Ante la guerra por los mejores y la escasez de talento

Work Force Web

Nuestras perspectivas / Career /

Ante la guerra por los mejores y la escasez de talento
Calendar21 marzo 2018

¿Cómo actuar con equidad interna y competitividad externa? ¿Es posible hacerlo?

Como nunca, las empresas requieren de estructuras organizacionales sólidas, capaces de lograr los objetivos de negocio que tienen propuestos. El diseño acertado de los puestos y la estimación apropiada de la compensación para cada uno de ellos es indispensable para superar los embates de la guerra por los mejores y la escasez de talento.

Sin embargo, la fuerza de trabajo siempre espera algo más. En la actualidad, hay una demanda mayor de instrumentos que faciliten la atracción, adquisición y retención de los mejores. ¿Cuál es la estrategia a seguir para satisfacer las expectativas de la gente y las de rentabilidad de la compañía? ¿Es posible conciliar los dos polos?

Para Teresa Villanueva, Líder de Work Force Rewards en Mercer México, tal como se presenta el escenario, las organizaciones “deben contar con un diseño estructural para los puestos, capaz de brindar equidad interna, y un mundo de posibilidades para administrarlos de acuerdo con el desempeño, por competencias y por necesidades de los empleados, para lograr la competitividad externa”.

¿Quién se robó mi talento?

De acuerdo con los análisis y estudios realizados en Work Force de Mercer, los ejecutivos de Recursos Humanos pueden plantearse estas interrogantes básicas para identificar las posibles desviaciones en su estrategia para adquirir y retener al mejor personal.

  • ¿Por qué la gente no se siente atraída por la empresa?
  • ¿Por qué se va el talento?
  • ¿Por cuánto más se va la gente y se contrata con otro?
  • ¿Qué tan actualizada está la estructura organizacional?

“La empresa conoce cuál es su contexto mejor que nadie. Sin embargo, en ocasiones se requiere de asesoría especializada para implementar este proceso de mejora continua y mantener la vigencia y el liderazgo en el mercado”, explica la Líder de Work Force Rewards en Mercer México.

 

 

“Ante los cambios en la dinámica poblacional y en la diversidad de nuevas tecnologías, productos, servicios y profesiones emergentes, la organización debe emprender el análisis de puestos, diseñar los nuevos que hagan falta, hacer la valuación correspondiente con instrumentos confiables, crear el tabulador apropiado, comparar contra lo que paga el mercado por el talento y documentar una política para mantener la equidad laboral”, añade Teresa Villanueva.

Adicionalmente, los expertos de Work Force de Mercer recomiendan contar con un plan de comunicación capaz de asegurar la mayor efectividad para que los colaboradores conozcan y comprendan con claridad cómo está conformada la compensación que reciben.

  Saber más
Rellene el siguiente formulario para recibir el informe en su bandeja de entrada.
*Campos requeridos