igualdad_de_genero_clave_para_el_talento_en_latinoamerica

Cuando las mujeres proseran

Igualdad de género: Clave para el talento en Latinoamérica

A inicios del 2017, la nuestra sigue siendo una región de fuertes contrastes para la mujer en el mundo empresarial.

 

 

De acuerdo con la última edición de nuestro estudio Cuando las Mujeres Prosperan, los Negocios Prosperan, existe una clara tendencia a una mayor inclusión de la mujer en la fuerza laboral; y son precisamente los negocios que están aplicando políticas y criterios de inclusión los que registran un mayor crecimiento a nivel global.

Las razones son muchas y muy complejas, pero todas parten de un razonamiento base: En tiempos de una marcada escasez de talento, las empresas que prosperan son aquellas capaces de buscarlo y retenerlo sin importar sexo, raza, credo u orientación sexual.

El problema reside, por tanto, en crear las condiciones dentro de las empresas para combatir la discriminación y cultivar el talento. En América Latina, esto implica combatir bagajes culturales resistentes al cambio.

 

América Latina: Tierra de contrastes

Si algo caracteriza a los mercados emergentes es la combinación de características dispares y hasta contradictorias, y Latinoamérica no es la excepción.

De acuerdo con nuestro reporte, para el 2024 la representación femenina a nivel ejecutivo en la región podría elevarse de un 12 a un 39%, lo que representaría un significativo crecimiento en términos de equidad de género.

Sin embargo, en muchos casos se le sigue pagando más a los hombres que a las mujeres por el mismo trabajo. Según la Encuesta de Compensación Ejecutiva Mercer 2015, en Latinoamérica los hombres perciben hasta 21% más de salario, y representan el 83% de los puestos directivos y 72% de los gerenciales.

Pero en un ambiente donde el talento escasea, esta mezcla podría comenzar a cambiar. Con tal de encontrar a la persona que buscan, muchas empresas están dispuestas a  adoptar un enfoque proactivo y crear entornos más inclusivos.

Hay por lo menos seis condiciones clave para que un negocio se abra a nuevas posibilidades.

Las mujeres (y los negocios) prosperan cuando…

1.      Los líderes del negocio participan activamente en temas de diversidad de género.

2.      Los hombres de la empresa entienden la importancia de la equidad de género y cómo beneficia a todos.

3.      Las mujeres participan de una cultura empresarial solidaria para con otras mujeres.

4.      Existe un equipo responsable de supervisar el cumplimiento de políticas de equidad salarial.

  1. La empresa cuenta con compensaciones equilibradas; así como programas de beneficios, salud y pensiones que consideran necesidades de género.
  2. Las promociones se otorgan exclusivamente con base en el mérito.

En este contexto, el reporte de Mercer constituye un llamado a la acción a organizaciones y líderes; y una invitación para pensar y actuar de manera diferente con relación a la diversidad y al desarrollo de la mujer. Esto, de modo que la desigualdad y los paradigmas propios de épocas pasadas no limiten la capacidad de los negocios de crecer y prosperar.

Adquiere el reporte y conoce más sobre la importancia de la equidad de género para el futuro de los negocios.