los costos?  

LAC

El cáncer (79%), las enfermedades del sistema circulatorio (45%) y las osteomusculares (34%) son las enfermedades con más impacto para los aseguradores.

CHILE

En Chile, las enfermedades del sistema circulatorio como hipertensión, infarto de miocardio o los accidentes cardiovasculares, lideran el ranking de enfermedades con más impacto para los aseguradores, en un 75%. En segundo lugar, con 50% cada una de las categorías, el cáncer, las enfermedades osteomusculares (artritis, desórdenes en las vértebras, problemas en la rodilla, dolor de espalda), y las infecciosas (infecciones intestinales causadas por bacterias y parásitos, virus y hongos, incluido el VIH). En tercer lugar, con un 25%, se encuentran las enfermedades mentales, así como las endocrinas/metabólicas y las gastrointestinales.

¿Cuáles son las enfermedades que generan más gastos médicos?  

LAC

El cáncer (47%), las enfermedades gastrointestinales (42%) y las relacionadas con condiciones respiratorias (37%) son las que generan mayor cantidad de gasto.

CHILE

Las enfermedades gastrointestinales (gastritis, úlceras, colitis, enfermedades hepáticas, pancreatitis y enfermedad de Crohn, entre otras), con un 75%, son las que general mayor gasto, seguidas por las enfermedades infecciosas y las osteomusculares, con 50% cada una de las categorías.

 

¿Cuáles son los principales gastos para las compañías aseguradoras?

LAC

Las medicinas, materiales quirúrgicos, prótesis y suministros para pacientes internos son los que más impactan en los costos, duplicando en la región (32%) la media global (18%). Le siguen las hospitalizaciones y quirófanos (22%), y en tercer lugar las pruebas diagnósticas/laboratorio (16%) así como los costos de los médicos y otros profesionales de la salud (16%).

CHILE

Como primer componente del costo médico en Chile en 2017, el 100% correspondió a medicamentos para pacientes ambulatorios; el segundo componente del gasto, con un 67%, se debió a pruebas diagnósticas y de laboratorio, y el tercer componente, también con un 67%, gastos de pacientes internos en cuanto a médicos y otros profesionales de la salud.

¿Cuáles son los riesgos que más impactan en los programas de salud ofrecidos por las empresas?

LAC

Los cinco principales factores de riesgo (tanto a nivel global como en Latinoamérica) son el metabólico/cardiovascular, el dietario y el emocional, seguidos del riesgo ocupacional y ambiental. Sin embargo, el porcentaje del riesgo dietario en la región es un 25% mayor que la media global.

CHILE

El primer factor de riesgo es, en un 100%, la dieta alta en carbohidratos y baja en fibra y verduras; como segundo factor, con un 67%, están el riesgo medioambiental (polución en el aire, ozono, cambio climático, saneamiento de aguas) y el metabólico y cardiovascular (alta presión de la sangre, alto colesterol, alta glucosa en sangre, sobrepeso y obesidad, inactividad física).

“Las empresas deben enfocarse en desarrollar estrategias de medicina preventiva y autocuidado, que permitan entender el impacto de complicaciones metabólicas y cardiovasculares derivadas de dietas poco saludables, falta de ejercicio y no mantener los tratamientos para sus patologías, declaró Miguel Gumucio, de Mercer Marsh Beneficios Chile.

¿Cuál es el futuro de la salud? ¿Dónde van a  invertir las aseguradoras de salud?

El análisis de datos, soluciones digitales para el usuario, e incentivos para una utilización racional de los servicios, son las principales áreas de inversión estratégica para las compañías aseguradoras. Destaca en Latinoamérica que la inversión en Data Analytics es muy superior (71%) a la media global (47%). En Chile, las inversiones de las aseguradoras en Data Analytics alcanzan el 50%, solo 3% por sobre la media global.

“En el futuro, la gestión del costo médico, la mejora de la experiencia del usuario, y la optimización del diseño y entrega del Plan de Salud por parte de las empresas, requerirán no solo el compromiso de aseguradoras y empleadores, sino también de los empleados a la hora de usar sus seguros”, añadió Gumucio.

 

Nota para editores

El informe solicitaba a las aseguradoras información sobre el aumento del costo en la atención médica en comparación con la inflación en cada mercado, así como los tipos, costos y frecuencia de las afecciones médicas reclamadas por los empleados de las empresas en 2017. Los  datos de EE.UU han sido excluidos de esta versión del estudio; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Mercer sobre planes de salud patrocinados por el empleador de 2017, los empleadores de EE.UU. experimentaron un aumento del 2,6% en el costo total de beneficios de salud por empleado en 2017.

 

Sobre Mercer Marsh Beneficios

Mercer Marsh Beneficios brinda a los clientes una única fuente para administrar los costos, los riesgos de las personas y las complejidades de los beneficios para los empleados. La red es una combinación de las oficinas locales de Mercer y Marsh en todo el mundo, además de corresponsales de países que han sido seleccionados con base en criterios específicos. Nuestros profesionales de beneficios ubicados en 135 países y clientes de servicio en más de 150 países, conocen profundamente sus mercados locales. A través de nuestras empresas establecidas localmente, tenemos una plataforma común única que nos permite atender a los clientes con consistencia global y soluciones localmente únicas. Mercer y Marsh son dos de las compañías de Marsh & McLennan, junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman.

Síganos en Linkedin

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO