Mercer | When Women Thrive

Estudio Mercer:

Presencia de mujeres en cargos altos disminuye a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica sube

Un reciente estudio de Mercer señala que  la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará sólo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025. Urge que las compañías generen programas de apoyo para retener el talento femenino y permitir que éste crezca dentro de la organización.

This is at odds with the 70% of companies who report confidence in filling their critical roles internally. More needs to be done to help employees recognize the compelling career paths that exist within their own organizations.

Representación femenina:

La representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará sólo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025, afirma “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”, el segundo reporte global de la consultora Mercer.

El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de  apoyo que en los niveles ejecutivos.

A nivel global las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral de las compañías.  Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea,  apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en el caso de los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.

Así también, el informe de Mercer señala que las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo, pero también son 1,3 veces más propensas a dejar sus nuevas responsabilidades o cargos, que los mismos hombres. Lo que finalmente significa que  las mujeres siguen estando sub representadas en todos los niveles organizacionales.

“Las compañías a nivel mundial necesitan generar programas de apoyo para retener el talento femenino y permitir que éste crezca dentro de la organización. Hoy sólo entre un 60-70% de las mujeres en edad de trabajar lo hace, entonces, ¿qué estamos haciendo por el otro 40 ó 30% que está en sus casas? o ¿por qué, si las mujeres son en promedio el 38% de los profesionales de una empresa, sólo representan el 20% de los cargos de primera línea?”, afirma Javiera Valenzuela, consultora senior de Talento en Mercer Chile.

Latinoamérica, líder a nivel mundial
En cuanto a las distintas zonas geográficas, Latinoamérica es la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina, pasando de un 36% en 2015 a un 49% en 2025. Le siguen Australia y Nueva Zelanda, donde la presencia de mujeres crecerá de una 35% a un 40%, y Estados Unidos, con un aumento de sólo 1%, pasando de 39% a 40% en el mismo periodo. Europa no tendrá ninguna mejora, manteniéndose en 37% a 2025, y Asia, que se encuentra último en el ranking, crecerá de un 25% a un 35%.

Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará un aumento importante de representación femenina laboral. En una década más, habrá casi paridad de géneros con un 44% de presencia femenina en altos cargos administrativos, lo que se apoya en tres factores: contrataciones actuales, ascensos laborales y planes de retención.

“El desafío a nivel regional es mantener estos índices, seguir potenciando la contratación, promoción y retención de mujeres bajo el entendido de que una empresa con mayor diversidad e inclusión  es también una empresa más exitosa e innovadora , que entiende a sus clientes de una forma más integral y global” , asegura Javiera Valenzuela.

 Speak with a Mercer Consultant
We’re eager to speak with you. Please provide your details below.
*Campos requeridos
El nombre es requerido
El apellido es obligatorio
El puesto es requerido
La organización es requerida
La industria es requerida
El email es requerido Email inválido
Phone number is required
Nombre de la compañia requerido
El país es requerido
Máximo 250 caracteres

I would like to receive communications about products and offerings from Mercer. I understand that I can unsubscribe at any time.

By clicking Submit, I agree to the use of my personal information according to the Mercer Privacy Statement. I understand that my personal information may be transferred for processing outside my country of residence, where standards of data protection may be different.

Se han encontrado algunos errores al procesar el formulario. Por favor compruebe los campos e inténtelo de nuevo..

Thank you.