Lewis Garrad: Conferencista del Foro Latinoamérica 2018

Lewis Garrad: Conferencista del Foro Latinoamérica 2018

Nuestras perspectivas / Ventajas del Engagement

Lewis Garrad: Conferencista del Foro Latinoamérica 2018
Calendar06 abril 2018

Las Ventajas del Engagement

¿Conforme maduran los mercados emergentes, se vuelven más importantes conceptos como el engagement. Resumimos algunas ideas de Lewis Garrad, participante en el Foro Latinoamérica 2018: una Nueva Era de Productividad.

Durante los últimos 20 años, los llamados mercados emergentes han recogido los beneficios de influjos considerables de capital e innovaciones importantes en infraestructura y tecnología. Ahora lo importante es trabajar para que la productividad siga creciendo.

Conforme se diluye el impacto de las innovaciones tecnológicas y se eleva la presión en los salarios de la fuerza de trabajo, corremos el riesgo de que decaiga la productividad en nuestros mercados. Para evitar esto, es importante dotar a los trabajadores de nuevas habilidades, pero también debemos poner énfasis en el liderazgo y el engagement.

Desde luego, es muy importante contar con jefes diestros y enfocados. Hay datos que indican que un directivo con estas características equivale a añadir una persona a un equipo de nueve miembros. Esto se debe a que esos jefes enseñan maneras más productivas de trabajar, además de que motivan al grupo.

Desgraciadamente, un porcentaje importante de los empleados (entre 20 y 35%) no encuentra motivación en el lugar de trabajo, así que motivar y comprometer a la gente es un tema prioritario y de atención urgente, bajo riesgo de ver una disminución de la productividad en la empresa, con la pérdida de mercado que eso implica.

Buenas prácticas

¿Cómo podemos preparar y motivar más eficazmente a la fuerza de trabajo? Lewis Garrad, Líder de Prácticas de Engagement para Mercados Emergentes de Mercer / Sirota (Singapur), propone cuatro caminos para lograrlo.

1. Promover a quien lo merece. Con frecuencia no es suficiente detectar las habilidades de una persona, ni mucho menos confiar en nuestras impresiones sobre ella. Si queremos transformar un grupo de personas en un equipo altamente eficiente, es indispensable utilizar herramientas probadas para detectar el potencial gerencial de empleados actuales y prospectos. Esto incrementa la transparencia y el compromiso de los miembros del grupo.

2. Atender las necesidades básicas de los empleados. La gente requiere tres cosas esenciales: a. Que su contribución tenga sentido y sea recompensada; b. Sentirse parte de algo más grande que ellos mismos (un equipo con metas valiosas), y c. Que los traten bien y valoren lo que hacen. Las compañías cuyos líderes se enfocan en estas necesidades forman mejores equipos y alcanzan e incluso rebasan sus metas.

3. No ubicar a la gente en el puesto equivocado. No basta detectar las capacidades y habilidades de una persona, es importante entender los aspectos técnicos y de conducta relacionados con un puesto para encontrar gente que lo pueda desempeñar y obtener un sentido de realización al hacerlo. Es un hecho que la gente hace mejor las cosas cuando trabaja en algo que le gusta.

4. Concentrarse en la retroalimentación. La retroalimentación es fundamental para entender dónde está la empresa y de qué manera puede mejorar en términos de eficiencia, innovación y experiencia del consumidor. Si los directivos no toman en serio las opiniones de los trabajadores, pronto se encontrarán estancados.

El engagement se relaciona con sentir un compromiso, pero también con estar involucrado e interesado en las metas de la organización. Como concepto es relativamente nuevo, especialmente en los mercados emergentes, pero su aplicación dota a las empresas de ventajas significativas en un entorno cada vez más competitivo.

  Contacte a un consultor de Mercer
Nos dará mucho gusto hablar con usted. Por favor compártanos su información de contacto en el siguiente formulario:
*Campos requeridos