Todas las empresas dependen de la tecnología

Nuestras perspectivas / Career /

Jacob Morgan: todas las empresas dependen de la tecnología
Jacob Morgan: todas las empresas dependen de la tecnología
Calendar16 mayo 2017

¿Crees que la disrupción por la tecnología no afecta a tu organización? ¿Estás listo para actuar en el escenario laboral que se avecina? El futurista y catedrático Jacob Morgan te tendrá noticias a este respecto en el 2017 Latin America Forum: The Digital Workplace, del 24 al 26 mayo en Miami.

Dice Jacob Morgan que su paso por empleos terribles es lo que lo llevó a reflexionar sobre cómo las organizaciones conciben el trabajo, y cómo las tecnologías disruptivas están acabando (para bien) con esas ideas del pasado.

El hecho es que el trabajo como lo conocemos será irreconocible en unos años, y este catedrático y futurista se ha empeñado en analizar los posibles escenarios que le depara el corto plazo al empleo.

Su trabajo es avalado por importantes directores y presidentes de consejo de empresas de talla mundial como Cisco, Best Buy, Nestlé, Schneider Electric, entre otras.

¿Cuál es la teoría que atrae la atención de los principales empresarios?

Entender los alcances de la disrupción en el espacio de trabajo

Jacob Morgan señala que son cinco elementos los que traen como consecuencia el cambio en el trabajo:

  1. Nuevos comportamientos
  2. Globalización
  3. Movilidad
  4. Millennials y el cambio demográfico
  5. Tecnología

La clave para prepararse ante estos cambios está en impulsar un nuevo enfoque: el de generar una auténtica experiencia como empleado de cualquier organización.

“Así es como las empresas no solo podrán ser exitosas en el futuro, sino que serán más prósperas al poder encontrar y retener el mejor talento”, dice Morgan.

“Esto se traduce en tres elementos: dar a los empleados el espacio de trabajo que quieren, proporcionarles la tecnología adecuada, y construir una cultura organizacional que puedan celebrar”, dijo recientemente Morgan en una entrevista sobre su nuevo libro The Employee Experience Advantage.

‘Soft Power’ organizacional

La cultura organizacional es una de las armas más poderosas que tienen las organizaciones ante el panorama de disrupción laboral.

Para cambiar esta cultura (y en algunos casos, crearla desde cero), hay que reimaginar los espacios de trabajo, pues las oficinas tal y como las conocemos ya no responden a las necesidades de este modelo.

Los ambientes de trabajo son determinantes para que los empleados sean más colaborativos y productivos. Estos espacios físicos -asegura Jacob Morgan- deben hacer que la gente se levante por la mañana y quiera ir a trabajar.

Y claro que las nuevas oficinas deben representar los valores de la empresa, por lo que se necesita una sólida estrategia para comunicar (y contagiar) el espíritu que se quiere reflejar.

Tecnología, ADN del cambio

¿Puedes imaginar un día de tu jornada laboral sin un smartphone? Y ya no digamos sin una computadora. El ejemplo es muy obvio, pero está claro que prácticamente todos los empleos hacen uso de una u otra manera de tecnologías.

Por ello es tan importante que los colaboradores cuenten -sin importar el giro de la empresa- con la tecnología necesaria para desempeñarse. Y no solo en las organizaciones dedicadas a la computación, la telefonía o las telecomunicaciones.

“Hoy en día no importa en qué tipo de industria labores, qué tan grande o pequeña sea tu empresa o en dónde estén ubicados. Todas y cada una son empresas tecnológicas”, escribe Jacob en uno de sus entradas publicadas en LinkedIn.

Incluso empresas del sector alimenticio, manufacturero o de entretenimiento deben tener este enfoque de “empresas tecnológicas”. Adoptar esta visión les permitirá prosperar en tiempos inciertos y avanza hacia el futuro del trabajo.

  Contacte a un consultor
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor complete el siguiente formulario:
*Campos requeridos