Mercer | Crisis de Talento

Un nuevo enfoque al Talento

Recursos Humanos como pilar en la estrategia de negocio

Nuestro estudio Tendencias Globales de Talento 2016 muestra la visión de empleados y empleadores respecto a la crisis de Talento dentro de las empresas. 

Recursos Humanos se encuentra en medio de un flujo de cambios laborales sin precedentes. Economía volátil, la acelerada transformación tecnológica, el cambio generacional, etc. Todo ello forma la ‘tormenta perfecta’ y, de no trazar rápidamente una ruta de navegación clara, llevará a las empresas a naufragar.

Así lo demuestra el estudio Tendencias Globales de Talento 2016, en el que Mercer analiza los temas de actualidad en el mundo laboral e identifica las prioridades que requieren atención inmediata. Para la elaboración de este documento fueron consultados más de 1,730 líderes de RH y 4,500 empleados en 15 países.

“El 85% de las organizaciones que participa en el estudio indica que sus programas y políticas de gestión del talento necesitan una transformación”, dice nuestro reporte. Y agrega que “el Talento sigue siendo una preocupación de los principales ejecutivos”.

De hecho, uno de los principales hallazgos de esta investigación muestra que incluso los empleados satisfechos con su actual empleo están considerando un movimiento en los próximos 12 meses, lo que prende focos de alerta para las empresas.

Este panorama se traduce en una percepción de crisis de talento, que se agudiza al señalar que los tiempos actuales requieren empleados con habilidades analíticas, de liderazgo y de desarrollo de personas; y lo es más apremiante, en industrias de innovación disruptiva.

 

Cinco tendencias para la fuerza laboral

Muchas empresas aún no tienen claro cómo es que lograrán retener y atraer al Talento que posee las cualidades que buscan. Y este hecho se agrava al saber, como descubre Tendencias Globales de Talento 2016 que apenas un 4% de los profesionistas en Recursos Humanos reporta que su empresa considera a esta área como prioritaria dentro de su estrategia de negocio.

El reporte The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution, elaborado por el Foro Económico Mundial, refuerza el asunto: “Al tiempo que los líderes de negocio consideran una adaptación proactiva al nuevo panorama del Talento, necesitan también considerar las habilidades disruptivas como una prioridad. Lo que esto requiere es que Recursos Humanos tenga funciones más estratégicas y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”.

En este contexto, el reporte de Mercer destaca cinco tendencias relacionadas con la fuerza laboral que afectan las prioridades de talento:

1.       Creciente competencia por el talento de las economías emergentes.

2.       Escasez de talento.

3.       Aprovechamiento de una fuerza laboral cada vez más diversa.

4.       Gestión del Big Data.

5.       Fuerza de trabajo multigeneracional.

6.       Contratación de talento de diversas partes del mundo.

 

¿Qué es una “habilidad disruptiva”?

En los últimos años surgieron empresas que transformaron completamente los modelos tradicionales de toda una industria o negocio, por lo que se les ha llamado ‘disruptivas’. Algunos ejemplos son las apps para teléfonos inteligentes, con las que se pueden solicitar servicios de transporte u hospedaje.

Estos nuevos actores requieren de habilidades específicas como el análisis del Big Data, conocimiento de sistemas informáticos o gestión de organizaciones globales. 

 

Te invitamos a revisar nuestra infografía que realizamos a partir del reporte 'Tendencias globales de Talento 2016' aquí.