Sistemas de pensiones, en riesgo de provocar problemas de equidad

Sistemas de pensiones, en riesgo de provocar problemas de equidad intergeneracional

• 23/10/2017
  • México, Ciudad de México
  • De acuerdo con David Knox, autor de la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer, es necesario poner más atención en los problemas de equidad intergeneracional y abordar la sustentabilidad a la hora de pensar en una reforma previsional
  • Conserva Dinamarca el puesto número uno por sexto año consecutivo
  • Colombia, Nueva Zelanda y Noruega se incorporan al índice
  • En América Latina, Chile se posiciona en primer lugar al obtener 67.3 puntos en el Índice (de un total de 100), seguido de Colombia (61.7 puntos), Brasil (54.8 puntos) y Argentina (38.8 puntos)

Ciudad de México a 23 de octubre del 2017.- El aumento de la expectativa de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro, alerta Jacques Goulet, Presidente de Salud y Patrimonio en Mercer.

Goulet comenta que estas presiones han alertado a las autoridades sobre la creciente importancia de los problemas de equidad intergeneracional y recalcó la necesidad de los países de abordar la sustentabilidad a la hora de pensar en una reforma previsional.

Actualmente con la medición de 30 países y la cobertura del 60% de la población mundial, la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer insta a los países con sistemas de pensiones no sustentables a actuar ya, en lugar de arriesgarse a tener la necesidad de tomar medidas aún más drásticas en el futuro.

“Japón, Austria, Italia y Francia son ejemplos de países desarrollados cuyos sistemas de pensiones no representan un modelo sustentable que vaya a respaldar a las generaciones presentes y futuras en la vejez. Esto se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de activos reservados para el futuro, la escasa participación de las personas de edad avanzada en la fuerza laboral y los grandes cambios demográficos hacia una población envejecida”, señala Goulet.

Y advierte: “Si no se introducen cambios, estos sistemas provocarán presiones sociales en las que los beneficios de las pensiones no se distribuyan de forma equitativa entre las diferentes generaciones”.

El Dr. David Knox, autor del reporte y Senior Partner de Mercer, afirma, por su parte: “Cada país puede tomar medidas ahora para avanzar hacia un sistema de pensiones más adecuado”.

“El principal objetivo del Índice es comparar el sistema de ingresos de jubilación de cada país para que podamos aprender a entender cómo pueden ser las mejores prácticas, tanto ahora como en el futuro” dice el Dr. Knox.

“Nuestra investigación muestra claramente qué países están marcando el camino de los sistemas de pensiones sustentables con suficientes beneficios y cuáles otros pueden aprender de ellos para mejorar. Dinamarca, los Países Bajos y Australia son tres de esos países que, si bien tienen diferentes enfoques según su punto de partida, adoptan una sólida estrategia de múltiples pilares, tal como se resalta en el Índice”.

El profesor Edward Buckingham menciona en el  Centro Australiano de Estudios Financieros que el sistema de pensiones de Australia es bueno, pero hay posibilidades de mejorar según el reporte.

“Sin la inmigración de jóvenes de otros países, nuestra envejecida población local enfrentaría desafíos significativos para financiar su jubilación. La razón es simplemente que, a medida que vivimos más tiempo, los costos de salud y el servicio público aumentarán y nuestra sociedad, al igual que otras, enfrentará presiones para financiar las necesidades de la gente de la tercera edad  a expensas de los jóvenes. Optimizar el uso de los ahorros reservados para la jubilación es una responsabilidad perenne que exige una mejora estratégica de los sistemas de pensiones en todo el mundo”, comenta el profesor  Buckingham.

“Además de las limitaciones demográficas, los diversos marcos que creamos para guiar las decisiones de inversión incluyen dimensiones morales y éticas que darán forma a la naturaleza de la creación y transferencia de riqueza. Este informe contribuye a una encuesta única global que proporciona una base para articular los méritos y fallas de muchos enfoques diferentes a estos desafíos”.

Apoyado por el Gobierno de Victoria y reuniendo las mejores mentes en los campos de servicios financieros y de investigación de Australia, el Índice es un testimonio de la posición dominante de Victoria en los sectores de pensiones y servicios financieros.

Ken Ryan AM, comisionado de Victoria para Europa, menciona: “Con un sólido sector de servicios financieros y una gran reserva de talentos, Melbourne sigue liderando la gestión de fondos, una parte central de cualquier sistema de jubilación y anualidades. El Índice Global de Centros Financieros de 2017, publicado en septiembre, ubicó a Melbourne en el puesto 13, reflejando el progreso que el Gobierno de Victoria está haciendo para garantizar que Victoria sea reconocida como un centro financiero líder global”.

¿Cómo será el futuro?

Algunos países enfrentan un camino más pronunciado que otros hacia la sustentabilidad del sistema y todos comienzan de un origen distinto con sus propios factores únicos en juego. Sin embargo, cada nación puede actuar y avanzar hacia un mejor sistema. A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de las buenas prácticas son claros y las naciones deben crear condiciones políticas y económicas propicias que permitan los cambios necesarios.

Con el resultado deseado de crear mejores vidas, el Índice de este año brinda una interpretación más profunda y enriquecida de los sistemas de pensiones globales. Con la actual incorporación de Colombia, Nueva Zelanda y Noruega, el informe compara 30 sistemas con más de 40 indicadores para medir su adecuación, su sustentabilidad y su integridad. Este enfoque resalta un objetivo importante del Índice: permitir la comparación de distintos sistemas alrededor del mundo con una gama de características de diseño que funcionan dentro de diferentes contextos y culturas.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer en números

El Índice de este año revela que Dinamarca, por sexto año consecutivo, conserva el primer puesto con una calificación global de 78.9, por arriba de los Países Bajos y Australia, con 78.8 y 77.1, respectivamente.

Los nuevos participantes del Índice, Noruega y Nueva Zelanda, lograron un índice global creíble de 74.7 y 67.4, respectivamente. Se observa que ambos países tienen una sólida estructura con numerosas características positivas, pero tienen algunas áreas para mejorar. Se advierte que Colombia, con un índice global de 61.7, tiene un sistema con algunos aspectos positivos pero también presenta algunos riesgos y defectos importantes que deben abordarse.

La calificación A resultó difícil de alcanzar en el Índice 2017

Para mantener la integridad y la relevancia del Índice, se incluyeron dos nuevas preguntas que generaron que ningún país lograra la difícil calificación “A”. La primera pregunta aborda el crecimiento económico real en el subíndice de sustentabilidad, mientras que la segunda tiene en cuenta las pensiones voluntarias.

Naturalmente, la introducción de una nueva pregunta en el subíndice de sustentabilidad provocó que se haya reducido la ponderación de las preguntas sobre los activos y los niveles de aportes. Los países que mejoraron mucho el valor de su índice son los que tuvieron un crecimiento económico real elevado durante los últimos tres años y en los que se prevé que continúe dicha tendencia en los próximos tres años. Entre ellos se encuentran China, India, Indonesia, Irlanda y Malasia. En cambio, las naciones con activos de pensiones significativos y elevados aportes obligatorios, pero con menor crecimiento económico real, han visto reducido su valor del subíndice de sustentabilidad. Entre ellos se encuentran Canadá, Dinamarca y los Países Bajos.

“El Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer es una referencia importante para que las autoridades de todo el mundo aprendan de los sistemas más adecuados y sustentables. Sabemos que no existe el sistema perfecto que pueda aplicarse en forma universal, pero existen numerosas características comunes que pueden compartirse para obtener mejores resultados”, según Knox.