Sistema de Pensiones mexicano

Sala de prensa

Sistema de Pensiones mexicano: Índice Global de Pensiones de Mercer

  • 08-octubre-2013
  • México, Cd. de México
  • Por primera vez, México ingresa en el Índice ocupando el lugar 15, el cual revela diversas variables de los sistemas de pensiones como son las deficiencias y oportunidades de mejora de los mecanismos de retiro en 20 países del mundo
  • En una clasificación por categorías de la “A” a la “E”, el país es clasificado con “C” con un puntaje de 50.1 de 100 puntos posibles
  • El Índice, que también cubre más del 55% de la población de diversas naciones, destaca la necesidad de hacer un cambio esencial en el enfoque de las soluciones posteriores al Retiro

 

México, D.F. a 8 de Octubre del 2013.- El sistema de pensiones de México ha sido incluido en el Índice Global de Pensiones de Mercer (Melbourne Mercer Global Pension Index) por primera vez este año, al obtener una categoría “C” con un puntaje de 50.1 de 100 puntos posibles, ocupando el puesto número 15 de un total de 20 países.

Según el Índice, ahora en su quinto año, un sistema de categoría “C” reúne elementos positivos, pero también presenta grandes riesgos y deficiencias que deben ser abordados con el fin de garantizar su eficacia y sustentabilidad a largo plazo. El sistema de seguridad social con una pensión mínima y los planes privados  constituyen fortalezas; sin embargo, la integridad del sistema obtuvo un puntaje bajo.

A nivel global, Dinamarca se convirtió en el primer país en obtener una Categoría "'A" en el año 2012 y se ha mantenido en dicha posición durante 2013, a pesar de que su puntaje general se redujo de 82.9 a 80.2. El sistema de pensiones bien financiado de Dinamarca con su elevado nivel de activos y contribuciones, el otorgamiento de beneficios adecuados y un sistema privado de pensiones con regulaciones desarrolladas, son las principales razones por las que este país ocupa el primer puesto.

El Índice Global de Pensiones se ha incrementado de 11 países en el año 2009 a 20 países en el año 2013, y las últimas incorporaciones han sido México e Indonesia. Actualmente cubre más del 55% de la población mundial. El Índice examina objetivamente los componentes financiados, tanto con fondos públicos como privados de un sistema, así como los activos y ahorros personales fuera del sistema de pensiones. Además mide la adecuación, sustentabilidad e integridad del sistema de pensiones de un país y es elaborado por Mercer y el Centro Australiano de Estudios Financieros, siendo financiado por el Gobierno del Estado de Victoria (Australia).

De acuerdo con Enrique Marín, líder de retiro en Mercer para México y Latino América Norte, el Índice revela que el nivel de pensiones otorgado por la seguridad social (adecuación) está por debajo del promedio (51.9 vs 61.2), lo que indica que no será suficiente para cubrir las necesidades de jubilación. Aunque, en cuanto a sustentabilidad está prácticamente en el promedio (50.8 vs 51.9), lo que significa que financieramente no se prevén situaciones de alto riesgo.

Lo que resalta para México es que obtiene la más baja calificación del Índice en cuanto a integridad (46 vs 69.4); es decir, la regulación no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones a través de planes privados y ahorro voluntario.

 “De eliminarse y limitarse la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensiones y ahorro voluntario respectivamente, como lo define la propuesta de reforma hacendaria, significará que México estaría alejándose todavía más de las mejores prácticas del mundo, enfrentándose a mayores desafíos de tipo social, y económicos en el corto, mediano y largo plazo”, agregó el directivo de Mercer.

La investigación identifica las posibles áreas de reforma para cada país que proporcionarían beneficios de jubilación más adecuados, un mayor nivel de sustentabilidad y una mayor confianza en el sistema de pensiones. Entre las medidas propuestas para mejorar el sistema de México se incluyen las siguientes:

  • Aumentar el nivel mínimo de pensión disponible para las personas más pobres en edad avanzada de la sociedad
  • Incrementar el nivel de ahorro en el hogar
  • Introducir un requisito que disponga que parte de la pensión  otorgada por los planes privados de pensiones debe tomarse como un ingreso continuo que incrementa el nivel de contribuciones para fondear el plan,  de este modo se elevaría el nivel de activos de pensiones a través del tiempo
  • Mejorar los requerimientos legales para el sistema privado de pensiones

 

El Índice 2013 incluye un capítulo especial sobre soluciones posteriores al retiro en un mundo de contribución definida (DC, por sus siglas en inglés).

El Dr. David Knox, Senior Partner de Mercer y autor de la investigación, señala: “Dado que los países se enfrentan al aumento de las expectativas de vida,  al incremento de la deuda pública, las condiciones económicas inciertas y un cambio global hacia planes de contribución definida, todavía existen numerosas lecciones que aprender y soluciones que encontrar, especialmente en los años posteriores al retiro”.

"En numerosos países se encuentra bien establecido un sistema de contribución definida y muchos otros se dirigen claramente en este mismo sentido. Sin embargo, la transformación de los beneficios de contribución definida en ingresos de jubilación adecuados y sustentables, sigue siendo un problema en gran medida sin resolver en muchos países”.

"El desarrollo de soluciones eficaces y sustentables posteriores al retiro debe ser uno de los retos más importantes para los legisladores y las industrias relacionadas con el retiro alrededor del mundo”.

"Debe existir un cambio esencial en el enfoque, desde la acumulación de riqueza al  otorgamiento de ingresos de jubilación. Este ingreso debe ser otorgado desde un marco eficiente y justo que sea lo suficientemente robusto como para enfrentar las condiciones cambiantes que se avecinan", dijo el Dr. Knox.

Por su parte, la Profesora Deborah Ralston, Directora del Centro Australiano de Estudios Financieros, sostuvo que la respuesta global al Índice sigue indicando su valor para el gobierno, la industria y el ambiente académico, ya que debate la mejor manera de apoyar el envejecimiento de la población.

"Muchos de los retos relacionados con el envejecimiento de la población son similares, independientemente de las influencias sociales, políticas, históricas o económicas de cada país. Muchas de las reformas de las políticas deseadas para mitigar estos retos también son similares y el Índice tiene como objetivo destacar las mejores soluciones y compartirlas a nivel global", sostuvo la Profesora Ralston.

Desarrollo para obtener mejores resultados en la etapa posterior al retiro para los miembros de un plan de contribución definida:

-Fin-

 

Acerca del Centro Australiano de Estudios Financieros

El Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS, por sus siglas en inglés) es un consorcio sin fines de lucro de la Universidad de Monash, la Universidad RMIT y el Instituto de Servicios Financieros de Australasia (Finsia - Financial Services Institute of Australasia), que fue establecido en el año 2005 con financiamiento inicial del Gobierno de Victoria. El financiamiento para el ACFS también se deriva de patrocinio corporativo y a través de asociaciones de investigación, como la asociación que posee con Mercer que ha dado lugar a este informe.

La misión del ACFS es construir vínculos entre académicos, profesionales y el gobierno en la comunidad financiera para mejorar la investigación, la práctica, la educación y la reputación de las instituciones financieras y universidades australianas, y de Australia como un centro financiero.

 

###

Acerca de Mercer

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 20,000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgo, estrategia, y capital humano. Con 52,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com.au. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO