Sin impacto reforma fiscal en prestaciones laborales

Sin impacto reforma fiscal en prestaciones laborales

• 25-septiembre-2014
  • México, Cd. de México
  • Destaca Encuesta anual de Remuneración Total 2014, que los beneficios y compensaciones que otorgan las empresas no sufrieron cambio alguno con las reformas estructurales
  • La Encuesta, elaborada con datos de 505 empresas a nivel nacional, prevé un incremento salarial del 5% para niveles Ejecutivos y No Ejecutivos, y del 4.7% para Operativos

México, D.F. a 25 de septiembre del 2014.- A pesar de las reformas estructurales, no hay ningún cambio en cuanto a las prestaciones otorgados a los empleados, según se desprende de la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2014, elaborada anualmente por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

El estudio, que recopila información de 505 empresas a nivel nacional, con 937 puestos encuestados de diversos sectores como Bienes de Consumo, Autopartes, Bien No Durable, Químicos, Alta Tecnología, Maquinaria, Farmacéutica, Servicios, Energía y Minería, señala que en 2014, las prestaciones otorgadas a los empleados no sufrieron modificación alguna. Con relación al número de empresas, señala que en el 2000 solamente el 40% de las  mismas daba un bono a los Supervisores y el 17% a los puestos Staff; en el 2014 incrementó a 69% y 60%, respectivamente.

En Prevalencia y Práctica de Mercado, el Aguinaldo y la Prima Vacacional siguen siendo beneficios que el 100% de las compañías los otorgan, en promedio 29 días el primero y en un 64% el segundo; y en cuanto al Fondo de Ahorro y Previsión Social, el 83% de las compañías los ofrece (el primero lo da al 11% del Salario Base y el segundo al 10%).

En cuanto al Bono de Desempeño, comparando 2000 vs 2014, el 87% de los Directores Generales lo sigue recibiendo, un 87% de los Directores también (2% más), un 82% de los Gerentes (12% más), un 69% de los Supervisores y Coordinadores (contra un 29% más), y el Staff con 17% (43% más).

En cuanto a salarios, para el 2015, la Encuesta de Mercer prevé un incremento del 5.0% para niveles Ejecutivos y No Ejecutivos, y del 4.7% para Operativos, .1% más que el año pasado. Para el cierre del 2014, el aumento será del 4.9%.

En Salario Base por Industria para Directores, el primer lugar de incremento lo ocupa Bienes de Consumo, seguida de Minería y Alta Tecnología; para Gerentes: Minería, Química y Consumo; y Supervisores, Alta Tecnología, Minería y Química.

Por área funcional, para Directores el primer lugar lo ocupa Legal, I&D (Investigación y Desarrollo) y Recursos Humanos; Gerentes, I&D, Legal y Finanzas; y para Supervisores, Legal, I&D, Alta Tecnología.

La Encuesta también destaca la competitividad por ciudad, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Querétaro, las regiones más atractivas para Ejecutivos; y Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal para Gerentes.

Respecto al beneficio del automóvil, éste permanece como una herramienta de atracción y retención para Ejecutivos, sin que exista una disminución en los montos debido a la aprobación de la reforma fiscal.

“Lo que podemos observar en el mercado, es que a pesar de la disminución en deducibilidad de montos, el beneficio de auto sigue marcando una fuerte tendencia a la alza”, afirmó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

La frecuencia de renovación de autos es de 3 años, con el 100% de gasolina, mantenimiento, seguro e impuestos cubiertos.

De acuerdo con el estudio de Mercer, la industria que mejor paga en compensación total a Directores es Bienes de Consumo, Minería y Alta Tecnología; para Gerentes: Minería, Consumo y Químicos; y para Supervisores Minería, Alta Tecnología y Energía.

En cuanto a igualdad de género, los resultados de la Encuesta arrojan que siguen siendo los hombres quienes ganan más que las mujeres, en todos los niveles jerárquicos.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 130 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 55,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $12 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.