Presentan Costo de Vida Internacional

Presentan Costo de Vida Internacional; caen CDMX 8 lugares y Monterrey 6

• 21 junio 2017
  • México, Ciudad de México
  • En su edición número 23, el estudio elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, ubica a la Ciudad de México en el lugar 177 vs el 169 que ocupó el año pasado, y a Monterrey en el 203 vs el 197 en 2016, frente a las 209 ciudades evaluadas.
  • El estudio posiciona a Luanda como la ciudad más cara, seguida de Hong Kong y Tokio; Túnez se ubica como la más barata.
  • Fluctuación de monedas e índices de inflación reflejan grandes impactos en el posicionamiento de ciudades clave de Latinoamérica.
  • Monterrey se ubica como la ciudad más económica en América Latina.

Ciudad de México, 21 de junio de 2017.- La Ciudad de México (CDMX) ocupó el lugar 177 en el ranking de Costo de Vida Internacional 2017, 26 lugares por arriba de Monterrey, que ahora se posicionó en el 203 (el año pasado, la CDMX se ubicó en el lugar 169 y Monterrey en el 197), de acuerdo a la encuesta Costo de Vida Internacional, elaborada por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, que ubica también a la ciudad de Luanda, capital de Angola, en el puesto número uno, debido al costo de los bienes y servicios, seguida de Hong Kong (2), Tokio (3), Zúrich (4), y Singapur (5).

La Encuesta de Costo de Vida 2017 de Mercer revela que las ciudades asiáticas y europeas encabezan la lista de las localidades más costosas para expatriados. Otras metrópolis que figuran entre las 10 más caras son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghai (8), Nueva York (9) y Berna (10), siendo las más baratas del mundo Túnez (209), Bishkek (208) y empatadas en el 206, Skopje y Windhoek.

En su edición número 23, el estudio revela que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.

“La globalización del mercado queda demostrada por las numerosas compañías que operan en distintos lugares alrededor del mundo y promueven las asignaciones internacionales para mejorar la experiencia de los futuros gerentes”, señala Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente de la práctica de Career de Mercer.

“Enviar empleados al extranjero ofrece numerosas ventajas personales y organizacionales, tanto si se trata de asignaciones a largo o corto plazo, incluido el desarrollo profesional mediante la adquisición de experiencia global, la creación y transferencia de habilidades así como la reasignación de recursos”, agrega.

La movilidad se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de talento global de las organizaciones multinacionales. Para apoyar la creciente cantidad de asignados internacionales que trabajan en un número cada vez mayor de lugares, las empresas se están enfocando en evaluar las asignaciones desde una perspectiva cultural, preparándose para los movimientos regionales y laterales y, por último, modificando los enfoques de compensación para mantener la competitividad.

Cuando las compañías se enfrentan a estos retos, deben realizar un gran esfuerzo para adaptarse a las necesidades de su fuerza laboral y apoyar la carrera profesional de sus empleados.

De acuerdo con el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2017 (2017 Global Talent Trends Study), recibir un salario justo y competitivo, y acceder a oportunidades de promoción, representan las prioridades de los empleados este año, lo cual no podía ser de otra manera dado el clima actual de incertidumbre y cambio.

Por su parte, Melissa Mata Sardi, líder de la Práctica de Movilidad de talento para Mercer Latinoamérica, considera que las expatriaciones en la región continuarán en ascenso en los próximos años, comprendiendo la manera en cómo  las organizaciones multilatinas y corporativos latinoamericanos han llevado su crecimiento de negocio, debiéndose principalmente a la expansión internacional de manera orgánica, así como a  través de fusiones y adquisiciones en otros países, generando la necesidad de llevar al lugar y costo adecuado al talento expatriado que asegure la consolidación estratégica de la nueva operación.

“Sin duda alguna el costo de expatriación podría llegar a ser elevado cuando carece de un programa de movilidad concienzudo, pero con el enfoque de compensación, pagos, ayudas, beneficios así como medidas correctas en el paquete de asignación que se proponga, se generan retornos de inversión que explicarán los factores de éxito para el negocio, en la propuesta de valor al empleado, en la consolidación del pool de talento requerido para el futuro, y más importante aún, en las oportunidades de carrera que se abren a empleados encaminados a formarse como líderes globales”, indica Mata Sardi.

Por lo tanto, las organizaciones multinacionales están evaluando cuidadosamente el costo de los paquetes de expatriados para sus asignados internacionales y las multilatinas son una de ellas.

La reconocida encuesta de Mercer es una de las más completas del mundo y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. Se toma Nueva York como ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense. El estudio analiza 209 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una de ellas, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

“Si bien históricamente la movilidad, la gestión del talento y las recompensas han sido administradas de forma independiente entre sí, actualmente las organizaciones están utilizando un enfoque más integral para mejorar sus estrategias de movilidad. La compensación es importante para mantener las competitividad y ésta se debe determinar adecuadamente en función del costo de vida, la moneda y la ubicación”, afirma Bonic.

Melissa Mata SardI destaca que el costo de vida es un factor de preocupación que el expatriado requiere y pide protección, por ello es importante que las organizaciones lo manejen con el enfoque de compensación y regularidad adecuada, ya que es un mecanismo exitoso dentro de los factores de compensación para controlar y mitigar los efectos de volatilidad cambiaria que afectan el poder adquisitivo e ingreso gastable del empleado durante su tiempo de asignación.

América

Las ciudades en Estados Unidos son las más caras de América. Nueva York (9), la más costosa, ascendió dos posiciones con respecto al año pasado, seguida por San Francisco (22) y Los Ángeles (24), que escalaron cuatro y tres lugares, respectivamente. Entre otras localidades importantes en los Estados Unidos, Chicago (32) subió dos posiciones, Boston (51) descendió cuatro y Seattle ascendió siete lugares. Portland (115) y Winston Salem (140) siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados en los Estados Unidos.

Nathalie Constantin-Métral, directora de Mercer, responsable de la elaboración del ranking de la encuesta, comenta: “En general, las ciudades estadounidenses se mantuvieron estables en el ranking o bien han aumentado ligeramente debido al movimiento del dólar estadounidense respecto a la mayoría de las monedas en todo el mundo”.

En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense. Buenos Aires, capital y centro financiero de Argentina, ocupa el puesto 40, seguida por Santiago (67) y Montevideo, Uruguay (65), que escalaron cuarenta y uno y cincuenta y cuatro posiciones, respectivamente. Otras metrópolis en América del Sur que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para expatriados incluyen Lima (104) y La Habana (151). Descendiendo del puesto 94, San José, Costa Rica (110) experimentó la mayor caída en la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al colón costarricense. Caracas, en Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a la compleja situación de su moneda; según el tipo de cambio elegido, su posición en el ranking hubiese variado considerablemente.

“Las preocupaciones inflacionarias continuaron favoreciendo el ascenso de algunas ciudades sudamericanas en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales en algunas metrópolis de la región generó su descenso”, según Constantin-Métral.

Treinta y cinco posiciones más arriba con respecto al año pasado, Vancouver (107) ha superado a Toronto (119) y se ha convertido en la ciudad canadiense más cara del ranking, seguida por Montreal (129) y Calgary (143). En el puesto 152, Ottawa es la urbe más barata de Canadá. “El dólar canadiense se revalorizó, favoreciendo los mayores ascensos en el ranking de este año”, explica Constantin-Métral.

Melissa también refiere que: “Sorprendentemente en los resultados del Ranking 2017 de Mercer frente a años anteriores, encontramos movimientos muy drásticos en los países que han experimentado apreciación de moneda superiores al 10%, como es el caso de Sao Paulo, que asciende 101 puestos quedando como la ciudad más costosa de Latinoamérica, por su puesto número 27 de las 209 evaluadas, asimismo Rio de Janeiro y Montevideo, quedando en los puestos 56 y 65 respectivamente. Esto se explica por la conjunción de dos factores de impacto directo en los índices de precio, como son la inflación y apreciación de moneda”.

