Es innegable que el COVID-19 ha tenido un efecto sin precedentes en la fuerza laboral de las organizaciones. Las implicaciones laborales del congelamiento de las contrataciones, de la reducción de ingresos y de la necesidad de cambios en los puestos de trabajo y habilidades están afectando a las compañías. Numerosas organizaciones están compartiendo el talento temporalmente para equilibrar el exceso y la escasez de talento a corto plazo.

 

Ante la actual coyuntura económica, muchas organizaciones se centran en la previsión del personal. No obstante, las empresas deben estar preparadas para abordar la escasez de talento y las brechas existentes entre la oferta y la demanda de talento a largo plazo. Causa preocupación el hecho de que dos de cada cinco responsables de Recursos Humanos reconocen que no saben qué habilidades tienen hoy en día.

 

Conforme las compañías vayan dejando atrás las etapas iniciales de reducción de costos y conservación del mayor número posible de puestos de trabajo, deben aclarar sus prioridades, continuar invirtiendo en sus empleados y abordar las brechas existentes entre la demanda y la oferta de mano de obra para planificar el futuro. También necesitarán estrategias eficaces para gestionar sus costos sin poner en riesgo el compromiso o la moral de los empleados.

 

Las compañías recurrirán a programas flexibles que respondan a una mayor variedad de necesidades de los empleados. La atención se centrará en el mantenimiento de la fuerza laboral con vistas a su supervivencia y crecimiento. La toma de decisiones (por ejemplo, decidir cuándo y cómo poner en marcha, cancelar o ajustar programas) también se acelerará a medida que las compañías sean más ágiles y ajusten los plazos a los cambios.

 

Ha llegado el momento de planificar las necesidades inmediatas y a largo plazo de su fuerza laboral. Obtenga orientación sobre la oferta y el mapeo de talento, las opciones de reasignación y las estrategias y herramientas de optimización de costos: ofrecemos apoyo especializado y un enfoque basado en datos.  


Tres maneras de prepararse para el futuro del trabajo

Contacte a un consultor de Mercer

Llena el siguiente formulario para recibir más información sobre estos temas y sobre las soluciones de Mercer en materia de bienestar, salud y carrera.

*Campos requeridos