Soluciones para mejorar las pensiones

• 26 julio 2017
  • Chile, Santiago

Mercer: “Gobiernos, empleadores e intermediarios financieros, deben unir esfuerzos para mitigar el déficit de ahorro”

·         La consultora internacional de Recursos Humanos lanzó un documento  especial con el propósito de contribuir a la urgente necesidad de incentivar el ahorro con miras a mejorar los sistemas de pensiones en el mundo.

Santiago, julio de 2017.- La discusión sobre cómo mejorar las pensiones no se está dando sólo en Chile, sino que es un tema que preocupa a nivel mundial. Así lo entiende Mercer, consultora global de Recursos Humanos que con miras a contribuir en la búsqueda de soluciones para el déficit de ahorro, lanzó un documento especial con propuestas generales que ayudarían a impulsar un mejor retiro.

El documento Ideas audaces para solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo pretende ser un aporte al desafío de hacer frente a “una de las mayores crisis de nuestros tiempos”, como es el déficit de 70 billones de dólares en el ahorro para la jubilación que existe a nivel global.

En el texto, Mercer subraya la importancia de que múltiples actores, como son los gobiernos, los empleadores y los intermediarios financieros, aúnen esfuerzos para tomar medidas relevantes contra el déficit de ahorro, y enfatiza que cada grupo también puede beneficiarse ayudando a garantizar que sus ciudadanos, empleados y clientes ahorren de manera eficiente y adecuada para el futuro.

Según el diagnóstico de la consultora, -que anualmente da a conocer su prestigioso Índice Global de Pensiones-, son varios los problemas que provocan la brecha en el ahorro a largo plazo que hoy afecta a muchos países. “Entre ellos, figuran la mayor expectativa de vida junto con menores tasas de natalidad, las dificultades para acceder a los productos de pensiones y ahorro, la falta de preparación adecuada para asumir una mayor responsabilidad financiera en la jubilación, y la falta de confianza en los mercados y productos financieros”, recalca Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

Si bien reconoce que para este problema no existen soluciones mágicas, Mercer plantea cuatro grandes temas en los que trabajar. Uno de ellos es estimular una revolución donde estar “en forma” en el ámbito financiero sea la moda, con el propósito de comprometer a los individuos a ahorrar a largo plazo, tal como cuidan su salud a través del ejercicio.

Asimismo, plantea que los gobiernos y empleadores tienen un rol importante en la tarea de apoyar a las personas a reconocer qué significa tomar buenas decisiones de ahorro. Tanto los gobiernos como los empleadores tienen una capacidad mucho mayor que los individuos para evaluar los productos, distribuir información y discriminar entre los intermediarios financieros. “Las personas necesitan entender qué significa ‘bueno’ cuando se trata de productos, asesoramiento y decisiones relacionadas con el ahorro, pero también necesitan tener la confianza necesaria para actuar”, sostiene Jacques Goulet, President Health & Wealth de Mercer.

En otra idea, Mercer enfatiza la necesidad de diseñar sistemas inteligentes para ayudar a garantizar un ahorro adecuado. “De hecho, los sistemas de pensiones que se encuentran entre los más altos en términos de adecuación, integridad y sustentabilidad del índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, -como son los de Dinamarca, Holanda y Australia- están diseñados para hacer obligatorias las contribuciones al ahorro tanto por parte de los individuos como de los empleadores en nombre de sus empleados”, afirma Diego Guaita.

Finalmente, el documento plantea que es necesaria una redefinición del trabajo y la jubilación, abriendo nuevas posibilidades para decidir cuándo y cómo trabajar, y qué significa el retiro. Esto puede significar elevar o incluso eliminar la edad de jubilación, pues las personas viven hoy más que en el pasado. Esta acción podría contribuir en gran medida a mejorar la solvencia de los sistemas de pensiones.

Ahorro en Chile

De acuerdo al Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, el sistema chileno es uno de más robustos del mundo, pues en la medición 2016 se ubicó en el 9° lugar a nivel mundial. No obstante, “es un sistema que hay que proteger y adecuar a las nuevas realidades”, sostiene Diego Guaita, CEO de la consultora en el país. Esto dado que Chile es, hoy por hoy, uno de los países con mayor expectativa de vida, la menor tasa de natalidad, y la menor tasa de interés en América Latina.

Tanto el gobierno, como las empresas y los intermediarios financieros deben trabajar en conjunto para hacer ver a los jóvenes que ingresan al sistema laboral que los pequeños y permanente ahorros a temprana edad, significarán gran seguridad cuando lleguen a su jubilación”, agrega el CEO de Mercer Chile.

Para el ejecutivo, “la mejor solución para el problema de la jubilación hoy en día es que el país siga la senda del crecimiento, generando oportunidades laborales incluso para personas que han superado la actual edad de jubilación”.

Para revisar el informe Mercer “Ideas audaces para solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo” (versión en inglés), ingrese a:

www.mercer.com/our-thinking/wealth/bold-ideas-for-mending-the-long-term-savings-gap.html