Compensación y beneficios

Compensación y beneficios

Compensación y beneficios

Un nuevo escenario para América Latina

Para retener y atraer al mejor talento, RR.HH. debe desarrollar planes de compensación y beneficios que contemplen las necesidades de las distintas generaciones de trabajadores, así como la diversa composición de los más jóvenes. Sin embargo, el lento avance económico de la región y las modificaciones específicas que ocurren en cada país hacen más compleja esta labor. 

El año que está por terminar deja una serie de retos importantes para Recursos Humanos en América Latina. En tiempos en que los expertos auguran una escasez de talento que desatará una competencia feroz entre las organizaciones, hay que agregar el factor económico, la volatilidad del tipo de cambio y las expectativas de las diferentes generaciones que conviven dentro de las empresas.

Los expertos en Recursos Humanos están conscientes de que, para atraer al mejor talento, deben de contar con una propuesta de valor segmentada que permita atender distintas necesidades de los trabajadores. Esto, por ejemplo, se traduce en esquemas flexibles de paquetes de compensación.

No obstante, la situación económica y un contexto de bajo crecimiento complican la situación. En 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina girará alrededor del 1.5%, un porcentaje que se sitúa por debajo de otras zonas emergentes como Asia con 4.1%; Medio Oriente con 5.1%, o África con 4.2%.

Otro factor importante es la volatilidad del tipo de cambio, especialmente para aquellas organizaciones que cuentan con personal expatriado.

Salarios e inflación… más problemas

En el estudio Tendencias en compensación y beneficios en América Latina 2016, de Mercer, Argentina y Chile son los países con el salario mínimo mensual más elevado, de 402 y 356 dólares, respectivamente. Por su parte, las naciones con los menores salarios mínimos mensuales son Perú, con 219 dólares, y México, con 116 dólares.

En el tema inflacionario, la mayoría de los países de la región tendrán un incremento salarial ligeramente por encima de la inflación, salvo Argentina, en donde el índice inflacionario alcanzó el 40%, superior al estimado de 25% para este año, y Venezuela, donde el gobierno no ha dado cifras oficiales de inflación (que se estima en casi 530%).

Compensaciones desiguales

El estudio de Mercer también compara la compensación salarial de un director y un gerente, descubriendo que en la mayoría de los países la brecha es de casi la mitad o incluso mayor, como es el caso de Brasil y México, donde los gerentes ganan solo 1/3 de lo que perciben los directores.

Este diferencial es mucho más marcado cuando hacemos la comparación de compensación salarial entre técnicos y directores de área. En la mayoría de los países de la región existe una clara desigualdad: en Perú la diferencia es de 22.5 veces más ingreso bruto entre un director y un técnico, en Brasil y Colombia de 20, en Chile de18 veces más, en México de 16.7, y en Argentina de 11.5. 

En contraste, entre las mismas posiciones laborales en Estados Unidos o Canadá, el diferencial es de 6.3 y 5.1, respectivamente.

Incentivos a largo plazo

Brasil, México y Argentina son los países con la mayor prevalencia de incentivos de largo plazo para sus ejecutivos, como opciones de compra de acciones, acciones restringidas o bono diferido.

Por su parte, Brasil es el país que otorga más planes de retiro, con un 62% de compañías. En México, por el contrario, el cambio en la política fiscal impositiva desincentivó la creación de planes de pensiones y solo 34%  de las empresas están otorgando esta prestación. En el resto de la región, los planes de pensión privados son incipientes. 

Un rubro que también encabezan México y Brasil es el de la prevalencia de planes de automóvil de la empresa, con 81% y 70% respectivamente.

El seguro de gastos médicos es la compensación más común entre la mayoría de los países evaluados en el estudio, y entre los que están: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Todos están por encima del 90%.

Otro hallazgo a destacar es el del otorgamiento de licencias de paternidad a los empleados. Y un dato curioso, en Argentina y Perú estas licencias superan incluso a las de maternidad.

Consulta aquí la grabación completa de la presentación del estudio Tendencias en compensación y beneficios en América Latina, que se desprende de nuestra Encuesta de Remuneración Total 2016.