Mercer | Ficha Previsional

FICHA PREVISIONAL:

Cuatro de los cinco fondos de pensiones cayeron en enero (Diario La Tercera 04/02/2016)

Todos los fondos de pensiones, salvo el Fondo E, registraron rentabilidades reales negativas durante enero de 2016, informó la Superintendencia de Pensiones. El Fondo A (Más riesgoso) cayó 6,02%; el B (Riesgoso), bajó 3,91%; el C (Intermedio), 2,05%; y el D (Conservador), 0,53%. En tanto, el Fondo E (Más Conservador), anotó una variación positiva de 0,71%, respecto del mes anterior.

De este modo los fondos de pensiones más riesgososos revirtieron en enero todas las ganancias del año pasado. Cabe recordar que entre enero y diciembre de 2015 el Fondo A subió 3,79%; el B creció 2,49%; el C aumentó 2,16%; el D lo hizo en 2,02%; y el E (Más conservador), registró un alza de 0,7%.

This is at odds with the 70% of companies who report confidence in filling their critical roles internally. More needs to be done to help employees recognize the compelling career paths that exist within their own organizations.

¿Qué hacer?


Primero que todo, hay que ser “previsionalmente activo”, para lo cual las personas deben comprender que en la AFP tienen un patrimonio, que es propio y que no pueden dejarlo olvidado por años y acordarse solo cuando vemos  este tipo de noticias o cuando se pensionan, porque en ambos casos la reacción es la misma….nos espantamos.

Todo Sistema de Pensiones tiene un gran objetivo,  que es generar para nuestra vejez un ingreso que sustituya aquel que nos generamos durante nuestra vida  activa, a través del sueldo que es el fruto de nuestro trabajo…En el Sistema Chileno, además, el fondo se constituye por “capitalización individual” esto quiere decir entonces, que en nuestra vejez viviremos del ahorro que logremos acumular en la AFP.
Comienza desde hoy……

Elige conscientemente la AFP a la cual le entregarás tus ahorros:

  • Recuerda que te cobra una comisión mensual por la administración
  • Revisa la comisión mensual que cobra tu AFP y compáralas entre ellas
  • Revisa la rentabilidad de los períodos pasados y compáralas entre ellas
  • Evalúa la posibilidad de cambio de AFP, elige el momento apropiado para hacerlo.

Elige con cuidado el Fondo de Pensiones en que invertirás tus ahorros:

  • Puedes distribuir el 100% de tus ahorros hasta en dos fondos distintos
  • Si no tienes claro el Fondo, usa la tabla de “Asignación de fondos por edad” establecida por el legislador (ver figura 1)
  • Puedes también calcular tu perfil de inversión y usar la recomendación para elegir el Fondo apropiado a tu posición ante el riesgo, debes considerar si estás dispuesto a asumir riesgos y hasta qué punto, o eres una persona que no tolera riesgos (www.svs.cl/educa/600/w3-article-750.html)
  • Considera tu edad… una persona joven podría invertir su ahorro previsional en un fondo con una mayor proporción en renta variable ya que en el largo plazo es probable que se recuperen pérdidas (Fondos A y B)
  • Por el contrario, si se estás próximo a cumplir la edad legal de pensión, lo apropiado es  que tu ahorro previsional no experimente marcadas variaciones, en cuyo caso estar en un Fondo con mayor proporción de inversión en renta fija lo protegería (Fondos D y E).
  • El Fondo C te proporciona un equilibrio de inversión entre renta fija y renta variable que puede ser apropiado  para destinar una parte del ahorro, mientras con la otra parte inviertes en el fondo B o E, por ejemplo.
  • Según vayas avanzando en edad, debes evaluar la necesidad de un cambio de Fondo, migrando desde un fondo más arriesgado a uno más conservador
  • Debes estar atento a los cambios en la economía y evaluar un cambio de fondo que te permita obtener lo mejor de las alzas y cubrirte de las bajas.
  • Obtén tu clave secreta en tu AFP, tenla a mano porque la necesitas para concretar un cambio de Fondo. 

Asignación de fondos por tramo de edad (www.aafp.cl)     

¡¡Y lo más importante!! Ahorra voluntariamente,  recuerda que estas ahorrando sólo el 10% de tu ingreso …..¿qué relación crees que habrá entre la pensión que recibas y el promedio de tus rentas, ahorrando el 10% de lo que ganas?.

El ahorro es un sacrificio que tiene nombre, que tiene cara…..sacrificas tu consumo de hoy, para que puedas dar una mejor calidad de vida a tu yo del futuro.  

 Speak with a Mercer Consultant
We’re eager to speak with you. Please provide your details below.
*Campos requeridos
El nombre es requerido
El apellido es obligatorio
El puesto es requerido
La organización es requerida
La industria es requerida
El email es requerido Email inválido
Phone number is required
Nombre de la compañia requerido
El país es requerido
Máximo 250 caracteres

I would like to receive communications about products and offerings from Mercer. I understand that I can unsubscribe at any time.

By clicking Submit, I agree to the use of my personal information according to the Mercer Privacy Statement. I understand that my personal information may be transferred for processing outside my country of residence, where standards of data protection may be different.

Se han encontrado algunos errores al procesar el formulario. Por favor compruebe los campos e inténtelo de nuevo..

Thank you.