Las prácticas de RSE y Diversidad crean valor y mitigan riesgos

Las prácticas de RSE y Diversidad crean valor y mitigan riesgos

Nuestras perspectivas /

Las prácticas de RSE y Diversidad crean valor y mitigan riesgos
Calendar12 julio 2018

El 2018 será el año de construir el cambio y abordar la desigualdad.

Adriano Da Silva, Director de M&A de Mercer México, recuerda que en 2017 el movimiento MeToo mostró cómo las mujeres han lidiado con el acoso y con las culturas y políticas corporativas diseñadas para mantenerlas “tranquilas” y sin poder. Si ese fue el año de decir la verdad al poder, el 2018 se centrará en construir el cambio concreto en términos de políticas internas de presentación de informes y en cómo abordar la desigualdad en el lugar de trabajo. Opina que, incluso, las iniciativas de diversidad deben ir más allá y buscar la inclusión, para crear una fuerza que abarque todas las culturas, idiomas, edades, orientaciones sexuales, discapacidades, etc.

Otro signo de los tiempos está en las declaraciones reactivas de los CEO respecto de prohibir la inmigración, la legislación de tierras públicas, la prohibición militar transgénero, la supremacía blanca y la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo de París.

En el radar de Adriano aparece, también, la afluencia de desastres naturales vividos en 2017 en países como México que implicarán una inversión mayor de recursos en prevención, mitigación y resiliencia climática en lugar de solo hacerlo en recuperación. Y a todo esto se suman expectativas mayores sobre las corporaciones para ser agentes de cambio influyentes en el ámbito social y ambiental.

Asimismo, es notorio cómo las expectativas y la demanda de los consumidores han contribuido a que las empresas se orienten cada vez más a objetivos sostenibles. Hay algunas que están usando el momento para construir sus marcas y atraer a los consumidores, como Dick’s y Walmart.

Y ¿cuáles serían los beneficios financieros tangibles de estas medidas de RSE para las organizaciones? Adriano Da Silva cita los buenos resultados de las acciones de las empresas que componen el índice global de Down Jones Sustainability que tuvieron un crecimiento de 17.47% en un periodo de 12 meses (hasta marzo de 2018). Estos negocios han visto cómo esto también conduce a un mayor compromiso de los empleados.

  Saber más
Rellene el siguiente formulario para recibir el informe en su bandeja de entrada.
*Campos requeridos