Retención y productividad

Retención y productividad

Nuestras perspectivas /

Retención y productividad
Calendar06 marzo 2018

Campo de acción de Mercer Sirota y The Conference Board

Al estudiar los resultados de proyectos de engagement realizados con 31,810 participantes en un periodo de 5 años para México, se observa que el 92% de los empleados se siente orgulloso de trabajar para su compañía. Mientras que sólo el 74% de colaboradores permanecería en la empresa si les ofrecieran el mismo sueldo y los mismos beneficios en otra organización.

Sólo 1 de cada 4 empleados ve una oportunidad para ser más creativo e innovador en su puesto; es decir, que la mayoría considera que sus compañías no alientan la innovación y el desarrollo de nuevas ideas en su trabajo. La proporción es la misma en el caso de quienes opinan que no reciben suficiente capacitación para desarrollar su trabajo adecuadamente. El 37%% considera que sus líderes no son eficaces al gestionar a quienes demuestran un bajo desempeño, por lo que las oportunidades de mejora se ven afectadas.

 

Mercer Sirota y The Conference Board se han asociado para establecer el Engagement Institute, diseñado para apoyar el proceso evolutivo de aprendizaje y el descubrimiento sobre este tema crítico de negocio. Trabajan para anticiparse al entendimiento global del compromiso y su impacto en la gestión exitosa del desempeño, a través del análisis del comportamiento de más de un millón de empleados cada año.

Mujeres y hombres buscan en su trabajo:

  • desarrollo profesional,
  • evitan puestos donde permanecerán estáticos,
  • esperan mejores condiciones salariales, paquetes de compensación atractivos, un jefe o jefa que les ayude a ampliar sus capacidades, que les enseñe y aporte; y
  • un clima laboral que favorezca la productividad.

Para las organizaciones que buscan atraer y retener talento exitosamente, así como mantener altos niveles de productividad y que reconocen la importancia del compromiso del colaborador para lograrlo, nunca como ahora es tan relevante escuchar las percepciones del colaborador.

Todo comienza con la medición. Contar con la data que describa a detalle la salud funcional de la estructura de las empresas y liderazgo, así como los impulsores de retención y alta productividad. Este análisis permite consolidar las mejores prácticas de la psicología organizacional combinada con el pragmatismo del negocio.

Al invertir en atracción y retención de talento se requiere una encuesta de clima, para apreciar mejor la percepción de los colaboradores y su opinión sobre la reputación de la empresa. Si ellos perciben que no es un buen lugar para trabajar y lo comunican, alejarán a los posibles candidatos.

La encuesta de clima debe ser una conversación que represente el pensamiento y la voz del talento. El estudio debe implicar una promesa de acción en la cual la empresa escucha y actúa en consecuencia. 

 

 

  Adquiere el artículo
Descarga la versión completa de este artículo.
*Campos requeridos