El Potencial Global de las Economías en Crecimiento

Voice on Growth Economies

El potencial global de las economías en crecimiento: los retos y oportunidades están a la vista

ARDAVAN MOBASHERI
Nueva York, Estados Unidos
Fundador de Corporate Economic Strategy Advisors y conferencista en temas de economía, finanzas y administración.

Avanza el desplazamiento del poder económico de Occidente hacia el este y el sur, pero no todos aprovecharán esta marea. Las organizaciones que operan en las economías en crecimiento y desean competir a nivel mundial deberán acogerse a la tecnología y hacer la transición hacia una economía de servicios.

 

A pesar de que el siglo XXI es aún muy joven, sus dos primeras décadas representan un periodo de transición en el liderazgo económico global. Las economías centradas en el Atlántico Norte, que han dominado el panorama económico mundial durante un siglo y medio, están pasando la estafeta a las economías de Asia, América Latina y África, que crecen más rápidamente. Probablemente la transición se completará a fines de la tercera década del siglo, cuando las anclas del crecimiento económico global se localicen en el Pacífico y el hemisferio sur.

Con una clase media cada vez más numerosa y educada, particularmente en Asia y América Latina, el crecimiento del consumo y la inversión empresarial en estas regiones no solo marcará el paso de la actividad económica mundial. También contribuirá a la transición gradual hacia bienes de consumo de alta gama y hacia los servicios empresariales, como son la salud, los seguros y las inversiones.

Transición en el Liderazgo Economía

Desde 2008 y el desencadenamiento de las crisis financieras, las economías de más rápido crecimiento han dominado las nuevas actividades económicas a escala mundial. Según estimaciones del Banco Mundial, durante este periodo la economía global ha aumentado su PIB en 10.655 billones de dólares, de los cuales aproximadamente 8,28 billones de dólares –más del 77%– provienen de las economías de más rápido crecimiento. Desde comienzos del siglo, casi el 65% de toda la actividad nueva ha tenido lugar en ellas: a fines de 2015 representaban algo más del 42% de la
economía mundial, frente a casi el 30% registrado al concluir el año 2000.

De acuerdo con el documento Financial and Sovereign Debt Crises: Some Lessons Learned and Those Forgotten, publicado en 2013 por el FMI, las recuperaciones económicas ocurridas después de las crisis financieras recientes han sido más débiles que otras y han tenido un impacto desproporcionado en las inversiones, el empleo y los entornos normativos.

Chart 1: Share of Global GDP


La creciente clase media

Las economías centradas en el Atlántico Norte se han beneficiado mucho del tamaño y el crecimiento de sus consumidores durante el último medio siglo. A medida que avance la transición en el liderazgo global, en las próximas décadas, las economías de Asia y América Latina, que crecen más rápidamente, comenzarán a experimentar esta fuerza económica estabilizadora conforme su inversión en la infraestructura del consumo comience a dar frutos.

Para 2025, diez de las 25 principales ciudades clasificadas por su PIB estarán ubicadas en las economías de más rápido crecimiento. Cuando se mide por el número de individuos que
ganan más de 20.000 dólares al año (una cifra que en 2025 podría ser considerada clase media alta, incluso para los estándares de costo más altos de las grandes ciudades), posiblemente 14
de esas 25 ciudades se localizarán entre las economías de más rápido crecimiento.

Sobre Mercer/Voice on Growth Economies

Mercer/Voice on Growth Economies, publicado en primavera del 2017, recopila opiniones sobre las actuales tendencias y los retos a los que se enfrentan los líderes de RH y financieros de las organizaciones a través de Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África. Consultores de Mercer y expertos en la materia entregan información y casos de estudio sobre cómo las compañías de economías en crecimiento pueden impulsar la salud, el bienestar patrimonial y la carrera de sus empleados mientras se transforman hacia el futuro.

  Leer más
Complete el formulario para descargar el artículo completo.
*Campos requeridos