“En el caso de México, la Ciudad de México ocupa el lugar 177, descendiendo ocho lugares a comparación del año pasado, y Monterrey se ubica en el lugar 203, presentando una caída de 6 puestos versus 2016, principalmente debiéndose este comportamiento dentro del posicionamiento, por el debilitamiento que ha sufrido el peso mexicano entre marzo 2016 y marzo 2017, y que a su vez frente a economías que ascienden naturalmente en el ranking, lo conllevan a mostrase como una canasta de bienes de consumo más económica frente a otras economías”, señala.

“Monterrey se evidencia en su conjunto con un nivel de costo de vida menor al de la capital mexicana, así como con el resto de las metrópolis latinoamericanas, cuando se compara dentro del ranking mundial de Mercer; sin embargo, en términos específicos en precios de vivienda, se denotan crecimientos importantes en dichos índices para las diferentes posiciones, conllevando a que en un mediano plazo pudiese acercarse cada vez más a los comportamientos de rentas inmobiliarias de la gran capital mexicana”, agrega.

Europa, Medio Oriente y África

Sólo tres metrópolis europeas permanecen entre las 10 más caras para expatriados. Zúrich (4) sigue siendo la ciudad europea más costosa de la lista, seguida por Ginebra (7) y Berna (10). Moscú (14) y San Petersburgo (36) ascendieron cincuenta y tres y ciento dieciséis lugares en comparación con el año pasado, respectivamente, debido a la fuerte valorización del rublo respecto al dólar estadounidense y el costo de los bienes y servicios. Paralelamente, Londres (30), Aberdeen (146) y Birmingham (147) descendieron trece, sesenta y uno y cincuenta y un posiciones, respectivamente, como resultado del debilitamiento de la libra respecto al dólar estadounidense, tras el voto del Brexit. Copenhague (28) cayó cuatro lugares, del puesto 24 al 28. Oslo (46) escaló trece posiciones en comparación con el año pasado, mientras que París descendió dieciocho, ubicándose en el puesto 62.

Otras ciudades de Europa Occidental también descendieron en los rankings, principalmente debido al debilitamiento de las monedas locales respecto al dólar estadounidense. Viena (78) y Roma (80) cayeron 24 y 22 posiciones, respectivamente. Las localidades alemanas de Múnich (98), Frankfurt (117) y Berlín (120) descendieron significativamente, al igual que Dusseldorf (122) y Hamburgo (125).

“A pesar de los incrementos de precio moderados en la mayoría de las ciudades de Europa, las monedas europeas se han debilitado respecto al dólar, lo cual provocó el descenso en el ranking de la mayoría de las ciudades de Europa Occidental”, indica Constantin-Métral.

“Además, otros factores como la economía de la Eurozona han afectado a estas metrópolis”, añade.

Como consecuencia de la depreciación de las monedas locales respecto al dólar estadounidense, algunas ciudades de Europa Central y Oriental, incluida Praga (132) y Budapest (176), descendieron en el ranking, mientras que Minsk (200) y Kiev (163) saltaron cuatro y trece posiciones, respectivamente, a pesar de la estabilidad en el precio del alojamiento en dichas metrópolis.

En el puesto 17, Tel Aviv escaló dos posiciones con respecto al año pasado y continúa siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para expatriados, seguida por Dubái (20), Abu Dabi (23) y Riad (52), que han ascendido en el ranking de este año. Jeddah (117), Muscat (92) y Doha (81) figuran entre las ciudades más baratas de la región. El Cairo (183) es la menos costosa, desplomándose noventa y dos lugares en comparación con el año pasado, tras una importante devaluación de su moneda local.

“La decisión de Egipto de permitir que su moneda flote libremente a cambio de un préstamo de 12,000 mil millones de dólares durante tres años para ayudar a fortalecer su economía, se tradujo en la devaluación masiva de la libra egipcia en más del 100% respecto al dólar estadounidense”, comenta Constantin-Métral.

