Anticipar el riesgo en fusiones y adquisiciones

Due-Diligence de Recursos Humanos

Nuestras perspectivas /

Anticipar el riesgo en fusiones y adquisiciones
Calendar21 marzo 2018

Cuando las empresas alcanzan solidez económica y organizacional, se encuentran ante la oportunidad de crecer y considerar la adquisición de otras compañías. Sin duda, las fusiones ayudan a incrementar la productividad, la rentabilidad y los beneficios.

Una vez convencido de poner en marcha ese proceso, el empresario hace un llamado a su equipo estratégico para explorar el terreno, construir el caso de negocio y elegir los prospectos viables para la adquisición. 

“No obstante, el tema de Recursos Humanos y el impacto que puede inducir a favor o en contra del éxito, suele soslayarse. Obviar este aspecto puede tener repercusiones de una gravedad considerable y el equipo debe considerarlo seriamente”, explica Adriano Silva, Director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer México.

El volumen de fusiones y adquisiciones en México va en aumento, incluso a pesar de las perspectivas en contra -producto de fuerzas externas como la política económica e internacional de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

“De hecho, las empresas de la Unión Americana son las que más han apostado por realizar este tipo de operaciones con México”, comenta Adriano Silva. “De acuerdo con los datos de TTR – LATAM M&A, hasta el cierre de abril 2017, se ha concretado un total de 87 transacciones, lo que implica un aumento del 4.82% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto representa 13% de las 668 que hubo en la región de América Latina”.

Este comportamiento no ha estado exento de problemas. En 2016, Mercer realizó un estudio global en el que se analizaron 450 operaciones de fusión y adquisición. Entre los hallazgos principales están:

  • Aceleración excesiva del proceso: En 2016, 41% de los compradores reportó que hay menos tiempo para completar un due-diligence apropiado.
  • Menores niveles de transparencia: En el mismo año, el 33% de los compradores señalaron que los vendedores ofrecen menos información.
  • Efecto negativo de los Recursos Humanos: El 55% de los compradores, tanto los corporativos como los de capital privado, indicó que los retos relacionados con la gestión de las personas continuarán siendo un riesgo significativo.

Llevar a cabo un due-diligence de Recursos Humanos se vuelve indispensable para mitigar el efecto negativo que representa no hacer este análisis. “En un estudio realizado con 97 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y con bancos, encontramos que el costo de la compensación total de los empleados -que incluye sueldo más prestaciones- representa un promedio de 17% de las ventas de las empresas, mientras que el margen de utilidad operativa representa un 16% en promedio”, señala el Director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer.

  Saber más
Rellene el siguiente formulario para recibir el informe en su bandeja de entrada.
*Campos requeridos