La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, obliga a las empresas a que realicen la identificación de la NOM 035 Factores de Riesgo Psicosocial, con la finalidad de implementar acciones que permitan disminuir y prevenir este tipo de riesgos; así como identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos para su canalización.



Los beneficios de aplicar la NOM-035


 

Normativa la cual es de carácter obligatorio.

 

Prevenir enfermedades relacionadas al estrés laboral.

 

Aumentar el liderazgo positivo.

 

Tener un entorno organizacional favorable.

 

Aumentar la productividad.



Recuerda que tenemos hasta octubre de 2020 para contar con:

  • La Política de Riesgos Psicosocial y su difusión
  • La implementación de las Guías I, II y III por cada uno de los centros de trabajo y en función del número de colaboradores
  • Publicar y Comunicar los riesgos identificados del centro de trabajo
  • Canalizar aquellos colaboradores que hayan sido identificados con un riesgo alto o un acontecimiento traumático severo para aquellos colaboradores que sean sujetos a una derivación médica o psicológica
  • Generar un Plan de Acción, con base a lo establecido en el numeral 8.2

Pero lo más importante, es tener un plan bien estructurado que esté enfocado en lo que norma pide, en sus estrategias y objetivos de RH y con base en el bienestar de los colaboradores.


 

¿Cómo te podemos ayudar?


  • Contamos con un Reporte- Playbook de Plan de Acción alineado a tus resultados y con recomendaciones de RH y salud
  • Protocolo de canalización diseñado por nuestros especialistas
  • Workshop NOM 035 para que aprendas a realizar de tu plan de acción
  • Mercer y Mercer Marsh Beneficios junta su experiencia como consultores en salud y Recursos Humanos, para apoyarte en toda la implementación, sensibilizar a tus colaboradores y asegurar un plan de acción exitoso que sea de bajo costo y de alto impacto para tus colaboradores.

NOM 035 y playbook del Plan de Acción México

La norma 035 tiene un carácter de cumplimiento obligatorio, ésta nos permite prevenir enfermedades derivadas del estrés laboral, ayudar a un liderazgo positivo, aumentar la productividad y propiciar un entorno laboral favorable. Conoce los requisitos a cumplir para el 23 de octubre de este 2020.

Contacte a un consultor Mercer