Varias localidades de África siguen figurando entre las más caras en la encuesta de este año, lo que refleja los altos costos de vida y los elevados precios de los bienes para empleados expatriados. Luanda (1) es la ciudad más costosa para expatriados en África y en el mundo, a pesar del debilitamiento de su moneda respecto al dólar estadounidense. Luanda es seguida por Victoria (14), Yamena (16) y Kinshasa (18). Túnez desciende seis lugares para clasificarse en el puesto 209 como la ciudad más barata en la región y en el mundo.

Asia Pacífico

Cinco de las 10 localidades más caras del ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (2) es la más cara, como resultado de su moneda vinculada al dólar estadounidense, lo que incrementó el costo de alojamiento a nivel local. Este centro financiero global es seguido por Tokio (3), Singapur (5), Seúl (6) y Shanghai (8).

“El fortalecimiento del yen japonés junto con los elevados costos de los bienes de consumo para expatriados y la presencia de un mercado inmobiliario dinámico, favorecieron el ascenso de las ciudades japonesas en el ranking”, dice Constantin-Métral. “Sin embargo, la mayoría de las localidades chinas cayeron en la lista debido al debilitamiento del yuan chino respecto al dólar estadounidense”.

Todas las australianas han experimentado saltos en el ranking mundial a partir del año pasado debido al fortalecimiento del dólar australiano. Sydney (25), la ciudad australiana más cara para expatriados, ganó diecisiete posiciones en la lista, junto con Melbourne (46) y Perth (50), que escalaron veinticinco y diecinueve posiciones, respectivamente.

La más cara de la India, Mumbai (57), subió veinticinco posiciones en el ranking debido a su rápido crecimiento económico, la inflación en la canasta de bienes y servicios y una moneda estable respecto al dólar estadounidense. Esta localidad, la más poblada de la India, es seguida por Nueva Delhi (99) y Chennai (135), que ascendieron treinta y uno y veintitrés posiciones, respectivamente. Bengaluru (166) y Kolkata (184), las ciudades indias más baratas, también ascendieron en la lista.

En otras partes de Asia, Bangkok (67) saltó siete lugares con respecto al año pasado. Yakarta (88) y Hanói (100) subieron cinco y seis lugares en el ranking, respectivamente. Karachi (201) y Bishkek (208) siguen siendo las ciudades menos costosas de la región para expatriados.

Mercer elabora informes individuales sobre costo de vida y costos de alquiler de vivienda para cada ciudad analizada. Para obtener más información acerca de los rankings de ciudades, visite
www.mercer.com/col  Para adquirir copias de los informes de ciudades individuales, visite https://www.imercer.com/products/cost-of-living.aspx

Notas para los editores

Las cifras de las comparaciones de costo de vida y costos de alquiler de vivienda de Mercer surgen de una encuesta realizada en marzo de 2017. Se han utilizado los tipos de cambio de ese momento y la canasta internacional de bienes y servicios de Mercer como referencia para las mediciones.

Los gobiernos y las grandes compañías utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados al ser transferidos al extranjero; los datos acerca de los costos de alquiler de vivienda se utilizan para evaluar las ayudas de vivienda para expatriados. La elección de las ciudades analizadas se basa en la demanda de datos.

Mercer es una consultora global líder en carrera, patrimonio y salud. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud,  el patrimonio y la carrera de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 54,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $11 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights @MercerLatAm

Mercer también ofrece asesoramiento e información de mercado sobre la gestión de compensación internacional y de expatriados, y trabaja con compañías multinacionales y gobiernos en todo el mundo. Mercer posee una de las bases de datos más completas sobre políticas de asignaciones internacionales, prácticas de compensación, y datos globales sobre costo de vida, vivienda y asignaciones por desarraigo. Sus foros anuales de movilidad global y demás eventos ofrecen a las compañías las últimas tendencias e investigaciones sobre temas de movilidad. Visite https://www.imercer.com/EU/tabs/gm.aspx para obtener más detalles. Siga las noticias sobre movilidad de Mercer en Twitter: @MercerMobility.

Encuesta de Costo de Vida de Mercer – Rankings mundiales 2017

(Canasta internacional de Mercer que incluye costos de alquiler de vivienda)

Ranking a marzo

Ciudad